Documentos

Los refugiados reconocidos en Brasil tienen derecho a recibir la Tarjeta de Registro Nacional de Migración (antes Registro Nacional de Extranjeros – RNE), la Tarjeta de Trabajo y Seguridad Social (CTPS), un Número de Identificación Fiscal Individual, denominado Cadastro de Pessoas Físicas (CPF) y un documento de viaje (pasaporte).

Los solicitantes de asilo tienen derecho a obtener el Protocolo Provisional, con una vigencia de un año prorrogable por el mismo período, la Tarjeta Provisional de Registro Nacional de Migración (DPRNM), la Tarjeta de Trabajo y Seguridad Social (CTPS) y el Número de Identificación Fiscal Individual (CPF).


Informativo a las personas refugiadas indocumentadas en Brasil

Quienes estén indocumentados en Brasil podrán ser notificados para salir voluntariamente del país en un plazo de hasta 60 días, bajo pena de multa. Por ello, es muy importante que busques regularizar tu estatus migratorio lo antes posible . Es importante que sepa que el inmigrante indocumentado tiene garantizado el acceso a los siguientes servicios y derechos:

CPF
La Hacienda Federal de Brasil (Receita Federal) garantiza la emisión de CPF para personas refugiadas y inmigrantes indocumentadas (Nota Cogea nº 02, 20 de janeiro de 2021).

Para solicitar el CPF, acceda al siguiente enlace: https://servicos.receita.fazenda.gov.br/Servicos/CPF/InscricaoCpfEstrangeiro/default.asp

Después, envíe un correo electrónico a [email protected] con la preinscripción y los documentos solicitados.

SALUD
La atención integral de la salud en Brasil se realiza independientemente de la presentación de documentos y el estado migratorio. Esto es lo que autoriza la Constitución Federal (art. 5, caput), la Ley de Migración (art. 4, VIII) y la Ley 8.742 / 1993 (art. 19, p. Único).

Por lo tanto, toda la red del SUS (hospitales, UPA, UBS, etc.) es accesible para las personas refugiadas y inmigrantes indocumentadas, quienes incluso tienen derecho a ser vacunadas gratuitamente contra COVID-19 en Brasil.

EDUCACIÓN
También se garantiza el acceso a la educación pública a las personas refugiadas o inmigrantes independientemente de la regularidad de la condición migratoria, según la Ley 13.445 / 2017 (art. 4, X).

La Resolución nº 1/2020 del Consejo Nacional de la Educación también garantiza que la falta de documentos no puede impedir el derecho de inscripción de los niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes en las redes públicas de educación básica en Brasil.

BANCO
Para abrir una cuenta bancaria en Brasil, la persona refugiada o inmigrante sin documentos emitidos en el país puede presentar otro documento de identificación reconocido, como el pasaporte o cédula de identidad del país de origen (Instrucción Normativa BCB nº 2, de 3 de agosto de 2020).

Cada banco, sin embargo, realiza una evaluación de seguridad interna para aceptar un documento extranjero. En este sentido, la Defensoría Pública da União (DPU) ya recomendó a las instituciones bancarias que los documentos de identificación de los países de origen, como pasaportes, cédulas de identidad o cédulas consulares son documentos capaces de acreditar la identidad civil de las personas refugiadas y inmigrantes, independientemente de su situación migratoria. Si hay una negativa, se puede buscar ayuda.

Además, las cuentas con un límite bajo en el monto depositado (hasta R$ 5.000,00) se pueden abrir por teléfono celular y ingresar algunos datos como nombre y CPF (Cartilla de Información Financiera). También es garantizado que las personas refugiadas o inmigrantes indocumentadas abran una cuenta de ahorro social digital, que no requiere la presentación de documentos (Decreto nº 10.316 / 2020 – art. 11, p. 1, I).

BENEFICIOS SOCIO-ASSISTENCIALES

La Ley de Migración garantiza el acceso a los servicios de asistencia social a las personas refugiadas o inmigrantes independientemente de su condición migratoria (art. 4, VIII). El Supremo Tribunal Federal ya ha dictaminado (decisión en RE 587970) que los inmigrantes son beneficiarios de los programas de asistencia social del país.

