Salud

El sistema público de salud que garantice el acceso pleno, universal y gratuito a toda la población del país, incluidos los refugiados y solicitantes de asilo. La atención del SUS abarca desde procedimientos básicos hasta procedimientos más complejos, servicios de urgencia y emergencia, atención hospitalaria, asistencia farmacéutica, entre otros. Es posible encontrar hospitales públicos y Unidades Básicas de Salud (UBS) en todos los estados brasileños. Para obtener información sobre cómo usar SUS, acceda a la plataforma Conecte SUS.


Si me enfermo, ¿qué debo hacer?

Los refugiados y solicitantes de asilo tienen derecho a acceder a los servicios de salud pública, por lo que no es necesario ponerse en contacto con el ACNUR o una organización asociada para buscar asistencia médica.

En las Unidades Básicas de Salud (UBS), puede consultar a un médico general. Si es necesario, el médico puede derivarlo a un especialista.

Lleva tu Protocolo Provisional o Tarjeta de Registro Nacional de Migración (antes Registro Nacional de Extranjeros – RNE) y CPF cuando vayas por primera vez a una UBS. Recibirá una tarjeta SUS. Este documento contiene toda la información médica sobre su portador y da acceso a consultas y exámenes. Debe llevar su tarjeta SUS cada vez que busque asistencia médica.

En caso de urgencia o emergencia comunicarse con:

  • Unidad de Atención de Urgencias (UPA): estas unidades brindan atención médica básica las 24 horas del día, todos los días;
  • Hospitales y Sala de Emergencias (PS): algunas de estas unidades están abiertas las 24 horas del día, todos los días. Estas unidades ofrecen asistencia médica a los casos más complejos, incluida la hospitalización;
  • Llame a una ambulancia, marque 192.

Busque los centros médicos más cercanos a su residencia en Conecte SUS.


¿Tendré que pagar por la medicina que me recetó el médico?

Es posible tener acceso a varios medicamentos gratuitos en el centro de salud del SUS donde se le consulta. Para obtener la medicina de manera gratuita, es necesario presentar la receta médica, la tarjeta SUS y un documento de identidad.
Si usted vive en la ciudad de Sao Paulo, consulte donde un medicamento específico está disponible haciendo clic aquí.

Si el medicamento prescrito no está disponible en el sistema del SUS, hay programas de farmacia que también distribuyen la medicina gratis o a un costo reducido:

Finalmente, si el medicamento recetado no está disponible en el SUS o en los programas de farmacia descritos anteriormente, comuníquese con un parcero de ACNUR. El mismo valorará la posibilidad de asistencia social.


¿Qué precauciones de salud debo tener en Brasil?

Usted está residiendo en un país tropical con un clima caliente y húmedo. Es muy importante que tome ciertas precauciones. En primer lugar, debe beber mucha agua todos los días, y asegúrese de mantener a los niños hidratados. Por otra parte, durante los dos últimos años, Brasil ha experimentado brotes de dos enfermedades transmitidas por mosquitos, el dengue y zika. Es muy importante observar las instrucciones del gobierno sobre la prevención y lucha contra esas enfermedades.

Para su referencia, consulte el sitio web del Ministerio de Salud de Brasil:


Vacunación

En Brasil, a los padres se les exige que vacunen a sus hijos. Los niños, a pesar de su nacionalidad o si son solicitantes de refugio o refugiados, pueden ser vacunados gratuitamente en los centros de salud pública. El Programa Nacional de Inmunización (PNI) ofrece a las personas todas las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Calendario Nacional de Vacunación.

Para su referencia, consulte el sitio web del Ministerio de Salud de Brasil para el Programa Nacional de Inmunización (Calendario de Vacunación).


VIH / SIDA

¿Qué es el VIH?

El VIH representa el virus de la inmunodeficiencia humana. Si no se trata, el VIH puede conducir a la enfermedad SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

A diferencia de otros virus, el cuerpo humano no puede deshacerse completamente del VIH. Por lo tanto, una vez que usted tiene el VIH, lo tiene para toda la vida.

