Entrada y regularización migratoria de venezolanos en Brasil

NUEVA ORDENANZA 655 de 23 de junio de 2021
Actualizado 28 de junio de 2021

El día 23 de junio de 2021 ha sido publicada una decisión del Gobierno Federal de Brasil, la Ordenanza 655/2021 que permite la entrada excepcional de venezolanos y residentes habituales de Venezuela afectados por la crisis en Venezuela en territorio brasileño por razones humanitarias. A continuación se presentan algunas preguntas basadas en lo que se entiende hasta ahora de los cambios que trae esta ordenanza:

Con la nueva Ordenanza, ¿están abiertas las fronteras de Brasil?

No, las fronteras de Brasil permanecen cerradas. Solo están abiertas las fronteras aéreas y la frontera terrestre entre Brasil y Paraguay, pero las personas venezolanas y residentes habituales de Venezuela afectados por la crisis en Venezuela serán consideradas dentro de las excepciones que trae la Ordenanza 655/2021.

¿Cuáles excepciones para venezolanos trae la Ordenanza 655/2021?

La ordenanza permite la entrada excepcional de venezolanos y residentes habituales de Venezuela en territorio brasileño por razones humanitarias.

La ordenanza también permite la regularización migratoria de los venezolanos y residentes habituales de Venezuela que entraron en Brasil de forma irregular durante la pandemia, o sea a partir del 18 de marzo de 2020, sin autorización de ingreso.

La posibilidad de regularización ante la Policía Federal es aplicable a toda la población venezolana y residentes habituales de Venezuela, indiferentemente del lugar en que se encuentre en el territorio nacional, sea dentro o fuera de abrigos.

¿La entrada de venezolanos por Santa Elena – Pacaraima es posible?

En este momento, la Policía Federal permite el ingreso diario de 50 personas de lunes a sábado, por orden de llegada. Las personas que reciban su permiso de ingreso por la Policía Federal en el Puesto de Recepción e Información (PRI) en Pacaraima, tendrán acceso a la regularización migratoria. Vale la pena resaltar que la frontera de Venezuela con Brasil permanece cerrada por lo que las personas pueden experimentar desafíos al tratar de ingresar a Brasil.

Para el ingreso a Brasil, ¿existen medidas sanitarias para el ingreso al territorio brasileño?

Sí, la ordenanza incluye una serie de medidas de contención del coronavirus. Esas medidas significan que no hay un libre acceso a Brasil, el ingreso está permitido de acuerdo a orden de llegada y con una barrera de control sanitario que incluye prueba de Covid y cuarentena. Por ejemplo, tras la entrada por Pacaraima, la persona puede ser requerida de realizar pruebas de COVID-19 y cumplir una cuarentena de hasta 14 días en el abrigo de tránsito BV8. 

¿Se puede realizar la admisión en cualquier punto fronterizo de Brasil?

Se entiende que la entrada de personas venezolanas y residentes habituales de Venezuela se permitirá por cualquier punto fronterizo terrestre y aéreo de Brasil. Vale la pena resaltar que la frontera de Venezuela con Brasil permanece cerrada por lo que las personas pueden experimentar desafíos al tratar de ingresar a Brasil.

¿Cuáles posibilidades existen para la regularización migratoria de venezolanos

La ordenanza también permite la regularización migratoria de los venezolanos y residentes habituales de Venezuela que entraron en Brasil de forma irregular durante la pandemia, o sea a partir del 18 de marzo de 2020, sin autorización de ingreso.

La posibilidad de regularización ante la Policía Federal es aplicable a toda la población venezolana, indiferentemente del lugar en que se encuentre en el territorio nacional, sea dentro o fuera de abrigos. La capacidad actual de la Policía Federal es limitada, por lo que el proceso de asignación de citas para atendimiento podría demorar algún tiempo.

Venezolanos podrán someter una solicitud de la condición de refugiado o una solicitud de residencia migratoria temporaria. Conozca más sobre la diferencia entre la condición de refugiado y de migrante aquí: https://help.unhcr.org/brazil/es/solicitando-la-condicion-de-refugiado-residente-o-la-naturalizacion/refugiado-x-migrantes/

¿Cómo hago para regularizarme? 

Defensores Públicos y sociedad civil brindan acceso gratuito a las solicitudes de documentación. No obstante, no necesita un intermediario para acceder a la documentación. Si necesita ayuda para acceder a la documentación en Brasil, entre en contacto con la Defensoría Pública de la Unión o con organizaciones de sociedad civil en los enlaces a continuación para encontrar asistencia cerca a usted.

Plataforma ACNUR Ayuda – Sociedad Civil: https://help.unhcr.org/brazil/es/donde-encontrar-ayuda/

Defensoría Pública de la Unión: https://www.dpu.def.br/contatos-dpu

R4V – Mapa de Espacios de Apoyo: https://espacios.r4v.info/es/map

Policía Federal – Superintendencias y Delegacías: rebrand.ly/PoliciaFederal
Mire el video preparado por la Policía Federal para ayudarlo a encontrar la información que necesita en el sitio web oficial:

Por favor considerar que muchas personas necesitan pasar por el proceso de documentación, sin embargo, la capacidad de las autoridades es limitada por lo que el proceso puede demorar. Debido a esto es importante que consulte con la unidad de la Policía Federal más cercana en su ciudad y con actores de la sociedad civil sobre los procedimientos a seguir.

¿Existe algún costo para obtener la documentación?

No. Recuerda que todos los servicios de documentación en Brasil son gratuitos. No hay ningún costo para obtener la documentación o para recibir asistencia legal gratuita de parte de defensores públicos y sociedad civil.

Aprendí que hay una forma más rápida de emitir un documento brasileño que ha indicado un conocido, pagando una suma de dinero. ¿Puedo emitir el documento por él?

No. La expedición de documentación para refugiados y migrantes (Protocolo de Refugio y Residencia Provisional) solo puede ser realizada por la Policía Federal y directamente en la unidad de la Policía Federal. Los documentos brasileños que no fueron emitidos por su presencia en la Policía Federal son documentos falsos y usted puede ser responsable penalmente por usar un documento falso.

¿Personas de otras nacionalidades podrán regularizarse bajo la flexibilización de la Ordenanza?

La nueva ordenanza solo permite la regularización migratoria para nacionales venezolanos y residentes habituales de Venezuela debido al reconocimiento de la crisis humanitaria en Venezuela. La ordenanza no menciona la posibilidad de regularización de otros nacionales.

Todavía tengo dudas. ¿Dónde puedo encontrar más información?

Es importante confiar en información oficial. Aguarda los siguientes pasos y consulte estas páginas web:

Plataforma ACNUR Ayuda – Sociedad Civil: https://help.unhcr.org/brazil/es/donde-encontrar-ayuda/

Defensoría Pública de la Unión: https://www.dpu.def.br/contatos-dpu

R4V – Mapa de Espacios de Apoyo: https://espacios.r4v.info/es/map

Policía Federal – Superintendencias y Delegacías: rebrand.ly/PoliciaFederal
Mire el video preparado por la Policía Federal para ayudarlo a encontrar la información que necesita en el sitio web oficial:

Ordenanza 655 de 23 de junio de 2021: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-655-de-23-de-junho-de-2021-327674155