Documentos

Atención: la pandemia de coronavirus puede haber afectado las horas de apertura de algunas instituciones. Vea aquí.

Los refugiados reconocidos en Brasil tienen derecho a obtener la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (CIE / RNE), un permiso de trabajo definitivo (CTPS), un Número de Identificación Fiscal Individual (CPF) y un documento de viaje.

Los solicitantes de asilo tienen derecho a obtener el Protocolo Provisional válido por un año y renovable por el mismo período, un permiso de trabajo temporal (CTPS), así como un Número de Identificación Fiscal Individual (CPF).

Si lo prefiere, mire el video que habla sobre documentos:


Informativo a las personas refugiadas y inmigrantes indocumentadas en Brasil

La pandemia provocada por el coronavirus generó una serie de medidas legales con el objetivo de frenar el avance de la COVID-19 en base a la disminución de la circulación de personas.

Entre estas medidas, existen reglas de restricción de entrada a Brasil por vía terrestre (comúnmente conocida como medida de “cierre de fronteras”) que siguen vigentes debido al agravamiento de la pandemia en el país.

Mediante estas medidas restrictivas, la persona refugiada o inmigrante que ingresó al territorio nacional por vías alternativas (“trochas”) después del 18 de marzo de 2020 puede tener dificultades para solicitar la condición de refugiada u obtener otro tipo de permiso de residencia.

Para la población venezolana: En su última actualización, la Ordenanza 655, del 23 de junio de 2021 (clic aquí para acceder), ahora permite la entrada de venezolanos y residentes legales en Venezuela por via terrestre o aérea por cualquier punto fronterizo. A portaria também permite a regularização migratória de venezuelanos e residentes legais na Venezuela que entraram no Brasil de forma irregular durante a pandemia, ou seja, a partir de 18 de março de 2020, sem autorização para entrar. Para obtener más información, haga clic aquí.

A los que se encuentren en esta situación se les podrá notificar que abandonen el país voluntariamente en un plazo de 60 días, bajo pena de multa. Sin embargo, es importante que sepa que si aún desea permanecer en Brasil, los inmigrantes indocumentados tienen garantizado el acceso a los siguientes servicios y derechos:

CPF
La Hacienda Federal de Brasil (Receita Federal) garantiza la emisión de CPF para personas refugiadas y inmigrantes indocumentadas (Nota Cogea nº 02, 20 de janeiro de 2021).

Para solicitar el CPF, acceda al siguiente enlace: https://servicos.receita.fazenda.gov.br/Servicos/CPF/InscricaoCpfEstrangeiro/default.asp

Después, envíe un correo electrónico a [email protected] con la preinscripción y los documentos solicitados.

SALUD
La atención integral de la salud en Brasil se realiza independientemente de la presentación de documentos y el estado migratorio. Esto es lo que autoriza la Constitución Federal (art. 5, caput), la Ley de Migración (art. 4, VIII) y la Ley 8.742 / 1993 (art. 19, p. Único).

Por lo tanto, toda la red del SUS (hospitales, UPA, UBS, etc.) es accesible para las personas refugiadas y inmigrantes indocumentadas, quienes incluso tienen derecho a ser vacunadas gratuitamente contra COVID-19 en Brasil.

EDUCACIÓN
También se garantiza el acceso a la educación pública a las personas refugiadas o inmigrantes independientemente de la regularidad de la condición migratoria, según la Ley 13.445 / 2017 (art. 4, X).

La Resolución nº 1/2020 del Consejo Nacional de la Educación también garantiza que la falta de documentos no puede impedir el derecho de inscripción de los niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes en las redes públicas de educación básica en Brasil.

BANCO
Para abrir una cuenta bancaria en Brasil, la persona refugiada o inmigrante sin documentos emitidos en el país puede presentar otro documento de identificación reconocido, como el pasaporte o cédula de identidad del país de origen (Instrucción Normativa BCB nº 2, de 3 de agosto de 2020).

Cada banco, sin embargo, realiza una evaluación de seguridad interna para aceptar un documento extranjero. En este sentido, la Defensoría Pública da União (DPU) ya recomendó a las instituciones bancarias que los documentos de identificación de los países de origen, como pasaportes, cédulas de identidad o cédulas consulares son documentos capaces de acreditar la identidad civil de las personas refugiadas y inmigrantes, independientemente de su situación migratoria. Si hay una negativa, se puede buscar ayuda.

Además, las cuentas con un límite bajo en el monto depositado (hasta R$ 5.000,00) se pueden abrir por teléfono celular y ingresar algunos datos como nombre y CPF (Cartilla de Información Financiera). También es garantizado que las personas refugiadas o inmigrantes indocumentadas abran una cuenta de ahorro social digital, que no requiere la presentación de documentos (Decreto nº 10.316 / 2020 – art. 11, p. 1, I).