¿Qué es el SIDA?

SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es la etapa final de la infección por el VIH, y no todos los que tienen el VIH avanzan a esta etapa.

El SIDA es la etapa de la infección que ocurre cuando su sistema inmunológico está gravemente dañado y usted se vuelve vulnerable a las infecciones oportunistas. Las infecciones asociadas con la inmunodeficiencia severa se conocen como “infecciones oportunistas”, porque se aprovechan de un sistema inmunológico debilitado.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite comúnmente mediante:

  • Tener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin protección (sin usar preservativo) con una persona que viva con el VIH que no esté bajo tratamiento y que no tenga una carga viral indetectable;
  • Compartir agujas y jeringas contaminadas;
  • Entre la madre y su hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

El VIH no se transmite por:

  • Los besos, las caricias, darse la mano, tocarse o masturbar a tu pareja.
  • Las lágrimas, el sudor, la saliva, la tos o los estornudos.
  • Convivir con personas que tengan el virus.
  • Compartir objetos de uso común, la ropa o alimentos, duchas, lavabos o WC, piscinas, instalaciones deportivas o de ocio, espacio de trabajo, residencias, colegios, spa, balnearios y lugares públicos.
  • Mordeduras o picaduras de animales, mosquitos u otros insectos.
  • Donar o recibir sangre, en países donde el control es adecuado.

¿Cómo puedo saber si estoy viviendo con el VIH?

La única manera de saber si usted está viviendo con VIH es hacerla prueba de detección de VIH. Todos deben hacerse la prueba al menos una vez. Sin embargo, debe hacerse una prueba de VIH especialmente si:

  • Usted tiene una vida sexual activa (si tuvo relaciones sexuales con cualquier persona desde el último test de VIH)
  • Si ha inyectado drogas o ha compartido agujas
  • Sí estas embarazada

No puede confiar en los síntomas para saber si tiene VIH. Muchas personas que viven con el VIH no presentan síntomas.

Para obtener información sobre dónde encontrar un centro de pruebas de VIH, visite la unidad basica de salud más cercana o busque a un Centro de Asesoramiento y Pruebas (CTA) en su ciudad. También puede encontrar información en el website del Departamento de ISTs, SIDA y Hepatitis Virales del Ministerio de la Salud.

Si ha sido positivo para el VIH, debe consultar a su médico lo antes posible para comenzar su tratamiento, que es gratuito en Brasil.

¿Dónde se puede hacer el test del VIH / SIDA?

En Brasil, se puede hacer la prueba de detección de VIH / SIDA de forma gratuita. El diagnóstico de la infección por el VIH se realiza mediante un análisis de sangre. El test es completamente gratuito y usted tiene el derecho de hacerlo de forma anónima. La prueba se realiza en un Centro de Testagem e Aconselhamento (CTA). Visite la unidad básica de salud más cercana para obtener más información.

Las pruebas se pueden realizar en la mayoría de las Unidades Básicas de Salud, además de los centros de pruebas anónimas, donde están disponibles.

¿Cuál es el beneficio de hacer la prueba de detección de VIH?

Conocer su estado de VIH puede tener dos beneficios importantes:

  • Si aprende que es VIH positivo, puede tomar las medidas necesarias para tener acceso al tratamiento, la atención y el apoyo, lo que potencialmente prolonga su vida y previene las complicaciones de salud.
  • Si sabe que está viviendo con el VIH, puede tomar precauciones para prevenir la propagación del VIH a otros, incluido su bebé. Las madres VIH positivas tienen un 99% de probabilidad de tener hijos sin VIH si siguen el tratamiento recomendado durante el período prenatal, el parto y el posparto.

Así que si usted pasó por una situación de riesgo, como tener sexo sin protección o compartir agujas, ¡debe hacer el examen!

¿Es posible vivir normalmente con el VIH / SIDA?

Hoy en día, hay medicamentos que permiten a las personas con VIH / SIDA vivir una buena vida. Estos medicamentos están disponibles gratuitamente en el sistema de salud brasileño.