Instituciones Públicas

Aquí usted encuentra instituciones públicas, gubernamentales y estatales que pueden ofrecer ayuda (las instituciones pueden variar de acuerdo con la región).


Polícia Federal (Policía Federal)

Además de supervisar las fronteras nacionales y las cuestiones migratorias, la Policía Federal es responsable por investigar los crímenes que afectan al país en su conjunto (delitos de cuello blanco, delitos contra el sistema económico y financiero, etc.).

Servicios relevantes:

Website: http://www.pf.gov.br/servicos-pf/imigracao

Según las últimas actualizaciones de la Policía Federal, todos los documentos que expiren después del 16 de marzo de 2020 se considerarán válidos a efectos de registro o ingreso hasta el 16 de marzo de 2021.

Transcurrido ese período, el solicitante de refugio o refugiado que permaneció en el territorio nacional durante ese período, deberá renovar su documento.

Identifique su situación y programe una cita con la Policía Federal:

  • Si eres solicitante de asilo, es decir, ya tienes el número de protocolo y necesitas renovar tu protocolo:
    – Si ya estás registrado en SISCONARE, debes programar tu viaje a la Policía Federal haciendo clic aquí;
    – Si aún no se ha registrado, descubra cómo registrarse haciendo clic aquí. Después de registrarse, puede hacer una cita en la Policía Federal.
  • Si ha sido reconocido por CONARE como refugiado, consulte los procedimientos haciendo clic aquí.
  • Si necesita renovar su CRNM (Tarjeta Nacional de Registro de Migración), consulte los procedimientos haciendo clic aquí.
  • Si ha llegado recientemente a Brasil y va a solicitar asilo, consulte los trámites haciendo clic aquí.

Ordenanza No. 18-DIREX / PF, DE 19 DE OCTUBRE DE 2020 – Establece la reanudación del curso de los períodos migratorios en el Policia Federal


Comité Nacional para los Refugiados (CONARE)

El CONARE es el Comité del gobierno encargado de revisar y decidir todas las solicitudes de refugio en Brasil. También es la autoridad responsable de definir la política brasileña de refugio.

El CONARE está vinculado al Ministerio de Justicia y está constituido por representantes de los siguientes Ministerios: Justicia, Relaciones Exteriores, Salud, Educación, así como por la Policía Federal y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la asistencia, integración local y protección de los refugiados en Brasil. El ACNUR y la Defensoría del Pueblo de la Unión tienen un asiento en el CONARE con derecho de voz, pero no de voto.

La sede del CONARE está ubicada en Brasilia, en el Ministerio de Justicia, y hay una oficina local en Porto Alegre y uno en São Paulo.

  • Brasília
    Esplanada dos Ministérios, Ministério da Justiça, Anexo II, Térreo.
    E-mail: [email protected]
  • São Paulo
    E-mail: [email protected]
  • Campinas
    No hay servicio presencial en esta unidad.
    Av. Francisco Glicério, 1269, Centro. CEP: 13025-004 – Campinas, SP
  • Rio de Janeiro
    No hay servicio presencial en esta unidad.
    Correo electrónico: [email protected]

La Coordinación General del Comité Nacional de Refugiados (CG-Conare) decidió, última actualización, el 16 de noviembre de 2020, que:

Sobre la validez de los documentos

– Se aceptarán los protocolos de refugio vencidos el 16 de marzo de 2020 y podrán utilizarse hasta el 16 de marzo de 2021;

– Los protocolos vencidos entre el 16 de marzo de 2020 y el 16 de marzo de 2021 deben renovarse hasta el 16 de septiembre de 2021 (bajo pena de extinción).

Acerca de los plazos procesales

Los plazos procesales se retoman en los procesos administrativos bajo la competencia del Comité Nacional de Refugiados (Conare).

Los plazos ya iniciados se reanudarán en el estado en el que se encontraban al momento de la suspensión y se reembolsarán por un período igual al tiempo restante para su finalización.

Atención al público

Los servicios presenciales en las unidades de São Paulo (SP), Campinas (SP), Río de Janeiro (RJ) y Brasilia (DF) aún no se han reanudado.

La asistencia continúa a través de los canales virtuales de la Coordinación General de Conare, por correo electrónico: [email protected], por teléfono: (61) 2025-9225 y por petición electrónica a través del Sistema SEI!

