Instituciones Públicas

Aquí usted encuentra instituciones públicas, gubernamentales y estatales que pueden ofrecer ayuda. Las instituciones pueden variar de acuerdo con la región.


Polícia Federal

➡️Servicios relevantes:

➡️Identifique su situación y haga una cita con la Policía Federal:

  • Si eres solicitante de asilo, es decir, ya tienes el número de protocolo, y necesitas renovar tu protocolo:
  • En caso de que necesite renovar su CRNM (Carteira de Registro Nacional Migratório), consulte los procedimientos haciendo clic aquí.
  • Si ha llegado recientemente a Brasil y necesita solicitar asilo, consulte los procedimientos haciendo clic aquí.

Haga clic aquí para encontrar la sede de la Policía Federal más cercana a usted.


CONARE

CONARE es el comité gubernamental a cargo de revisar y decidir sobre todas las solicitudes de asilo en Brasil. También es la autoridad responsable de definir la política brasileña de refugiados.

La sede de CONARE está ubicada en Brasilia, en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y hay oficinas en São Paulo (SP), Campinas (SP) y Rio de Janeiro (RJ):

Brasilia/Distrito Federal
📍  Dirección: Esplanada dos Ministérios, Bloque T, Anexo II, planta baja. CEP: 70064-900 – Brasilia, DF.
⏱️ Asistencia: llamadas presenciales suspendidas.
📩  Correo electrónico: [email protected]

 São Paulo/São Paulo
📍  Dirección: Avenida Rio Branco, 285 –  Centro. CEP: 01205-902 – São Paulo – SP. Cercano a las estaciones de subte República (líneas roja y amarilla) y Luz (líneas azul y amarilla).
⏱️ Horario : solo los  lunes , de 10 a 12 y de 14 a 15:30. Si deseas agilizar tu servicio, llena el formulario https://ee.humanitarianresponse.info/x/Hpo6xh3J .
📩  Correo electrónico: [email protected]

Campinas/São Paulo
📍  Dirección: Av. Francisco Glicério, 1269, 5º andar, Centro. CEP: 13025-004 – Campinas, SP
⏱️ Servicio: No hay servicio presencial.
📩  Correo electrónico: [email protected]

Río de Janeiro/Río de Janeiro
📍  Dirección: Rua Uruguaiana, 174, 20º andar. Edifício Metropolitan Center, Centro. CEP: 20050-092 –  Rio de Janeiro-RJ.
⏱️ Servicio: solamente en los viernes, de 10 am hasta las 4 pm. Clic aquí para ver los servicios ofrecidos.
📩  Correo electrónico: [email protected]

❗  Para informaciones sobre reagrupación familiar , contacte a la CONARE por correo electrónico [email protected]

❗  Para obtener información sobre autorización de viaje y comunicación , comuníquese con CONARE por correo electrónico a través de [email protected]

❗  Para obtener información sobre la programación de una entrevista , comuníquese con CONARE por correo electrónico: [email protected]

❗  Para informaciones sobre SISCONARE , contacte a CONARE por correo electrónico [email protected]

❗  Para informaciones sobre el acceso externo al proceso , contacte a la CONARE por correo electrónico [email protected]

Para obtener más información, acceda al sitio web de CONARE: https://www.justica.gov.br/seus-direitos/refugio . 


Asistencia Juridica

En Brasil, la Defensoría Pública es responsable de brindar asistencia legal a las personas que no pueden pagar tales costos. Los refugiados y solicitantes de asilo también tienen derecho a recibir ayuda de la Defensoría Pública. La Defensoría Pública está presente en todos los estados brasileños y en la mayoría de las grandes ciudades; se subdivide en Defensoría Pública del Estado y Defensoría Pública Sindicalista, según el asunto a tratar:

  • Defensoría Pública Federal (DPU):  por insatisfacción o preguntas sobre su solicitud de refugio, documentación, jubilación, derecho de los extranjeros en Brasil o acceso a beneficios sociales, o si es acusado en un proceso penal ante un Tribunal Federal que involucre, por ejemplo, pasaportes o documentos de identidad falsos, o en procesos de extradición o deportación.
    • Antes de ir personalmente a una unidad de UPD, verifique cómo se está realizando el servicio en su región a través del sitio web: https://www.dpu.def.br/contatos-dpu .
  • Defensoría Pública del Estado (DPE):  para quejas o asuntos relacionados con alojamiento, alquiler, divorcio, pensión alimenticia, custodia de niños y adolescentes, sucesiones, paternidad o cuestiones de compensación o si es un acusado en un proceso penal ante un Tribunal Estatal por asesinato, agresión , robo, fraude, violación, etc.

Además de la Defensoría Pública, en algunas ciudades brasileñas existen servicios de asistencia jurídica especializados en refugiados y solicitantes de asilo. Echa un vistazo a los  socios de ACNUR .


Asistencia Social

Los refugiados y solicitantes de asilo pueden unirse a varios programas sociales del gobierno brasileño. Además, también tiene acceso al apoyo de ACNUR y nuestros socios. A continuación se aclarará qué asistencia puede recibir en Brasil, tanto del gobierno como de los socios de ACNUR.

Es a través de servicios y proyectos que el CRAS puede apoyar a las familias, como por ejemplo, charlas, campañas, eventos, además del Servicio de Protección y Asistencia Integral a la Familia (PAIF) y el Servicio de Convivencia y Fortalecimiento de Bonos (SCFV). El CRAS también es responsable de la inscripción en el Registro Único de Programas Sociales del Gobierno Federal.

