¿Cómo solicitar la condición de refugiado? – paso a paso

Para solicitar refugio en Brasil, es necesario estar presente en territorio nacional. A cualquier momento después de su llegada a Brasil, la persona que se considera víctima de persecución en su país de origen (si usted tiene dudas, clic aquí para acceder la Ley 9.474, que normaliza la implementación del Estatuto de los Refugiados) debe buscar una comisaría de la Policía Federal o autoridad migratoria en la frontera. La persona que solicita refugio en Brasil no puede ser deportado para la frontera de un país o territorio donde su vida o libertad sean amenazadas. Además, toda persona tiene derecho a ser ASISTIDO POR UN ABOGADO de la Defensoría Pública de la Unión o de las organizaciones socias del ACNUR, de manera GRATUITA.

La Solicitud de Refugio es ENTERAMENTE GRATUITA y puede ser hecha directamente por el solicitante de asilo. No es obligatoria la presencia de un abogado.

ATENCIÓN: Si se encuentra en Pacaraima – RR, diríjase al Posto de Interiorização e Triagem (PITRIG) donde se le guiará sobre cómo realizar su pedido.

Si necesita ayuda con este proceso, comuníquese con la organización asociada del ACNUR más cercana. Haga clic aquí para acceder a la lista de organizaciones.


Directrices para solicitar solicitudes de asilo

CONARE preparó el manual del solicitante, que explica el proceso paso a paso para realizar una solicitud. Para descargar el manual haga clic aquí.

Paso a paso:

1. Reúna todos los documentos posibles
2. Regístrese en Sisconare
3. Complete el formulario de solicitud
4. Informe a la Policía Federal
5. Espere la decisión de CONARE
6. Decisión de CONARE

Contacto de la Coordinación General de CONARE
Sitio web: www.justica.gov.br/seus-direitos/refugio
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]
Teléfono: (61) 2025-9225

ATENCIÓN: Si se encuentra en Pacaraima – RR, diríjase al Posto de Interiorização e Triagem (PITRIG) donde se le guiará sobre cómo realizar su pedido.


1. Reúna todos los documentos posibles

Antes de solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, recopile toda la documentación relevante que pueda respaldar su solicitud, como documentación personal, fotos, certificados, videos, informes, mensajes, correos electrónicos, noticias, etc. Cuantos más documentos envíe, más elementos se tendrán en cuenta al revisar su solicitud.

¡IMPORTANTE! Las personas sin un documento de identidad también pueden solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.


2. Regístrese en Sisconare

Según el Comité Nacional de Refugiados (CONARE), Sisconare es la nueva plataforma en la que se procesarán todos los procesos relacionados con el asilo en Brasil. El sistema irá reemplazando paulatinamente el formulario en papel en todo el territorio nacional. Así, será manejado por todos los actores que participan en alguna etapa del proceso de solicitud: solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado, Policía Federal, CONARE y los propios refugiados.

Para registrarse:

  1. Debe tener una dirección de correo electrónico válida. Si no es así, cree uno. Recibirá un mensaje de correo electrónico para configurar la contraseña de Sisconare, ¡por eso este paso es tan importante!
  2. Regístrese en Sisconare.
  3. Compruebe que ha recibido un mensaje de confirmación en su correo electrónico y siga las instrucciones para configurar su contraseña.

Vea más detalles en el video a continuación:


3. Complete el formulario de solicitud

Inicie sesión en Sisconare con su contraseña y complete el formulario de reconocimiento de la condición de refugiado. Si tiene otros familiares en Brasil, se pueden incluir de la misma manera.

Responda todas las preguntas del formulario, proporcionando detalles e incluya todos los documentos recopilados en el paso 1.

Luego de completar el formulario, se generará un número de seguimiento, que se puede encontrar en la sección de “notificaciones” o en la esquina superior izquierda donde hay un símbolo de campana.


4. Informe a la Policía Federal

Debes acudir a la Policía Federal para recibir tu solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado y recibir tu Protocolo (documento de identificación como solicitante en Brasil)

Para facilitar el servicio, lleve el número de seguimiento de Sisconare (impreso o anotado).
Compruebe si es necesario:
Programe una cita con la Policía Federal para recibir su solicitud.
– Toma una foto de 3 × 4

¡IMPORTANTE! Su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado solo estará completa después de que comparezca en la Policía Federal.

¡TENGA EN CUENTA! El protocolo debe renovarse anualmente. Con el Protocolo, puede obtener una tarjeta de trabajo (CTPS), Registro de Contribuyente Individual (CPF) y acceder a los servicios públicos disponibles en Brasil.


5. Espere la decisión de CONARE

Conare analizará su caso y se comunicará para continuar con el proceso.

Mantén tu información de contacto actualizada e ingresa a Sisconare al menos una vez al mes para recibir notificaciones sobre tu solicitud, como la fecha de la entrevista y la decisión final del caso.

Si lo prefieres, mira el video que habla de la entrevista:

¿Cómo actualizar sus datos de contacto?

  1. Si está registrado en Sisconare: actualice sus datos en el propio sistema
  2. Si no está registrado en Sisconare: envíe sus datos actualizados a través de una petición electrónica a Conare. Visite el sitio web para obtener información sobre cómo hacer esto.

Si lo prefiere, mire el video que habla sobre el progreso de su solicitud de asilo:


6. Decisión de CONARE

  • Si es reconocido como refugiado, acuda a la Policía Federal (vea si es necesario programar una cita) para solicitar la tarjeta del Registro Nacional de Inmigración (CRNM).
  • Si se rechaza su solicitud, puede presentar una apelación dentro de los 15 días hábiles. Este período comienza desde el momento en que lee la notificación de decisión, que estará disponible en Sisconare o 30 días después de que la notificación se publique en el sistema, lo que ocurra primero. Para apelar, puede contar con el apoyo de la Defensoría Pública.