Vivienda y alojamiento


Albergues públicos

¿Dónde conseguir refugio?

Si llega al país y no tiene donde hospedarse, debe buscar información en el  Centro de Referencia Especializado en Asistencia Social más cercano (lunes a viernes, 08:00-18:00). La estancia en los albergues públicos es gratuita , sin embargo, las plazas son limitadas .

Si bien existen algunos albergues diseñados específicamente para recibir a solicitantes de asilo y refugiados, tienen espacios limitados. La mayoría de las vacantes de alojamiento están abiertas a brasileños, refugiados y migrantes en situación de vulnerabilidad. Los refugios suelen tener límites en la duración de la estadía, que van desde solo una noche hasta algunos meses.

En caso de dificultades para encontrar un lugar en los albergues públicos, busque las organizaciones socias de ACNUR haciendo clic aquí .


Albergues administrados por organizaciones parceras

Algunas organizaciones parceras de ACNUR tienen albergues específicos para refugiados y migrantes. Además, pueden orientarlo en la búsqueda de una estadía temporal en Brasil. Para consultar a un socio de ACNUR en el estado en el que se encuentra, haga clic aquí.


Alquiler

¿Pueden los solicitantes de asilo y los refugiados reconocidos alquilar una casa?

No existen impedimentos para que los solicitantes de asilo y los refugiados alquilen una casa o apartamento en Brasil. El alquiler debe hacerse a través de un contrato de alquiler, en el que deben estar incluidos todos los derechos y deberes de los propietarios e inquilinos. Para obtener más información, acceda al material creado por Caritas Arquidiocesana de São Paulo, una organización asociada del ACNUR, haciendo clic en la imagen a continuación. La información está en portugués.