Entrada y regularización migratoria de venezolanos en Brasil

En su última actualización, la Ordenanza 670, del 1 de abril de 2022, permite la entrada plena de refugiados y migrantes a Brasil bajo las siguientes condiciones:

  • Por aire:
    • Los viajeros vacunados deben presentar prueba de vacunación;
    • Viajeros que no estén completamente vacunados, siempre que los brasileños y los extranjeros residentes en territorio brasileño, los que tengan una condición de salud que contraindique la vacunación (comprobado por un informe médico), los que no sean elegibles para la vacunación debido a la edad o provengan de países con baja cobertura de vacunación: deberá presentar a la aerolínea, antes del embarque, el documento que acredite la realización de una prueba para Covid-19, con resultado negativo o no detectable, como prueba de antígeno o RT-PCR de laboratorio realizada un día antes del momento del embarque;
    • Los extranjeros que no estén completamente vacunados quedan impedidos de ingresar al territorio nacional (salvo excepciones).
  • Por tierra:
  • Brasileños y extranjeros deben presentar comprobante de vacunación en los puntos de control terrestre. El recibo también debe presentarse, como condición para el embarque, a los responsables de los servicios de transporte internacional de pasajeros por carretera y ferrocarril;
  • Están exentos de presentar comprobante de vacunación en el transporte terrestre:
    • Brasileños y extranjeros residentes en territorio brasileño que no estén completamente vacunados;
    • trabajador de transporte de carga en las condiciones previstas por la ordenanza;
      tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas;
    • viajero en situación de vulnerabilidad (crisis humanitaria);
    • de países con baja cobertura de vacunación;
    • no elegible para vacunación basado en la edad;
    • viajero con una condición de salud que contraindique la vacunación.
  • Por mar:
    • Vacunados: el viajero de origen internacional, brasileño o extranjero, debe presentar, al operador o responsable de la embarcación, antes de abordar, el comprobante de vacunación, impreso o electrónico;
    • Los viajeros vacunados están exentos de presentar un documento que acredite una prueba de Covid-19, con resultado negativo o no detectable;
    • Viajeros que no estén completamente vacunados, siempre que los brasileños y los extranjeros residentes en territorio brasileño, los que tengan una condición de salud que contraindique la vacunación (comprobado por un informe médico), los que no sean elegibles para la vacunación debido a la edad o provengan de países con baja cobertura de vacunación: deberá presentar al operador o responsable de la embarcación, antes del desembarque en el país, constancia de haber realizado una prueba de Covid-19, con resultado negativo o no detectable, como prueba de antígeno o RT-PCR realizada por laboratorio día anterior al momento del desembarco.
  • Normas aplicables a los niños:
  • Los niños vacunados están cubiertos por las reglas generales de la ordenanza;
  • Niños no vacunados:
    • menores de doce años, que viajen acompañados están exentos de presentar pruebas de detección de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), siempre que todos los acompañantes presenten documentos con resultado de laboratorio negativo o indetectable RT-PCR o antígeno prueba, realizada hasta un día antes de la salida/entrada al país;
    • con edad entre dos y doce años, que viajen sin acompañantes, deberán presentar documentos con resultado negativo o no detectable, de laboratorio tipo RT-PCR o prueba de antígenos, realizados dentro del día anterior al momento de salida/ingreso al país ;
    • Los niños menores de dos años no necesitan presentar pruebas.

Finalmente, se recomienda a todos adoptar las medidas para mitigar el contagio del Sars-Cov-2 (covid-19) previstas en la Ordenanza GM/MS 1.565, de 18 de junio de 2020, emitida por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria – Anvisa . Para obtener más información, haga clic aquí.

A continuación se presentan algunas preguntas basadas en lo que se entiende hasta ahora de los cambios que trae esta ordenanza:

¿La entrada de venezolanos por Santa Elena – Pacaraima es posible?

Según lo dispuesto en la Ordenanza 670/2022, por el momento no existen restricciones para el ingreso de personas de otros países, ni para las de Venezuela que ingresan a Brasil por la frontera Santa Elena – Pacaraima. Sin embargo, cabe señalar que existe una fuerte demanda de regularización migratoria en la frontera entre Brasil y Venezuela, lo que puede prolongar todos los trámites necesarios para ingresar a Brasil, así como retirar los documentos a los que tienen derecho las personas refugiadas y migrantes en el país.

Para el ingreso a Brasil, ¿existen medidas sanitarias para el ingreso al territorio brasileño?

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) prevé una serie de medidas de contención del coronavirus a ser adoptadas por todos. Para más información, haga clic aquí. 

¿Se puede realizar la admisión en cualquier punto fronterizo de Brasil?