BENEFICIOS SOCIO-ASSISTENCIALES

La Ley de Migración garantiza el acceso a los servicios de asistencia social a las personas refugiadas o inmigrantes independientemente de su condición migratoria (art. 4, VIII). El Supremo Tribunal Federal ya ha dictaminado (decisión en RE 587970) que los inmigrantes son beneficiarios de los programas de asistencia social del país.

Además de la decisión del STF, la Defensoría Pública ya aclaró que el derecho a la asistencia social está garantizado a todos las personas que residen en Brasil, independientemente de su situación migratoria regular o irregular (Ofício Circular nº 3578466/2020, abril/2020).

Así, siempre y cuando cumplimente las reglas específicas para la obtención de beneficios, como “bolsa família” o “auxilio emergencial”, el inmigrante indocumentado podrá solicitarlos, registrándose en CadÚnico a través de CPF. Acuerdate que para retirar el beneficio depende de tener una cuenta bancaria.

Material elaborado por Caritas Arquidiocesana de São Paulo.


Protocolo Provisional

Toda persona solicitante de refugio recibirá un Protocolo Provisional, válido por 1 año y renovable hasta la decisión final del CONARE sobre su pedido de refugio. Este protocolo será su documento de identidad en Brasil. Él sirve de prueba de su situación migratoria regular y de que usted está protegido y no puede ser devuelto para un país donde su vida esté en riesgo. Con este protocolo usted tendrá derecho a cartera de trabajo (CTPS), registro de persona física (CPF)  y derecho a acceder a todos los servicios públicos disponibles en Brasil. De acuerdo con la ley brasileña, el Protocolo es un documento válido en todo el territorio nacional y demuestra que usted tiene derecho legal a estar en Brasil.

A pesar de que se trata de un documento oficial, a veces puede ser un desafío para los brasileños reconocer esto como un documento válido, ya que el Protocolo Provisional es muy diferente de otros documentos existentes en Brasil. Si tiene algún problema para acceder a servicios y derechos con este documento, póngase en contacto con la Oficina del Defensor Público Federal (DPU) o con las organizaciones asociadas del ACNUR.

Para que el protocolo provisional siga siendo válido y pueda usted seguir trabajando de manera regular, es necesario renovarlo en la Policía Federal a cada 1 año. Los solicitantes que no renovaren el protocolo en el plazo antes mencionado están sujetos al archivo de su solicitud de asilo.  Haga atención a la  fecha de renovación anotada en su protocolo, y comparezca en la Policía Federal antes de la fecha de vencimiento.


Carteira de Registro Nacional Migratório (Cartera de Registro Nacional Migratorio -antiguo Registro Nacional de Extranjeros - RNE)

Los solicitantes de asilo que hayan tenido su condición de refugiados reconocidos por Brasil tienen derecho a obtener la Tarjeta Nacional de Registro Migratorio (antiguo Registro Nacional de Extranjeros – RNE), el documento de identidad de los migrantes en Brasil. La emisión y renovación de la Cartera / RNE se realiza en cualquier unidad de la Policía Federal. Preste atención a la fecha de vencimiento de su Cartera / RNE. La renovación de la Cartera / RNE debe realizarse tres meses antes del vencimiento del documento antiguo.

Por razones de confidencialidad, el documento que usted tiene como refugiado no menciona su estatus migratorio como “refugiado”, sino que utiliza la categoría de “residente” según la Ley de Refugiados de Brasil. (9747/1997).

En caso de dudas y para más información, contacte a la Policía Federal al número 194 o por correo electrónico a [email protected], o con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con refugiados.


Certidão de Confirmação da Condição de Refugiado (Certificado de confirmación de condición de refugiado)

Si necesita un certificado emitido por CONARE que confirme su condición de refugiado, debe seguir el siguiente paso a paso:

Paso 1 – Regístrese como usuario de SEI de acuerdo con las instrucciones del manual disponibles en el enlace.

Paso 2 – Después de obtener acceso a SEI, inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña.

Paso 3 – En el lado izquierdo, en “petição”, elija la opción “processo novo”.

Paso 4 – En la lista “escolha o tipo do processo que deseja iniciar”, seleccione “Refúgio: Solicitação de Certidão de Refugiado”.

Paso 5 – En la especificación, coloque “solicitação de certidão”.

Paso 6 – En “documentos”, habrá una línea con “documento principal”. Haga clic en “Solicitação de Certidão Confirmatória de Refugiado”.

Paso 7 – se abrirá el formulario de solicitud de certificado. Complete los campos obligatorios.