Para obtener más información, visite el sitio web de Conare (https://www.justica.gov.br/seus-direitos/refugio).


Defensoría Pública de la Unión

En Brasil, la Defensoría Pública es responsable de brindar asesoría y orientación jurídica a las personas que no pueden pagar dichos costos. Los solicitantes de refugio y los refugiados también tienen derecho a recibir ayuda de la Defensoría Pública. La Defensoría Pública está presente en todos los estados brasileños y en la mayoría de las grandes ciudades; Se subdivide en la Defensoría Pública del Estado y en la Defensoría Pública de la Unión, según temas:

  • Defensoria Pública de la Unión: para cualquier pregunta o insatisfacción en relación con su solicitud de refugio, documentación, derechos de extranjeros en Brasil o acceso a asistencia social, o si es demandado en un proceso penal, como, por ejemplo, proceso penal por el uso de pasaportes o documentos de identificación falsos, o en procedimientos de extradición y deportación.
  • Defensoría Pública del Estado: para cualquier pregunta o insatisfacción en relación con vivienda, alquiler, divorcio, pensión alimenticia y  mantenimiento, custodia de niños y adolescentes, inventario post mortem de bienes, cuestiones de paternidad o indemnización, o si usted o su familia son demandados en un proceso penal ante un tribunal estatal por crimes como robo, fraude o malversación, violación, homicidio etc.

Antes de acudir presencialmente a una unidad DPU, compruebe cómo se está llevando a cabo el servicio en su región a través del sitio web: https://www.dpu.def.br/contatos-dpu.


Amazonas

MANAUS

Defensoria Pública da União (DPU)

  • Dirección: Rua Santo Antônio esquina com a rua Rio Purus e a rua Jutaí, sem número – Vieiralves, bairro Nossa Senhora das Graças
  • Sitio Web: www.dpu.def.br/amazonas
  • Teléfono: (92) 98111-1117
  • Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

Defensoria Pública do Estado do Amazonas (DPE)

  • Dirección: Rua Francisco José Furtado, nº 210, São Francisco / Av. André Araujo, n 679- Aleixo
  • Sitio Web: www.defensoria.am.def.br/
  • Teléfono: Marque 129 para programar el servicio

Distrito Federal

BRASÍLIA

Defensoria Pública da União 

Defensoria Pública do Distrito Federal

Polícia Federal


Paraná

CURITIBA

Defensoria Pública da União 

Defensoria Pública do Estado do Paraná

Polícia Federal


Rio de Janeiro

RIO DE JANEIRO

Defensoria Pública da União 

Defensoria Pública do Estado do Rio de Janeiro

Polícia Federal


Rio Grande do Sul

PORTO ALEGRE

Defensoria Pública da União 

Defensoria Pública do Estado do Rio Grande do Sul

Polícia Federal

Centro de Referência ao Imigrante de Porto Alegre – CRIM

  • Dirección: Rua dos Andradas, 1643, 4to piso – Centro. Porto Alegre – RS.
  • Teléfono: (51) 3289-2058 y (51) 3289-2065
  • Servicios: Asistencia legal, social, psicológica y mediación comunitaria. De lunes a viernes, de 8:30 a 12:00 y de 13:30 a 18:00.

Roraima

BOA VISTA

Defensoria Pública da União 

Defensoria Pública do Estado de Roraima

Polícia Federal


São Paulo

SÃO PAULO

Centro de Integração da Cidadania do Imigrante

  • Dirección: Rua Barra Funda, 1.020 – Santa Cecília
  • Teléfono: +55 11 3115-2048

Centro de Referência e Atendimento para Imigrantes

Durante la pandemia:
Horarios: 10:00 am a 4:00 pm
Servicio: Regularización migratoria, Servicio Social, Legal y Psicológico.

Modo de asistencia presencial: solo casos previamente programados. Las solicitudes de servicios de emergencia pueden enviarse por correo electrónico a [email protected]

Modalidad de teleasistencia: Regularización migratoria ([email protected]), Servicio Social ([email protected]), Jurídico ([email protected]) y Psicológico (psicología. Crai @ sefras.org.br).

Informaciones generales:

Defensoria Pública da União

Defensoria Pública do Estado de São Paulo

Polícia Federal