Documentos

Los refugiados reconocidos en Brasil tienen derecho a obtener la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (CIE / RNE), un permiso de trabajo definitivo (CTPS), un Número de Identificación Fiscal Individual (CPF) y un documento de viaje.

Los solicitantes de asilo tienen derecho a obtener el Protocolo Provisional válido por un año y renovable por el mismo período, un permiso de trabajo temporal (CTPS), así como un Número de Identificación Fiscal Individual (CPF).


Protocolo Provisional

Toda persona solicitante de refugio recibirá un PROTOCOLO PROVISIONAL, válido por 1 año y renovable hasta la decisión final del CONARE sobre su pedido de refugio. Este protocolo será su DOCUMENTO DE IDENTIDAD en Brasil. Él sirve de prueba de su situación migratoria regular y de que usted está protegido y no puede ser devuelto para un país donde su vida esté en riesgo. Con este protocolo usted tendrá derecho a CARTERA DE TRABAJO (CTPS), REGISTRO DE PERSONA FÍSICA (CPF) y derecho a acceder a todos los servicios públicos disponibles en Brasil. De acuerdo con la ley brasileña, el Protocolo es un documento válido en todo el territorio nacional y demuestra que usted tiene derecho legal a estar en Brasil.

A pesar de que se trata de un documento oficial, a veces puede ser un desafío para los brasileños reconocer esto como un documento válido, ya que el Protocolo Provisional es muy diferente de otros documentos existentes en Brasil. Si tiene algún problema para acceder a servicios y derechos con este documento, póngase en contacto con la Oficina del Defensor Público Federal (DPU) o con las organizaciones asociadas del ACNUR.

Para que el protocolo provisional siga siendo válido y pueda usted seguir trabajando de manera regular, es necesario renovarlo en la Policía Federal a cada 1 año. Los solicitantes que no renovaren el protocolo en el plazo antes mencionado están sujetos al archivo de su solicitud de asilo.  Haga atención a la  fecha de renovación anotada en su protocolo, y comparezca en la Policía Federal antes de la fecha de vencimiento.


Cartera de Registro Nacional Migratorio (antiguo Registro Nacional de Extranjeros - RNE)

El solicitante de refugio que tuvo su condición de refugiado reconocida por Brasil tiene derecho a la Carteira de Registro Nacional Migratorio (antiguo Registro Nacional de Extranjeros – RNE), el documento de identidad de los migrantes en Brasil. La emisión y la renovación de la Carteira/RNE pueden hacerse en cualquier unidad de la Policía Federal (si usted se encuentra en São Paulo, vaya a la unidad ubicada en la Rua Hugo D’Antola, 95 – Lapa de Baixo, tel.: 11 3538-5000). Atención a la fecha de vencimiento de su Carteira/RNE. La renovación deberá hacerse trés meses antes del vencimiento del antiguo registro, en cualquier unidad de la Policía Federal.

  • Para los procedimientos, clic aquí (en portugués)
  • En caso de que usted sea robado o pierda su Carteira/RNE por favor recurra a la sección sobre seguridad

Por razones de confidencialidad, el documento que lleva como refugiado no menciona su condición migratoria como “refugiado”, sino que utiliza la categoría “residente” de acuerdo con la Ley Brasileña de Refugiados (9747/1997).

Procedimiento para emisión y renovación de la Carteira/RNE:

  1. Solicitar una declaración sobre su condición de refugiado al CONARE en el caso de que sea la primera vez que solicita la emisión da la Carteira de Registro Nacional Migratorio. Para notificación (primera vez que usted va a sacar la Carteira), solicite la declaración a través del e-mail [email protected]. Para renovación o duplicado de la Carteira/RNE, solicite la declaración a través del correo electrónico: [email protected]. En el caso de renovación, el refugiado debe solicitar la declaración al CONARE con 3 meses de antelación al vencimiento de su Carteira/RNE.
  2. Llenar el requerimiento en el sitio electrónico de la Policía Federalhttps://servicos.dpf.gov.br/sismigra-internet/home.seam
  3. Hacer el agendamientohttps://servicos.dpf.gov.br/cadastro-estrangeiro/faces/restrito/manterAgendamentoExterno/agendamento.seam?cid=75127
  4. Comparecer a una unidad de Policía Federal en el día de la cita y presentar los siguientes documentos:
    • Dos fotos 3cmx4cm (recientes, coloridas, frontales, con el fondo blanco, sin fecha);
    • Requerimiento impreso llenado en el sitio electrónico de la Policía Federal (https://servicos.dpf.gov.br/sismigra-internet/home.seam);
    • Protocolo de solicitación de asilo (apenas para los que solicitan la Carteira de Registro Nacional Migratorio por primera vez);
    • Declaración del CONARE reconociendo la condición de refugiado en Brasil;
    • Solamente en el caso de duplicado de la Carteira/ RNE (por pérdida o robo) será cobrada una tasa de emisión.

