Mecanismo de Denuncias del ACNUR

ACNUR proporciona un entorno de confianza, respetuoso e inclusivo en el que las personas a las que servimos deben sentirse seguras, escuchadas y empoderadas para hablar por sí mismas y por los demás, y para tomar medidas enérgicas y visibles, según corresponda, para eliminar la mala conducta y/o la explotación sexual y abuso por parte de los trabajadores de la ONU.

Cualquier persona que tenga inquietudes o sospechas sobre una posible conducta sexual inapropiada, explotación y abuso por parte de un miembro del personal del ACNUR, un miembro del personal de la ONU o cualquier persona con vínculos con la ONU (por ejemplo, el personal de una ONG socia del ACNUR), independientemente de su posición, debe informar tales inquietudes. .

A continuación te traemos información sobre cómo proceder si tú, o alguien que conoces, enfrenta o ha enfrentado algún tipo de mala conducta y/o explotación y abuso sexual por parte de trabajadores de la ONU.


¿Qué es una mala conducta?

Todos los funcionarios de la ONU están obligados a cumplir el Reglamento del Personal de las Naciones Unidas. La mala conducta se define como el incumplimiento de estas normas por parte de un miembro del personal.

Las posibles faltas de conducta pueden incluir:

  • Explotación y abuso sexual de personas de interés;

  • Fraude (por ejemplo, falsificar un documento);

  • Corrupción (por ejemplo, aceptar dinero de los refugiados o de otras personas);

  • Robo y malversación de fondos (por ejemplo, robar equipos o dinero);

  • Acoso;

  • Agresión, amenazas o represalias;

  • Actos o comportamientos que desacrediten al ACNUR;

  • Incumplimiento de las leyes locales.

El personal de ACNUR y las organizaciones socias tienen terminantemente prohibido:

  • Mantener cualquier tipo de conducta sexual con otra persona a cambio de dinero, empleo, trato preferencial, bienes o servicios.
  • Mantener cualquier tipo de conducta sexual con una persona menor de 18 años.
  • Mantener cualquier tipo de conducta sexual con aquellas personas a las que se brindan servicios y respecto de quienes se tiene un mandato de protección.
  • Involucrarse en cualquier práctica sexual humillante, degradante o que implique algún tipo de explotación.

En el ACNUR nos tomamos muy en serio las denuncias de explotación y abuso sexual. Las investigaremos de forma independiente y confidencial y se tomarán medidas para evitar que vuelvan a ocurrir.

Puedes informar a una oficina del ACNUR o a una organización socia en cualquier lugar y ellos te escucharán y darán seguimiento a tu denuncia.

Siempre se tendrá en cuenta tu seguridad a la hora de dar seguimiento a una queja o denuncia.

La persona a la que se lo comuniques podrá asesorarte y ayudarte con el apoyo que necesites para la asistencia.

Las investigaciones serán llevadas a cabo por una persona independiente y se tomarán medidas contra los proveedores de servicios si se les considera culpables de un comportamiento inadecuado.


¿Qué es la explotación y el abuso sexual?

La explotación y el abuso sexual son situaciones donde los/as trabajadores/as humanitarios/as abusan de su posición de poder o de la confianza de personas refugiadas, solicitantes de asilo o migrantes para obtener relaciones o favores sexuales.

El ofrecimiento de dinero, refugio, alimentos u otros bienes o servicios a cualquier persona que se encuentre en una posición vulnerable a cambio de relaciones sexuales o favores sexuales es explotación sexual.

La amenaza, el uso de la fuerza o intimidación para mantener relaciones sexuales u obtener favores sexuales de cualquier persona que se encuentre en condiciones de desigualdad de poder es abuso sexual.


¿Como reconocer una vítima de explotación o abuso sexual?

Tu o alguién que conozcas:

  • ¿Fue forzado/a o se le pidió que intercambiara sexo o que realizara cualquier acción de naturaleza sexual a cambio de asistencia, comida, alojamiento, dinero o cualquier otro tipo de ayuda?

  • ¿Fue obligado/a por alguien del ACNUR o de una organización socia a mantener relaciones sexuales o a realizar cualquier otro acto de naturaleza sexual?

  • ¿Fue amenazado/a por alguien del ACNUR o de una organización socia para mantener relaciones sexuales o cualquier otro acto de naturaleza sexual?

  • ¿Conoces o eres una persona menor de 18 años que ha tenido o se le ha pedido que mantenga relaciones sexuales, de cualquier tipo, con alguien del ACNUR o de una organización socia?

Si has contestado si a cualquier una de las opciones de arriba, tú o la persona que conoces podrían ser víctimas de explotación y abuso sexual ¡denúncialo!

Al hacer la denuncia, por favor describe en detalle la información que tiene sobre el incidente, incluyendo: ¿Qué pasó?, ¿Quién cometió el posible hecho? ¿Dónde y cuándo ocurrieron los hechos? Sé lo más detallado/a posible.


¿Cómo presentar una queja o una denuncia?

  • Tienes derecho a presentar una denuncia o una queja en persona, de forma anónima o en nombre de otra persona.

  • Puedes decirle a una persona de confianza del ACNUR o de una organización parcera que quieres presentar una denuncia de explotación y abuso sexual y un funcionario se pondrá en contacto contigo para hacer un seguimiento.

También tienes disponible el Buzón de Sugerencias de ACNUR Boa Vista en [email protected]

  • Puedes dejar tu denuncia en alguno de los buzones de quejas/sugerencias en las oficinas de ACNUR, sus socios o abrigos.

Recuerda:

  • Tu denuncia será CONFIDENCIAL.
  • Al hacer la denuncia, siempre tendrán en cuenta tu seguridad.
  • Denunciar un incidente o plantear preocupaciones NO te impedirá recibir asistencia y apoyo y no detendrá la prestación de servicios.
  • La persona a la cual has informado o quien recibe la denuncia, podrá asesorarte y ayudarte con cualquier necesidad inmediata de seguridad, protección, salud y orientación legal. Asegúrate de dejar tus datos de contacto.
  • Si la investigación determina los hechos, se tomarán medidas disciplinarias graves contra la persona agresora