Seguridad

Seguridad Pública

La situación de seguridad pública en Brasil requiere la adopción de algunas medidas para evitar convertirse víctima de asaltos y robos, especialmente en las ciudades más grandes. En caso de enfrentar cualquier riesgo, llame al 190 (número gratuito para emergencias) o diríjase a la comisaría más cercana.

En general, le recomendamos siempre estar atento y evitar situaciones de riesgo. Si usted es una víctima de asalto, no resista y siempre entregue cualquier objeto que se le exige.

Tipos de Policía en Brasil

Brasil tiene muchos tipos de autoridades policiales. Es importante que usted conozca ellas para que sepa a quién dirigirse caso usted necesita ayuda. Tenga en cuenta que la mayoría de los servicios sólo atienden en portugués.

Policía Federal

Además de supervisar las fronteras nacionales y las cuestiones migratorias, la Policía Federal es responsable por investigar los crímenes que afectan al país en su conjunto (delitos de cuello blanco, delitos contra el sistema económico y financiero, etc.).

Servicios relevantes:

Website: http://www.pf.gov.br/servicos-pf/imigracao

Policía Civil

Investigan principalmente los crímenes que ocurren dentro de un Estado de la federación. A veces pueden no usar uniformes.
Servicios relevantes:

  • Presentar un informe policial si ha sido víctima de un delito (en portugués: BO: Boletim de Ocorrência o RO: Registro de Ocorrência)
  • Solicitar una verificación de antecedentes criminales en el sistema brasileño.

Policía Militar

Tienen el deber de patrullar y prevenir delitos. También pueden arrestar a la gente y supervisar el trafíco vehicular. Llevan uniformes que varían los colores y la forma en cada Estado de la Federación.

  • Línea gratuita de emergencia: Llame al 190 para emergencias relacionadas con la práctica de delitos (robo, agresiones y otras infracciones penales)

Guardia Municipal (Guarda Civil / Guarda Civil Metropolitana)

Autoridad municipal que se ocupa de la seguridad pública en los centros urbanos. Tienen la función principal de proteger bienes, servicios e instalaciones, apoyando a los otros tipos de policía. Ellos usan uniformes que varían de color y forma dependiendo de la ciudad.

Servicios relevantes:

  • Puedes pedir ayuda a la Guardia Municipal cuando te encuentres en una situación de seguridad urgente y haya un guardia cerca de ti.

Comisaría de Mujeres (Delegacia da Mulher)

Comisarías especializadas en el registro e investigación de delitos de violencia contra la mujer. También hacen referencias a exámenes forenses. Algunas ciudades cuentan con Centros de Referencia de Mujeres con acogida, apoyo psicológico y social y asesoramiento legal a mujeres en situaciones de violencia. Puede llamar a la línea telefónica gratuita (180) 24 horas al día, 7 días a la semana, para obtener asistencia o consultar la lista de instituciones pertinentes en el sitio web de la Secretaría de Políticas para la Mujer.

Para más información sobre centros de referencia a poblaciones específicas en Brasil, como mujeres, niños, LGBT y ancianos, por favor refiérase a esta página.

Asalto, robo o pérdida de documentos

Para presentar una denuncia policial (BO: Boletim de Ocorrência / RO: Registro de Ocorrência), usted puede:

  • Ir a la página web de la Policía Civil de su estado
  • Ir a la comisaría de la Polícia Civil más cercana
  • Llamar al número de emergencia de la Policía Militar (190)
  • Buscar ayuda de un Guarda Municipal.