  • Compruebe si es un refugiado o si es un solicitante.
  • El número RNE / RNM solo es obligatorio para los refugiados.
  • El número de Protocolo de refugio es obligatorio para los solicitantes.
  • Aunque el número de Protocolo de Refugio no es obligatorio para los refugiados, la solicitud se procesará más rápidamente si se proporciona este número.

Paso 8 – Haga clic en el botón “salvar”, que se encuentra en la esquina superior izquierda del formulario, y luego cierre la pantalla del formulario.

Paso 9 – En “documentos  complementares”, agregue una copia / foto DELANTERO Y REVERSO de su RNE o CNRM (para refugiados); o copia / foto de su Protocolo de Refugio. En “tipo de documento”, puede seleccionar esta opción.

Paso 10 – En “formato”, elija “digitalizado” y haga clic en “adicionar”

Paso 11 – En “interessado”, incluya su propio nombre.

Paso 12 – Luego haz clic en “peticionar”.

Luego de este registro, su registro será analizado por la Coordinación General de Conare y el certificado será enviado dentro de los 15 días hábiles, si los documentos solicitados han sido enviados correctamente. Si falta algún documento, se le informará que se requerirá una nueva petición electrónica.

Si necesita ayuda, comuníquese con ellos en [email protected] o por teléfono al (61) 2025 9734

Si lo prefiere, vea el video elaborado por CONARE (en portugués):

 


Carteira de Trabalho e Previdência Social - CTPS (Cartera de Trabajo y Seguridad Social)

Tanto las personas solicitantes de refugio como refugiadas tienen derecho a trabajar en Brasil. La Cartera de Trabajo y Seguridad Social (Carteira de Trabalho e Previdência Social – CTPS) es el documento que comprueba toda la vida laboral del trabajador y posibilita a las empresas a contratarle como empleado. Este documento es obligatorio para el ejercicio de actividades profesionales formales y puede ser solicitado por cualquier persona mayor de 14 años, nacional o extranjera, con residencia regular en Brasil y titular de un CPF.

Recientemente en Brasil, este documento se ha vuelto digital. Ya no es necesario, en la mayoría de los casos, emitir un documento físico.

Cualquier persona interesada en solicitar su Cartera de Trabajo y Seguridad Social (CTPS) digital debe descargar la aplicación (“Carteira de Trabalho Digital”) de forma gratuita en la tienda virtual de su teléfono móvil (Apple Store de Apple y Play Store de Android). O acceder a través del enlace https://servicos.mte.gov.br/. Con eso, en el momento de la contratación, solo es necesario informar el número de CPF.

Si el empleador solicitar la presentación de la Cartera de Trabajo y Seguridad Social (CTPS) física, comuníquese con el teléfono 158 para solicitar la emisión del documento.


Cadastro de Pessoa Física - CPF (Número de Identificación Fiscal Individual)

El CPF (Cadastro de Pessoa Física) es uno de los principales documentos para ciudadanos residentes en Brasil, porque permite el acceso a facilidades y servicios, como el Sistema Público de Salud (SUS), el registro en instituciones públicas de educación, la apertura de cuentas bancarias y otras operaciones financieras. Cualquier persona física, nacional o extranjera, puede solicitar su inscripción en el CPF.

Los adultos mayores de 18 años deberán presentar la copia original o certificada de su tarjeta de identidad, que puede ser el protocolo provisional, el CIE/RNE o el pasaporte. Las personas menores de 18 años deberán presentar la copia original o certificada de su tarjeta de identidad y la tarjeta de identidad de uno de sus padres o tutor legal.

¡Puede solicitar y emitir su número de CPF  de forma gratuita! Simplemente complete el registro en el siguiente enlace.

Si desea recibir un documento físico (tarjeta), deberá pagar una tarifa. Para hacer esto, solo ve a una oficina de correos.

Para obtener más información, consulte estos sitios web (sólo en portugués):

Receita Federal do Brasil
Correios


Pasaporte

Los refugiados reconocidos en Brasil tienen derecho a solicitar un pasaporte.

Para solicitar un pasaporte uno debe:

1) Llenar el formulario de solicitud
2) Pagar las tarifas
3) Agendar una fecha para ir a la policía federal
4) Ir a la policía federal en el día de la cita con su documento de identificación de extranjero (CIE/RNE), comprobante de pago de tarifas y comprobante de cita.

* Debe esperar un (1) día hábil para que se pague el pago de la tarifa antes de programar su viaje a la Policía Federal.

Puede consultar el procesamiento de su solicitud de pasaporte aquí.

El pasaporte será personalmente entregado a su propietario.

Si desea viajar al exterior, verifique la necesidad de comunicarse o solicitar autorización a CONARE en la sesión “viajar al exterior”.

 

Cerrar [X]

Encuesta de protección

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está actualizando la información sobre personas viviendo en Brasil que sean:

Seguir para la encuesta No, gracias