Reunión familiar y la extensión de los efectos de la condición de refugiado

El principio de unidad familiar, previsto en la Constitución Federal y en la Convención Americana de Derechos Humanos, está garantizado a los refugiados reconocidos y a sus familiares a través de la reunión familiar y de la extensión de los efectos de la condición de refugiado.

  • Reunión Familiar: Procedimiento que garantiza que los miembros de la familia de un refugiado reconocido que se encuentren fuera del territorio nacional puedan encontrarse con él en el país de refugio.
  • Extensión de los efectos de la condición de refugiado: Procedimiento que garantiza que la condición de refugiado se extienda a otros miembros de su familia, siempre que se encuentren en territorio nacional.
  • Note: The conversion of request will occur when the family member already has a refugee request process and voluntarily chooses to be linked to another family member.

Si lo prefiere, mire el video sobre la reunión familiar y el alcance de los efectos del estatuto de refugiado:

Si necesita ayuda con este proceso, comuníquese con la organización asociada del ACNUR más cercana. Haga clic aquí para acceder a la lista de organizaciones.


Procedimiento de Reunión Familiar

Este procedimiento solo está disponible para refugiados ya reconocidos por Brasil y para familiares que están en el extranjero.

Si su familiar ya se encuentra en Brasil, acuda a la unidad de la Policía Federal más cercana, junto con su familiar, y solicite la “extensión de los efectos de la condición de refugiado”.

A excepción del formulario que completarás, SEI está en portugués, por lo que aquí ponemos el paso a paso resaltando las palabras en portugués entre comillas para que puedas identificarte al completar la petición:

Paso 1 – Regístrese como usuario de SEI de acuerdo con las instrucciones del manual disponibles en el enlace.

Paso 2 – En el lado izquierdo, en “peticionamento”, elija la opción “processo novo”.

Paso 3 – En la lista “escolha o tipo do processo que deseja iniciar”, seleccione “Refúgio: Visto Reunião Familiar”.

Paso 4 – En la especificación, ponga “Reunião Familiar”.

Paso 5 – En “interessado”, ponga su nombre.

Paso 6 – En “documentos”, habrá una línea con “documento principal”. Haga clic en “Pedido de Reunião Familiar”.

Paso 7 – Luego, se abrirá el formulario de reunión familiar. Complete todos los campos y haga clic en el botón “salvar”, que se encuentra en la esquina superior izquierda del formulario, y luego cierre la pantalla del formulario. (puede completar este formulario en portugués, inglés o español)

Paso 8 – En “documentos complementares”, agregue su RNE o CNRM

Paso 9 – En “formato”, elija “digitalizado” y haga clic en “adicionar”.

Paso 10 – Luego haga clic en “peticionar”.

Luego de verificar la condición de refugiado del solicitante, la Coordinación General de Conare remitirá una carta a la División de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIM-MRE), la cual informará a las entidades consulares sobre la solicitud. La Coordinación General de Conare también notificará al refugiado cuando el proceso sea remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), órgano del Estado brasileño con competencia para decidir sobre visas.

Luego de enviar los documentos al MRE, su familiar deberá completar un formulario de solicitud de visa en línea, y presentarlo debidamente completado y firmado a la Oficina Consular, junto con su deseo expreso de llamar a los miembros de su familia para fines de reunificación familiar. en Brasil y otros documentos necesarios para la instrucción de la solicitud de visa. Consulte en la Oficina Consular del lugar donde se encuentra su familiar para obtener información sobre toda la documentación necesaria para instruir la solicitud de visa y sobre su tiempo de tramitación.

Nota: La manifestación de voluntad de los refugiados no garantiza una visa de reunión familiar.

El familiar puede consultar con la unidad consular para saber si la solicitud de visa ha sido aprobada. El refugiado puede comunicarse con DIM-MRE para preguntar sobre el progreso de su solicitud por correo electrónico [email protected]. Se puede encontrar más información sobre visados de reunión familiar en la Ordenanza Interministerial No. 12.

El tipo de visa a solicitar dependerá de la relación existente, en los siguientes términos:

I – Cónyuge o pareja;

II – Ascendientes o descendientes (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuela, bisabuelo, bisabuelo, bisabuela);

III- Integrantes del grupo familiar en línea colateral hasta cuarto grado, que dependen económicamente del refugiado (hermano, hermana, tío (a), tío abuelo, tía abuela, sobrino, sobrino nieto, sobrina nieta , prima)

IV- Familiares de afinidad, dependientes económicamente del refugiado (hijastro, suegro, cuñado).

