Conozca a CHAMA, el chatbot del ACNUR

ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) lanzó el 10 de junio de 2021 la respuesta automática de WhatsApp “Chama”. La expresión “Chama”, en la cultura venezolana, significa “mujer joven”, que es la identidad de esta herramienta de inteligencia artificial creada para responder a las principales dudas de las personas refugiadas y migrantes venezolanas en territorio brasileño, reduciendo los impactos de las noticias falsas que circulan entre estas. población.

El whatsapp automático Chama (+551142301029) utiliza una tecnología conocida como chatbot, y tiene un guión que responde las principales preguntas de las comunidades venezolanas atendidas por los albergues de Operação Acolhida. Sus temas, como documentación, interiorización, prevención del COVID-19 y consejos para encontrar trabajo, fueron identificados como prioritarios a través de una encuesta realizada en noviembre de 2020 con el público objetivo de la herramienta.

Las respuestas generadas por el chatbot se envían a través de textos con enlaces de audio y video. El contenido inicial fue desarrollado con el apoyo de la radio comunitaria “La Voz de los Refugiados”, un proyecto implementado por ACNUR y AVSI Brasil (Voluntarios para el Servicio Internacional) en tres albergues de Operação Acolhida en Boa Vista (Roraima) para brindar seguridad información y responder preguntas de la población albergada en estos lugares.

Además de proporcionar información guionada, el chatbot “Chama” tiene un canal de verificación de información y preguntas directas para prevenir noticias falsas administrado por la oficina de ACNUR en Boa Vista. Todo el contenido presentado en las respuestas de la herramienta está disponible en la plataforma HELP, dirigida a la población refugiada.

Para usar CHAMA, guarda el número +551142301029 en tu celular. Posteriormente abre tu whatsapp y escribe tu mensaje a CHAMA. ¡Es simple y fácil! Cuenta con una serie de información relevante para la población venezolana.