Persona con discapacidad

¿Qué es una discapacidad?

Una discapacidad es una condición o función que se juzga significativamente afectada en relación con el estándar habitual de un individuo o grupo. El término se utiliza para referirse al funcionamiento individual, incluyendo el deterioro físico, el deterioro sensorial, el deterioro cognitivo, el deterioro intelectual, la enfermedad mental y diversos tipos de enfermedades crónicas.

👩🏼‍🦯👩🏾‍🦽 Tengo una discapacidad de algún tipo. ¿Qué tipo de ayuda puede prestarme el gobierno, el ACNUR y sus socios? 👩🏼‍🦯👩🏾‍🦽

El Beneficio de Provisión Continuada (BPC) es un beneficio gubernamental y individual, que no es vitalicio y no es transferible. Establecido por la Constitución Federal de 1988, garantiza la transferencia de un (1) salario mínimo para personas con discapacidad de cualquier edad, que demuestre no tener medios para mantenerse o ser sostenido por sus familias.

Para tener derecho a la prestación, la persona con discapacidad debe probar que el ingreso mensual per cápita de su familia es inferior a un cuarto (¼) del salario mínimo. Las personas con discapacidad también deben pasar por una evaluación social y médica, que será realizada por profesionales del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). La ley determina que la persona que recibe el beneficio debe pasar por una evaluación cada dos (2) años.

Si desea solicitar el BPC, debe buscar el centro de asistencia social más cercano y, en caso de que tenga dificultades, busque asistencia legal con la Defensoría Pública (DPU).

Contactos de soporte:

  • Línea Directa de Violaciones a los Derechos Humanos: 100
    *Además del número 100, puede presentar una queja a través del sitio completando un formulario en línea.
  • MOPS – portal de acceso abierto que recopila y organiza información sobre la disponibilidad de servicios, equipamientos públicos y programas sociales identificados en municipios, microrregiones y estados del país.
  • Defensoría Pública Federal, para saber cuál está más cerca de usted acceda aquí.