Población Mayor

En Brasil existen dos mecanismos de protección de la tercera edad, el Estatuto del Anciano y la Política Nacional de Salud de las Personas Mayores. Las personas mayores no deben sufrir discriminación de ningún tipo y deben ser apoyados por sus hijos en su vejez. Las personas mayores tienen derecho a:

  • Recibir atención médica integral a través de la red de salud pública;
  • Recibir tratamiento y estar provisto de prótesis, sillas de ruedas, lentes, audífonos, etc.;
  • Recibir tratamiento prioritario en instalaciones públicas y privadas.

Para denunciar cualquier forma de violencia contra las personas mayores, puede contactar a la Línea Directa de Violaciones de Derechos Humanos – Disque 100.

MOPS – portal de acceso abierto que recopila y organiza información sobre la disponibilidad de servicios, equipamientos públicos y programas sociales identificados en municipios, microrregiones y estados del país.

👵🏿👴 Tengo más de 60 años y no puedo mantenerme. ¿Qué tipo de ayuda puede prestarme el gobierno, el ACNUR y sus socios? 👵🏿👴

El Beneficio de Provisión Continua (BPC) es un beneficio gubernamental y individual, que no es vitalicio ni transferible. Establecido por la Constitución Federal de 1988, garantiza la transferencia de un (1) salario mínimo para las personas con 65 (sesenta y cinco) años o más, que demuestren no tener medios para sostenerse o ser sostenidos por sus familias.

Para tener derecho al beneficio, el solicitante debe acreditar que el ingreso per cápita mensual de la familia es inferior a la cuarta parte del salario mínimo. La ley determina que el beneficio debe someterse a una evaluación cada dos años.

Si tiene la intención de solicitar el BPC, busque asistencia legal de la Defensoría Pública Federal (DPU).