Entrada y regularización migratoria de venezolanos en Brasil

El 1 de abril de 2022 se publicó la Ordenanza 670/2022, decisión del Gobierno Federal de Brasil que permite el ingreso de refugiados y migrantes al país. Las preguntas frecuentes a continuación contienen los puntos principales de la decisión del gobierno brasileño.


¿Es posible que venezolanos ingresen en Brasil?

Si. Se permitirá el ingreso de venezolanos y residentes habituales de Venezuela por cualquier punto fronterizo terrestre y aéreo en Brasil. Sin embargo, cabe señalar que existe una fuerte demanda de regularización migratoria en la frontera entre Brasil y Venezuela, lo que puede prolongar todos los trámites necesarios para ingresar a Brasil, y retirar los documentos a los que tienen derecho las personas refugiadas y migrantes en el país.


¿Cómo regularizo mi estatus migratorio?

Según lo previsto en el artículo 17 del Decreto 670/2022 , las personas migrantes en situación de vulnerabilidad producto de un flujo migratorio originado por una crisis humanitaria reconocida por acto del Presidente de la República, en los términos del único párrafo del art. 3 de la Ley N° 13.684, de 21 de junio de 2018, y que ingresaron al país, del 18 de marzo de 2020 al 1 de abril de 2022, fecha de publicación de la presente Ordenanza, podrán regularizar su situación migratoria en los términos de la legislación vigente . Para ello, es necesario presentar una solicitud de refugio o residencia a la Policía Federal. Para obtener más información, haga clic aquí .

Si necesita ayuda, comuníquese con la Defensoría Pública Federal o con organizaciones de la sociedad civil.


Solicitud de Refúgio: proceso Simplificado para venezolanos

Haga clic en la imagen de abajo para ampliarla. La información está en  español .

 

El atributo alt de esta imagen está vacío. El nombre del archivo es ACNUR-Banner-Prima-Facie-JPG-min-683x1024.jpg


Permiso de residencia para venezolanos

La Ordenanza 19/2021 prevé la simplificación del proceso de autorización de residencia para inmigrantes que se encuentren en territorio brasileño y sean nacionales de un país fronterizo, donde no esté vigente el Acuerdo de Residencia para Nacionales de las Partes del MERCOSUR y Países Asociados (Guyana, Surinam y Venezuela ) ). Para solicitar la residencia en base a la Ordenanza 19/2021, haga clic aquí y vea la guía paso a paso.


¿Tiene algún costo obtener la documentación?

No. Recuerde que todos los servicios de documentación en Brasil son gratuitos . No hay costo para obtener documentación o recibir asistencia legal gratuita de los defensores públicos y la sociedad civil.


Aprendí que hay una forma más rápida de emitir un documento brasileño, pagando una suma de dinero. ¿Podré emitir el documento?

No. La expedición de documentación para refugiados y migrantes sólo puede ser realizada por la Policía Federal y directamente en la unidad de la Policía Federal. Los documentos que no fueron emitidos por la Policía Federal son falsos y usted puede ser penalmente responsable por su uso.