Además de la decisión del STF, la Defensoría Pública ya aclaró que el derecho a la asistencia social está garantizado a todos las personas que residen en Brasil, independientemente de su situación migratoria regular o irregular (Ofício Circular nº 3578466/2020, abril/2020). Así, siempre y cuando cumplimente las reglas específicas para la obtención de beneficios, como “Auxílio Brasil”, el inmigrante indocumentado podrá solicitarlos, registrándose en CadÚnico a través de CPF. Acuerdate que para retirar el beneficio depende de tener una cuenta bancaria.


Protocolo de Solicitud de Refugio y Documento Provisional de Registro Nacional Migratorio (DPRNM)

¿Qué es DPRNM?

Es un documento de identidad que acompaña y tiene su validez vinculada al Protocolo de Solicitud de Refugio. Después de solicitar el estatus de refugiado, el solicitante tiene hasta 6 meses para retirar el documento en la Policía Federal. Preste atención a los plazos y consulte su proceso en el sitio web de la Policía Federal: https://www.gov.br/pf/pt-br/assuntos/imigracao/outras-informacoes/consultar-andamento-de-processo-solicitacao

Si pierde el plazo o extravia la documentación, puede buscar una copia a través del sitio web de la Policía Federal: https://www.gov.br/pt-br/servicos/solicitar-2a-via-de-carteira-de-registro-nacional-migratorio-crnm

¿Qué es el protocolo provisional?

Todos los solicitantes de asilo recibirán un  protocolo provisional , válido por 1 año y renovable hasta la decisión final de CONARE sobre su solicitud de asilo. Este protocolo será su  documento de identidad  en Brasil. Sirve como prueba de su estatus migratorio regular y de que está protegido y no puede ser devuelto a un país donde su vida corre peligro. Con este protocolo tendrá derecho a obtener  una tarjeta de trabajo (CTPS), registro individual (CPF)  y derecho a acceder a todos los servicios públicos disponibles en Brasil. De acuerdo con la ley brasileña, el Protocolo es un documento válido en todo el territorio nacional y demuestra que tu tienes el derecho legal de estar en Brasil.

A pesar de ser un documento oficial, a veces puede ser un desafío para un brasileño reconocer el protocolo como un documento válido, ya que el Protocolo Provisional es muy diferente de otros documentos de identificación brasileños. Si tiene problemas para acceder a los servicios y derechos utilizando este documento, comuníquese con  la Oficina del Defensor Público de la Unión (DPU)las organizaciones asociadas de ACNUR .

Para que el protocolo provisorio siga siendo válido y pueda continuar trabajando regularmente, es necesario renovarlo en la Policía Federal cada año. Los solicitantes que no renueven el protocolo dentro del plazo están sujetos a la presentación de su solicitud de asilo. Preste atención a  la fecha de renovación anotada en su protocolo y acuda a la Policía Federal antes de la fecha de vencimiento.

Para más detalles, haga clic aquí y acceda al Manual sobre documentos de refugiados en Brasil


Carteira de Registro Nacional Migratório (RNM, antes RNE)

El solicitante de asilo a quien Brasil le reconoció la condición de refugiado tiene derecho a obtener la Tarjeta del Registro Nacional de Migración (anteriormente Registro Nacional de Extranjeros – RNE), un documento de identidad para los migrantes en Brasil. La emisión y renovación de la Tarjeta/RNE se realizan en cualquier unidad de la Policía Federal. Presta atención a la fecha de vencimiento de tu Cartera/RNE. La renovación de la Cartera/RNE deberá realizarse tres meses antes de la caducidad del documento antiguo.

Por razones de confidencialidad, el documento que tiene como refugiado no menciona su estatus migratorio como “refugiado”, sino que utiliza la categoría “residente” según la Ley de Refugiados de Brasil (9.747/1997).

En caso de duda y para más información, comuníquese con la Policía Federal al número 194 o por correo electrónico [email protected] , o con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con refugiados.

Para más detalles, haga clic aquí y acceda al Manual sobre documentos de refugiados en Brasil


Cambio de dirección para documentos solicitados en otra ciudad

Si tú hizo su documento en una localidad de Brasil y ha cambiado de dirección, haga una solicitud de cambio de dirección en el sitio web de la Policía Federal en: https://www.gov.br/pf/pt-br/assuntos/imigracao/outras-informacoes/solicitar-alteracao-de-endereco

Para más información, puede consultar a la Policía Federal más cercana a su residencia. Tenga a mano su protocolo de solicitud de refugio o permiso de residencia y un documento que acredite su nueva dirección.


