Naturalización

La naturalización es el acto mediante el cual una persona que no nació en Brasil adquiere voluntariamente la nacionalidad brasileña, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por ley, decreto y normas.

Encuentre más información sobre el proceso de naturalización a continuación.


¿Quién es un brasileño naturalizado?

Es aquella persona que, a pesar de no haber nacido en Brasil, adquirió el derecho a la ciudadanía brasileña.
Los brasileños naturalizados tendrán ahora un documento de identidad (RG) y un pasaporte brasileño y tendrán derechos civiles y políticos en Brasil, incluido el de votar y ser votado. Sólo el ejercicio de algunos cargos y funciones (como el de Presidente de la República) está reservado exclusivamente a personas de nacionalidad brasileña originaria.


¿Cómo solicitar la naturalización?

El proceso de naturalización se realiza a través de la plataforma Naturalizar-se. Acceda al sitio web del Gobierno Federal a través del enlace bit.ly/4720coo.

En la plataforma podrás registrar tus datos, llenar el formulario de solicitud de naturalización según la opción seleccionada (ordinaria, extraordinaria, provisional o definitiva), ingresar los documentos necesarios y recibir notificaciones sobre el avance del proceso, así como en cuanto a la necesidad de proporcionar datos adicionales.

Después de analizar y aprobar la documentación, deberá programar un día y hora para presentarse personalmente en una
Policía Federal para presentar los documentos originales y recolectar datos biométricos.

El servicio es gratuito y la decisión sobre el proceso de naturalización se publica en el Diario Oficial de la Unión.


¿Cuáles son los principales tipos de naturalización y quién puede solicitarla?

  • Ordinária

Para refugiados e inmigrantes mayores de 18 años y con residencia indefinida en Brasil durante al menos 4 años*.

*Este período se reduce a 1 año si el refugiado o inmigrante tiene un hijo brasileño o está casado/en unión estable con un brasileño.

Otros requerimientos:
Capacidad para comunicarse en portugués;
Sin condena penal ni prueba de rehabilitación.

  • Extraordinária

Para refugiados e inmigrantes mayores de 18 años y con residencia indefinida en Brasil por más de 15 años ininterrumpidos*.

* Los viajes esporádicos al extranjero (aquellos cuya suma no exceda de 90 días por año y 12 meses en total) no impiden que se cuente el período de naturalización.

Otros requerimientos:
Sin condena penal ni prueba de rehabilitación.

  • Provisória

Para niños y adolescentes refugiados e inmigrantes que hayan adquirido residencia por tiempo indefinido en Brasil antes de cumplir 10 años.

Para los niños refugiados se considera la edad de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, no la edad de la declaración de la condición por parte del CONARE.

Otros requerimientos:
La naturalización provisória deberá ser solicitada por el representante legal del niño, niña o adolescente.

La naturalización provisória podrá convertirse en naturalización definitiva si la persona naturalizada lo solicita dentro de los dos años siguientes a la mayoría de edad.


¿Cómo puedo comprobar que tengo residencia en Brasil por tiempo indefinido?

Para que se cumpla este requisito, se cuenta el período comprendido entre la fecha en que la persona comenzó a residir en Brasil por tiempo indefinido (es decir, residencia que no sea temporal o provisional) y la fecha de la solicitud de naturalización.
Facturas de agua, electricidad, teléfono y tarjetas de trabajo son ejemplos de documentos aceptados para comprobar años de residencia en Brasil. La Tarjeta Nacional de Registro de Migración (CRNM) también se puede utilizar para comprobar la residencia por tiempo indefinido.

¡ATENCIÓN! Para los refugiados, el plazo se cuenta a partir de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado (del primer Protocolo de Refugiados) y no a partir de la fecha en que su condición fue declarada por el Conare o el CRNM.


¿Cómo puedo comprobar que me comunico en portugués?

Deberá presentar algunos documentos, que se enumeran en el art. 5º de la Ordenanza N° 623 de 13 de noviembre de 2020, tales como certificados de competencia obtenidos mediante el examen CELPE-BRAS o emitidos por una institución de educación superior acreditada por el Ministerio de Educación.
También se acepta constancia de finalización de educación primaria o secundaria a través del Examen Nacional de Certificación de Competencias para Jóvenes y Adultos – ENCCEJA y cursos de educación superior o de posgrado realizados en Brasil.


¿Cómo puedo comprobar que no tengo una condena penal o penal?

  • Certificado de antecedentes penales emitido por los Tribunales Federales y Estatales de los lugares donde haya residido en Brasil en los últimos cuatro años;
  • Certificado de antecedentes penales o documento equivalente emitido por el país de origen, legalizado o apostillado y traducido, en Brasil, por traductor público oficial.

¡ATENCIÓN! Los refugiados están exentos de tener antecedentes penales en su país de origen.