Apatridia

En Brasil, según la Ley 13.445/17 y el Decreto 9.199/17, apátrida es una “persona que no es considerada nacional por ningún Estado, de acuerdo con su legislación, en los términos de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, de 1954, promulgado por el Decreto 4.246/2002, o así reconocido por el Estado brasileño”.

La apatridia ocurre por una variedad de razones, como la discriminación contra las minorías en la legislación nacional, la falta de reconocimiento de todos los residentes del país como ciudadanos cuando ese país se independiza (secesión del estado) y los conflictos de leyes entre países.


¿Cómo puedo obtener el reconocimiento de la condición de apátrida en Brasil?

El 28 de febrero de 2018 se publicó la Ordenanza Interministerial N° 5, que establece el procedimiento para el reconocimiento de la apatridia y la naturalización facilitada. Para acceder al documento completo, haga clic aquí.

A través del sistema del Gobierno Federal de Brasil, SisApatridia, es posible solicitar este reconocimiento en línea. Para aplicar, necesita:

Luego, el solicitante debe llenar el formulario en línea y programar un viaje a la Policía Federal. Para obtener más información, visite el sitio web oficial haciendo clic aquí.