La visa temporal para Reunión Familiar tendrá una duración máxima de un año. Luego de ingresar al territorio nacional, el familiar debe registrarse en la Policía Federal dentro de los 90 días para transformar su visa en residencia para reagrupación familiar.

Es importante tener en cuenta que todos los costos de viaje, como el pasaje aéreo, son su responsabilidad. El gobierno brasileño no correrá con los gastos de su familia que venga a Brasil.

Si necesita ayuda, contáctelos en [email protected] o por teléfono al (61) 2025 9734

También puede ver el video (en portugués) preparado por CONARE:

 

 

 

 

Si necesita ayuda con este proceso, comuníquese con la organización asociada del ACNUR más cercana. Haga clic aquí para acceder a la lista de organizaciones.


Procedimiento de Extensión de los Efectos de la Condición de Refugiado

Todavía no soy un solicitante, pero quiero enviar mi solicitud.

En este caso, debe registrarse en Sisconare (sisconare.mj.gov.br) y, al completar su solicitud, puede incluir a los miembros de su familia directamente en su formulario.

Recuerde: hasta que comparezca ante la Policía Federal, siempre puede reabrir y editar su solicitud para cambiar cualquier información, incluido el registro de los miembros de su familia.

Ya soy solicitante, pero aún no me he registrado en Sisconare.

En este caso, cuando registre su solicitud en Sisconare (sisconare.mj.gov.br), puede incluir a los miembros de su familia. Cuando los incluya, escriba el número de su propio Protocolo de refugio cuando el sistema le pregunte sobre el Protocolo de refugio de sus familiares.

Acceder a las instrucciones de la SISCONARE haciendo clic aquí.

Ya soy solicitante y ya estoy en Sisconare o ya soy un refugiado reconocido por Conare.

En ese caso, complete el formulario de solicitud de extensión de los efectos de la condición de refugiado (solo disponible en portugués) y programe su visita a la Policía Federal, junto con su familiar, para realizar la solicitud de extensión.

Si necesita ayuda con este proceso, comuníquese con la organización asociada del ACNUR más cercana. Haga clic aquí para acceder a la lista de organizaciones.


Conversión de solicitud de asilo en extensión

Si un solicitante, de acuerdo con su familiar ya reconocido como refugiado por Conare, decide convertir su solicitud de refugio en una extensión, es necesario convertir la solicitud en una extensión de la condición de refugiado.

A excepción del formulario que completarás, SEI está en portugués, por lo que aquí ponemos el paso a paso resaltando las palabras en portugués entre comillas para que puedas identificarte al completar la petición:

Paso 1 – Complete, imprima, firme y escanee (o tome una foto legible) el Requerimento para Conversão de Solicitação de Refúgio em Extensão (Solicitud de conversión de solicitud de asilo en extensión), en el caso de adultos, o el Requerimento para Conversão de Solicitação de Refúgio em Extensão – C&A (Solicitud de Conversión de Solicitud de Asilo en Extensión – C&A), en el caso de niños y adolescentes menores de 18 años.

IMPORTANTE: el formulario debe estar firmado tanto por aquellos a quienes se les convertirá su pedido como por el principal al que se vinculará la extensión.

Paso 2: haga su registro en SEI de acuerdo con las instrucciones del manual disponible en el enlace.

Paso 3 – En el lado izquierdo, bajo “peticionamento”, elija la opción “intercorrente”.

Paso 4 – En “número de processo”, ingrese el número del Protocolo de Refugio de la persona principal, o el número del Protocolo de Refugio de quien tendrá su solicitud convertida de principal a extensión. Luego haga clic en “validar”.

Paso 5 – Luego de hacer clic en “validar”, SEI completará el campo “Tipo”, la información“ Migrações: Pedido de Refúgio ”. Haga clic en “adicionar”.

Paso 6 – Luego, vaya a la opción “escolher arquivo”. Seleccione el FORMULARIO ya completado con su información y firmado.

Paso 7 – En “tipo de documento”, elija “formulário” y, en el campo “complemento do tipo de documento”, ponga CONVERSÃO.

Paso 8 – En “formato”, elija “nato-digital”.

Paso 9 – Luego haz clic en “adicionar”.

Paso 10 – Luego de incluir el formulario, haga clic en “peticionar”.

Luego de este proceso, su registro será analizado por la Coordinación General de Conare.

Si necesita ayuda, contáctenos en [email protected] o por teléfono al (61) 2025 9734

Si necesita ayuda con este proceso, comuníquese con la organización asociada del ACNUR más cercana. Haga clic aquí para acceder a la lista de organizaciones.