Certificado de confirmación de la condición de refugiado

Si necesita un certificado emitido por CONARE que confirme su condición de refugiado, debe seguir el siguiente paso a paso:

Paso 1 – Regístrese como usuario de SEI de acuerdo con las instrucciones del manual disponibles en el enlace.

Paso 2 – Después de obtener acceso a SEI, inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña.

Paso 3 – En el lado izquierdo, en “petição”, elija la opción “processo novo”.

Paso 4 – En la lista “escolha o tipo do processo que deseja iniciar”, seleccione “Refúgio: Solicitação de Certidão de Refugiado”.

Paso 5 – En la especificación, coloque “solicitação de certidão”.

Paso 6 – En “documentos”, habrá una línea con “documento principal”. Haga clic en “Solicitação de Certidão Confirmatória de Refugiado”.

Paso 7 – se abrirá el formulario de solicitud de certificado. Complete los campos obligatorios.

  • Compruebe si es un refugiado o si es un solicitante.
  • El número RNE / RNM solo es obligatorio para los refugiados.
  • El número de Protocolo de refugio es obligatorio para los solicitantes.
  • Aunque el número de Protocolo de Refugio no es obligatorio para los refugiados, la solicitud se procesará más rápidamente si se proporciona este número.

Paso 8 – Haga clic en el botón “salvar”, que se encuentra en la esquina superior izquierda del formulario, y luego cierre la pantalla del formulario.

Paso 9 – En “documentos  complementares”, agregue una copia / foto DELANTERO Y REVERSO de su RNE o CNRM (para refugiados); o copia / foto de su Protocolo de Refugio. En “tipo de documento”, puede seleccionar esta opción.

Paso 10 – En “formato”, elija “digitalizado” y haga clic en “adicionar”

Paso 11 – En “interessado”, incluya su propio nombre.

Paso 12 – Luego haz clic en “peticionar”.

Luego de este registro, su registro será analizado por la Coordinación General de Conare y el certificado será enviado dentro de los 15 días hábiles, si los documentos solicitados han sido enviados correctamente. Si falta algún documento, se le informará que se requerirá una nueva petición electrónica.

Si necesita ayuda, comuníquese con ellos en [email protected] o por teléfono al (61) 2025 9734

Si lo prefiere, vea el video elaborado por CONARE (en portugués):

 


Cartera de Trabajo y Seguridad Social (CTPS)

Tanto las personas solicitantes de refugio como refugiadas tienen derecho a trabajar en Brasil. La Cartera de Trabajo y Seguridad Social (Carteira de Trabalho e Previdência Social – CTPS) es el documento que comprueba toda la vida laboral del trabajador y posibilita a las empresas a contratarle como empleado. Este documento es obligatorio para el ejercicio de actividades profesionales formales y puede ser solicitado por cualquier persona mayor de 14 años, nacional o extranjera, con residencia regular en Brasil y titular de un CPF.

Recientemente en Brasil, este documento se ha vuelto digital. Ya no es necesario, en la mayoría de los casos, emitir un documento físico.

Cualquier persona interesada en solicitar su Cartera de Trabajo y Seguridad Social (CTPS) digital debe descargar la aplicación (“Carteira de Trabalho Digital”) de forma gratuita en la tienda virtual de su teléfono móvil (Apple Store de Apple y Play Store de Android). O acceder a través del enlace https://servicos.mte.gov.br/. Con eso, en el momento de la contratación, solo es necesario informar el número de CPF.

Si el empleador solicitar la presentación de la Cartera de Trabajo y Seguridad Social (CTPS) física, comuníquese con el teléfono 158 para solicitar la emisión del documento.


Número de Identificación Fiscal Individual (CPF)

El CPF es uno de los principales documentos para las personas que residen en Brasil, ya que permite el acceso a una serie de servicios, como el Sistema Único de Salud (SUS), la inscripción en instituciones educativas públicas, la apertura de una cuenta bancaria y la realización de otras operaciones financieras . Cualquier persona física, nacional o extranjera, puede solicitar el registro ante el CPF.

Los mayores de 18 años deben presentar copia certificada u original de la cédula de identidad, que puede ser el Protocolo Provisional, la Tarjeta de Registro Nacional de Migración/RNE o incluso el pasaporte. Los menores de 18 años deberán presentar copia certificada u original de su cédula de identidad y la cédula de identidad de sus padres o tutores legales.

¡Puede solicitar y emitir el número CPF en línea de forma gratuita! Simplemente complete el registro aquí.