Queda entendido que se permitirá el ingreso de venezolanos y residentes habituales en Venezuela por cualquier punto de la frontera terrestre y aérea en Brasil.

¿Cuáles posibilidades existen para la regularización migratoria de venezolanos

Según lo previsto en el artículo 17 de la Ordenanza 670, de 1 de abril de 2022, el migrante en situación de vulnerabilidad producto de un flujo migratorio ocasionado por una crisis humanitaria reconocida por acto del Presidente de la República, de conformidad con el único párrafo del Arte. 3 de la Ley N° 13.684, de 21 de junio de 2018, y que ingresaron al país, en el período comprendido entre el 18 de marzo de 2020 y la fecha de publicación de la presente Ordenanza, podrán regularizar su situación migratoria en los términos de la legislación vigente.

La posibilidad de regularización ante la Policía Federal es aplicable a toda la población venezolana, indiferentemente del lugar en que se encuentre en el territorio nacional, sea dentro o fuera de abrigos. La capacidad actual de la Policía Federal es limitada, por lo que el proceso de asignación de citas para atendimiento podría demorar algún tiempo.

Venezolanos podrán someter una solicitud de la condición de refugiado o una solicitud de residencia migratoria temporaria. Conozca más sobre la diferencia entre la condición de refugiado y de migrante aquí: https://help.unhcr.org/brazil/es/solicitando-la-condicion-de-refugiado-residente-o-la-naturalizacion/refugiado-x-migrantes/

¿Cómo hago para regularizarme? 

Defensores Públicos y sociedad civil brindan acceso gratuito a las solicitudes de documentación. No obstante, no necesita un intermediario para acceder a la documentación. Si necesita ayuda para acceder a la documentación en Brasil, entre en contacto con la Defensoría Pública de la Unión o con organizaciones de sociedad civil en los enlaces a continuación para encontrar asistencia cerca a usted.

Plataforma ACNUR Ayuda – Sociedad Civil: https://help.unhcr.org/brazil/es/donde-encontrar-ayuda/

Defensoría Pública de la Unión: https://www.dpu.def.br/contatos-dpu

R4V – Mapa de Espacios de Apoyo: https://espacios.r4v.info/es/map

Policía Federal – Superintendencias y Delegacías: rebrand.ly/PoliciaFederal
Mire el video preparado por la Policía Federal para ayudarlo a encontrar la información que necesita en el sitio web oficial:

Por favor considerar que muchas personas necesitan pasar por el proceso de documentación, sin embargo, la capacidad de las autoridades es limitada por lo que el proceso puede demorar. Debido a esto es importante que consulte con la unidad de la Policía Federal más cercana en su ciudad y con actores de la sociedad civil sobre los procedimientos a seguir.

¿Existe algún costo para obtener la documentación?

No. Recuerda que todos los servicios de documentación en Brasil son gratuitos. No hay ningún costo para obtener la documentación o para recibir asistencia legal gratuita de parte de defensores públicos y sociedad civil.

Aprendí que hay una forma más rápida de emitir un documento brasileño que ha indicado un conocido, pagando una suma de dinero. ¿Puedo emitir el documento por él?

No. La expedición de documentación para refugiados y migrantes (Protocolo de Refugio y Residencia Provisional) solo puede ser realizada por la Policía Federal y directamente en la unidad de la Policía Federal. Los documentos brasileños que no fueron emitidos por su presencia en la Policía Federal son documentos falsos y usted puede ser responsable penalmente por usar un documento falso.

¿Personas de otras nacionalidades podrán regularizarse bajo la flexibilización de la Ordenanza?

La nueva ordenanza solo permite la regularización migratoria para nacionales venezolanos y residentes habituales de Venezuela debido al reconocimiento de la crisis humanitaria en Venezuela. La ordenanza no menciona la posibilidad de regularización de otros nacionales.

Todavía tengo dudas. ¿Dónde puedo encontrar más información?

Es importante confiar en información oficial. Aguarda los siguientes pasos y consulte estas páginas web:

Plataforma ACNUR Ayuda – Sociedad Civil: https://help.unhcr.org/brazil/es/donde-encontrar-ayuda/

Defensoría Pública de la Unión: https://www.dpu.def.br/contatos-dpu

R4V – Mapa de Espacios de Apoyo: https://espacios.r4v.info/es/map

Policía Federal – Superintendencias y Delegacías: rebrand.ly/PoliciaFederal
Mire el video preparado por la Policía Federal para ayudarlo a encontrar la información que necesita en el sitio web oficial:

Haga clic aquí y acceda a la Ordenanza 670, de 01 de abril de 2022.