Mujeres

En Brasil, la violencia doméstica o familiar contra la mujer es punida con más severidad por la Ley “Maria da Penha” n. 11.340/2006. Esta ley pune actos de violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y moral contra la mujer, independientemente de su edad. La ley también establece mecanismos para proteger las mujeres víctimas de violencia doméstica, con la posibilidad de conceder medidas de protección urgentes y referencias para servicios de cuidado infantil, vigilancia y abrigo caso sea necesario.

Mi pareja / marido es agresivo conmigo. Sufro constantemente amenazas físicas, psicológicas, sexuales y / o morales. ¿Qué puedo hacer?

Registre un Boletín de Ocurrencia en una Comisaría de Policía. Existen Comisarías Especializadas en Atendimiento a la Mujer, con profesionales entrenados para atender mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, es posible prestar la denuncia en cualquier comisaría de Policía o en la Defensoría Pública. Después de registrar la queja usted debe informar a la Policía si alguna medida de protección es necesaria y también si usted tiene interés en iniciar un proceso criminal contra el agresor. Grabaciones en video, audio o fotos ayudan bastante en el proceso. El juez tendrá 48 horas para aplicar las medidas de protección, que pueden extenderse a los hijos y dependientes de la mujer.

También puede reportar situaciones de violencia doméstica a través de la Central de Atención a la Mujer llamando al número 180. La queja es anónima y gratuita, disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, a nivel nacional.

Contactos de soporte

  • 180: Central de Atendimiento a la Mujer (gratuito y con atendimiento 24 horas que auxilia y orienta a las mujeres víctimas de violencia)
  • 181: Línea directa de información sobre delitos
  • 190: “Policía Militar”.
  • 100: Línea Directa de Violaciones a los Derechos Humanos.
    *Además del número 100, puede presentar una queja a través del sitio completando un formulario en línea.
  • Para saber cuál es la comisaría más cercana a usted, es importante consultar el sitio web de la comisaría del estado en el que se encuentra.
  • MOPS – portal de acceso abierto que recopila y organiza información sobre la disponibilidad de servicios, equipamientos públicos y programas sociales identificados en municipios, microrregiones y estados del país.
  • Casa da Mulher Brasileira es un espacio que integra diferentes servicios especializados que abordan los más diversos tipos de violencia contra las mujeres. Consulta la web de la casa de la ciudad donde te encuentras

Para obtener más información, consulte la sección sobre seguridad y visite el sitio web de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres de Brasil.

Lista de centros de referencia para mujeres en Brasil

Por favor, consulte este sitio web para obtener una lista de Centros de referencia para mujeres en Brasil.


¡Valiente es tu voz!

Esta es una cartilla sobre la violencia doméstica dirigida a mujeres migrantes y refugiadas. Fue elaborada por el proyecto de extensión portugués brasileño para las migraciones humanitarias de la Universidad Federal de Paraná (PBMIH – UFPR), por el Proyecto de Extensión del Observatorio de Derechos Humanos y por la Caritas Brasileira Regional Paraná con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR. El material está disponible en 6 idiomas (portugués, árabe, inglés, español, criollo haitiano y francés).

Para abrir el póster, simplemente haga clic en la imagen correspondiente.

             PORTUGUÉS                                           HAITIANO                                                  FRANCÉS                                                      ESPAÑOL

 

 

 

 

 

 

 

                  INGLÊS                                                       ÁRABE