Atención:

  1. El extranjero menor de 18 años deberá presentarse acompañado de sus padres o responsable legal.
  2. En caso de robo/pérdida de la Carteira/RNE, el refugiado debe presentarse primero a cualquier unidad de la Policía Civil para registrar la denuncia del robo/pérdida. Posteriormente, deberá dirigirse a la Policía Federal portando la denuncia (“Boletín de Ocurrencia”), los documentos correspondientes listados arriba (ítem 4), solicitar un duplicado de la Carteira/RNE y pagar una tasa de emisión.
  3. En caso de pérdida del plazo de renovación, no será cobrada multa del refugiado.
  4. Refugiados que lograron obtener residencia permanente, personas con discapacidad física y refugiados con más de 60 años están dispensados de la renovación de la Carteira/RNE, aún después del vencimiento.

En caso de dudas y para más informaciones, contacte la Policía Federal a través del número 194 o del correo electrónico [email protected], o con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con refugiados.


Cartera de Trabajo (Carteira de Trabalho e Previdência Social - CTPS)

Tanto las personas solicitantes de refugio como refugiadas tienen derecho a trabajar en Brasil. La Cartera de Trabajo y Seguridad Social (CTPS) es el documento que comprueba toda la vida laboral del trabajador y autoriza a las empresas a contratarle como empleado. Este documento es obligatorio para el ejercicio de actividades profesionales y puede ser solicitado por cualquier persona mayor de 14 años, nacional o extranjera, con residencia regular en Brasil.

La persona interesada en sacar o renovar la Cartera de Trabajo y Seguridad Social deberá solicitar una cita a través del sitio web del Ministerio del Trabajo (www.mte.gov.br). Haga clic en “Agendar Atendimento’ y siga los pasos a continuación. Es necesario tener el protocolo provisional o la Cartera/RNE y el CPF para obtener la CTPS.

Lista de documentos:

  • Dos fotos (tamaño 3cmx4cm, fondo blanco, en color, idénticas y recientes);
  • Una copia de su Cartera de Registro Nacional Migratorio (antiguo Registro Nacional de Extranjeros – RNE) o Protocolo Provisional (también debe traer el documento original);
  • Copia del CPF;
  • Página de referencia de la cita (después de haberla reservado en línea);
  • Comprobante de residencia (habitación o alojamiento).

Número de Identificación Fiscal Individual (Cadastro de Persona Física - CPF)

El CPF (Cadastro de Pessoa Física) es uno de los principales documentos para ciudadanos residentes en Brasil, porque permite el acceso a facilidades y servicios, como el Sistema Público de Salud (SUS), el registro en instituciones públicas de educación, la apertura de cuentas bancarias y otras operaciones financieras. Cualquier persona física, nacional o extranjera, puede solicitar su inscripción en el CPF.

Los adultos mayores de 18 años deberán presentar la copia original o certificada de su tarjeta de identidad, que puede ser el protocolo provisional, el CIE/RNE o el pasaporte. Las personas menores de 18 años deberán presentar la copia original o certificada de su tarjeta de identidad y la tarjeta de identidad de uno de sus padres o tutor legal. También será necesario pagar una tasa. Usted puede hacerlo en la Oficina Postal (Correios).

Para obtener más información, consulte estos sitios web (sólo en portugués):

Receita Federal do Brasil
Correios


Pasaporte

Los refugiados reconocidos en Brasil tienen derecho a solicitar un pasaporte.

Para solicitar un pasaporte uno debe:

1) Llenar el formulario de solicitud
2) Pagar las tarifas
3) Agendar una fecha para ir a la policía federal
4) Ir a la policía federal en el día de la cita con su documento de identificación de extranjero (CIE/RNE), comprobante de pago de tarifas y comprobante de cita.

Puede consultar el procesamiento de su solicitud de pasaporte aquí.

El pasaporte será personalmente entregado a su propietario.

¿Qué debo hacer para viajar al exterior?

Como solicitante de refugio: Si es solicitante de refugio y tiene que viajar al extranjero, debe comunicar al CONARE sobre sus planes de viaje enviando un formulario específico a través de su protocolo electrónico. Un solicitante de refugio puede permanecer hasta 90 días fuera del país dentro de un año. Si se supera el límite de 90 días, se archivará su solicitud de refugio. Además, antes de regresar a Brasil, el solicitante deberá solicitar una nueva visa brasileña.

Como refugiado reconocido: Todos los refugiados reconocidos pueden viajar al extranjero sin una autorización oficial del CONARE, con excepción de tres casos:

  • Cuando viajan a su país de origen;
  • Cuando se encuentre en el extranjero por un período superior a 12 (doce) meses;
  • En el caso de que el refugiado use el pasaporte de su país de nacionalidad.

En los casos anteriores, se requiere una autorización expresa de CONARE. La solicitud debe hacerse al menos 60 días antes de la fecha prevista del viaje. Si se enfrenta a una emergencia, debe comunicarse con CONARE y explicar las circunstancias especiales de su caso. Para solicitar una autorización de viaje debe llenar este formulario y enviarlo a CONARE a través de su protocolo electrónico. Si compró su boleto sin saber que necesita una autorización de viaje, comuníquese con CONARE lo antes posible.

Para recibir más información sobre los procedimientos de autorización de viaje, consulte al ACNUR  o a uno de nuestros socios de la sociedad civil.

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)