Para más información, visite: Receita Federal de Brasil y/o Correios


Permisso para Manejar (CNH)

De acuerdo con la Resolución 933/2022 del Consejo Nacional de Tránsito (CONTRAN), el conductor de un vehículo automotor, procedente de país extranjero y autorizado en el mismo, siempre que sea penalmente imputable en Brasil, podrá circular en el territorio nacional en un plazo máximo de 180 días, respetando la vigencia de la licencia de origen – sustentada en convenios o acuerdos internacionales

Arte. 3ro 
El conductor de un vehículo de motor, procedente de un país extranjero y autorizado en él , en forma regular, siempre que sea penalmente imputable en Brasil, titular de una licencia no reconocida por el Gobierno brasileño, puede conducir en el territorio nacional mediante el canje de su licencia original por el equivalente nacional ante el órgano o entidad ejecutiva de tránsito de los Estados o del Distrito Federal y estar aprobados en los Exámenes de Aptitud Física y Mental, Psicológica y de Evaluación de Conducción Vehicular, respetando su categoría, con miras a la obtención de la CNH.
Arte. 5to 

El extranjero no calificado , con permanencia regular en Brasil, con la intención de calificar para

conducir un vehículo automotor en el territorio nacional, debe cumplir con todos los requisitos previstos en la legislación brasileña de tránsito vigente.

Acerca de la documentación

Documentos necesarios que debe llevar el conductor extranjero:
  1. Licencia de conducir del país de origen, dentro del período de vigencia
  2. Permiso de conducir internacional (PID) acompañado de una licencia de conducir extranjera válida, en el caso de documentos emitidos por una Parte Contratante de la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968
  3. Documento de identificación
  4. Documento que acredite la fecha de ingreso al país

En los casos en que el extranjero pase más de 180 días en Brasil y quiera seguir conduciendo en territorio brasileño

  1. Debes realizar los Exámenes de Aptitud Física y Mental y Evaluación Psicológica, respetando tu categoría, para obtener la Licencia Nacional de Conducir (CNH)
  2. Qué hacer: es necesario ingresar al portal DETRAN correspondiente al estado brasileño en el que reside la persona para verificar qué documentos se solicitan

🚘🛵¿Cómo pueden los refugiados y migrantes obtener su CNH en Brasil?🚘🛵

Los procedimientos y tarifas para que los refugiados obtengan una CNH en Brasil varían según el estado. Sin embargo, destacamos que los refugiados y migrantes tienen pleno derecho a obtener su CNH en Brasil para conducir motocicletas 🏍️ (Categoría A), automóviles 🚙 (Categoría B), camiones 🚒  (Categoría C), autobuses , minibuses y furgonetas 🚌  (Categoría D) y vehículos de peso más de 6 toneladas 🚚  (Categoría E).

También destacamos la existencia del programa CNH Social en algunos estados de Brasil, que tiene como objetivo permitir que las personas de bajos ingresos obtengan su CNH de forma gratuita. Para obtener más detalles, busque el sitio web del DMV del estado en el que se encuentra. Si está en São Paulo , haga clic aquí ; en  Río de Janeiro , haga clic aquí ; en Amazonas , haga clic aquí ; en Roraima , haga clic aquí ; en Rio Grande do Sul , haga clic aquí ; en Paraná , haga clic aquí ; en  Brasilia , haga clic aquí.


Pasaporte para Refugiados reconocidos

Los refugiados reconocidos en Brasil tienen derecho a solicitar un pasaporte, que tendrá una validez de dos años a partir de la fecha de emisión. Los solicitantes de asilo no tienen derecho a dicho pasaporte y, como solicitante, deben esperar la condición de refugiado para poder solicitar un documento de viaje.

Para solicitar un pasaporte debe:

1) Rellenar el formulario de solicitud ;
2) Pagar las tasas;
3)  Programar una fecha  para ir a la Policía Federal;
4) Presentarse en la Policía Federal en la fecha prevista con su documento de identidad extranjero (Carteira/RNE), comprobante de pago de tasas y constancia de nombramiento.

*Debe esperar 1 (un) día hábil para que se liquide el pago de la tasa antes de programar su viaje a la Policía Federal.

Puede consultar  su proceso de solicitud de pasaporte aquí .

El pasaporte será entregado personalmente a su titular.

Si desea viajar al extranjero, consulte la necesidad de comunicarse o solicitar una autorización de CONARE en la sección “viajes al extranjero” .