Para obtener más información sobre CRAS y dónde está más cerca de su hogar, visite el  sitio web .

CREAS realiza derivaciones a otros servicios de asistencia social ya otros servicios públicos. Además, brinda asesoría legal, apoyo familiar, entre otros.

Para obtener más información y dónde se encuentra CREAS en su ciudad o región, visite el  sitio web .

Lista de Programas Sociales Federales

  • Auxílio Brasil – Asistencia Financiera
    Auxílio Brasil es el nuevo programa de transferencia social de ingresos, dirigido a familias en pobreza y extrema pobreza en todo el país. El programa busca garantizar un ingreso básico para estas familias, simplificar la canasta de beneficios y fomentar la autonomía y la superación de situaciones de vulnerabilidad social. Para acceder, las familias deben estar registradas en el Cadastro Único para Programas Sociais o CadUnico. Infórmate en el Centro de Referencia de Asistencia Social (CRAS) más cercano o pinchando aquí . 
  • Casa Verde Amarela – Condiciones especiales para que familias en situación de pobreza compren casa propia
    Programa del gobierno federal que ofrece condiciones especiales de financiamiento para vivienda en áreas urbanas para familias con renta familiar bruta de hasta R$ 7.000,00. Encuentre más información a través del  enlace .
  • Renta Social – Asistencia Mensual para Pago de Renta
    El Programa “Aluguel Social” ofrece asistencia mensual para familias de escasos recursos para el pago de renta. El programa no es el mismo en todas las ciudades y es posible que no esté disponible en su ciudad. Comuníquese con su CRAS más cercano para obtener más información sobre el programa.
  • Projovem – Becas para que jóvenes completen la educación básica
    El Programa “Projovem” ofrece becas para jóvenes adultos de 18 a 29 años que estén alfabetizados pero que no hayan completado la educación primaria. Los participantes del programa reciben una ayuda económica mensual como incentivo para completar sus estudios. Las reglas del programa varían según la ciudad. Comuníquese con su CRAS más cercano para obtener más información sobre el programa. Encuentre más información a través del  enlace .
  • Tarifa Social de Electricidad –
    Descuento en la factura de la luz Este beneficio otorga un descuento en la factura de la luz a familias de escasos recursos. Encuentre más información a través del enlace .

También puede solicitar programas de asistencia social disponibles a nivel estatal y municipal. Por favor, consulte el CRASCREAS más cercano a su domicilio. Si necesita ayuda, comuníquese con una de las organizaciones asociadas del ACNUR .


Seguridad

La situación de seguridad pública en Brasil requiere la adopción de algunas medidas de seguridad para evitar ser víctimas de asaltos y robos, especialmente en las ciudades más grandes. Si corres algún riesgo, marca  el 190 (llamada gratuita para emergencias)  o dirígete a la comisaría más cercana.

En general, le recomendamos que siempre esté atento y evite situaciones de riesgo. Si eres víctima de un robo, no te resistas y entrega siempre cualquier cosa que te pidan.

¿Dónde acudir al apoyo policial?

Brasil tiene diferentes tipos de autoridades policiales. Es importante que comprenda cada uno de ellos para saber a cuál acudir si necesita ayuda. Tenga en cuenta que la mayoría de los servicios estatales y municipales solo hablan portugués.

Comisaría de la Mujer

Comisarías especializadas en el registro e investigación de delitos de violencia contra la mujer . También hacen referencias para exámenes forenses. Algunas ciudades cuentan con Centros de Referencia de la Mujer con alojamiento, apoyo psicológico, social y asesoría legal para  mujeres en situación de violencia . Puede llamar a la línea directa gratuita las 24 horas (marque 180) para obtener ayuda o consultar la lista de instituciones relevantes en  el sitio web de la Secretaría de Políticas para la Mujer .

Policía civil

Investiga principalmente delitos que ocurren dentro de un estado. A veces, estos oficiales pueden no usar uniformes.

Servicios relevantes:

  • Presentar Boletín de Ocurrencia (BO) o Registro de Ocurrencia (RO) si ha sido víctima de un delito, o en caso de robo o extravío de documentos;
  • Solicite una verificación de antecedentes penales en el sistema brasileño.
En caso de robo, sustracción o pérdida de documentos, puede:
  • Vaya al sitio web de la Policía Civil de su estado;
  • Diríjase a la Comisaría de Policía Civil más cercana;
  • Llame al número de emergencia de la Policía Militar (190);
  • Pida ayuda a la Guardia Municipal.

Policia militar

Tiene el deber de patrullar y prevenir los delitos. También pueden arrestar personas y supervisar el tráfico. Visten uniformes que varían en colores y formas según el estado.

Servicios relevantes:

  • Centro de Emergencias: llamar al 190 para emergencias relacionadas con delitos (robos, asaltos, agresiones y otras violencias).

Guardia Municipal / Guardia Civil Metropolitana

Autoridad municipal que se ocupa de la seguridad pública de la ciudad. Su función principal es proteger bienes, servicios e instalaciones, apoyando a otros tipos de policías. Visten uniformes que varían en color y forma dependiendo de la ciudad.

Servicios relevantes:

  • Puedes pedir ayuda a la Guardia Municipal cuando te encuentres en una situación de seguridad urgente y haya un guardia cerca de ti.