Población Mayor

En Brasil existen dos mecanismos de protección de la tercera edad, el Estatuto del Anciano y la Política Nacional de Salud de las Personas Mayores. Las personas mayores no deben sufrir discriminación de ningún tipo y deben ser apoyados por sus hijos en su vejez. Las personas mayores tienen derecho a:

  • Recibir atención médica integral a través de la red de salud pública;
  • Recibir tratamiento y estar provisto de prótesis, sillas de ruedas, lentes, audífonos, etc.;
  • Recibir tratamiento prioritario en instalaciones públicas y privadas.

Para denunciar cualquier forma de violencia contra las personas mayores, puede contactar a la Línea Directa de Violaciones de Derechos Humanos – Disque 100.

MOPS – portal de acceso abierto que recopila y organiza información sobre la disponibilidad de servicios, equipamientos públicos y programas sociales identificados en municipios, microrregiones y estados del país.

Tengo más de 60 años y no puedo mantenerme. ¿Qué tipo de ayuda puede prestarme el gobierno, el ACNUR y sus socios?

El Beneficio de Provisión Continua (BPC) es un beneficio gubernamental y individual, que no es vitalicio ni transferible. Establecido por la Constitución Federal de 1988, garantiza la transferencia de un (1) salario mínimo para las personas con 65 (sesenta y cinco) años o más, que demuestren no tener medios para sostenerse o ser sostenidos por sus familias.

Para tener derecho a la prestación, la persona debe probar que el ingreso mensual per cápita de la familia es inferior a un cuarto (¼) del salario mínimo. La ley determina que el beneficio debe pasar por una evaluación cada dos (2) años.

Si desea solicitar el BPC, debe buscar el centro de asistencia social más cercano y, en caso de que tenga dificultades, busque asistencia legal con la Defensoría Pública (DPU).