Asistencia Legal

La ley brasileña garantiza que toda persona que no pueda contratar los servicios de un abogado y no pueda pagar por los procedimientos legales tiene derecho a asistencia legal gratuita.

En Brasil, la Defensoría Pública es responsable de brindar asesoría y orientación jurídica a las personas que no pueden pagar dichos costos. Los solicitantes de refugio y los refugiados también tienen derecho a recibir ayuda de la Defensoría Pública. La Defensoría Pública está presente en todos los estados brasileños y en la mayoría de las grandes ciudades; Se subdivide en la Defensoría Pública del Estado y en la Defensoría Pública de la Unión, según temas:

  • Defensoria Pública de la Unión: para cualquier pregunta o insatisfacción en relación con su solicitud de refugio, documentación, derechos de extranjeros en Brasil o acceso a asistencia social, o si es demandado en un proceso penal, como, por ejemplo, proceso penal por el uso de pasaportes o documentos de identificación falsos, o en procedimientos de extradición y deportación.
  • Defensoría Pública del Estado: para cualquier pregunta o insatisfacción en relación con vivienda, alquiler, divorcio, pensión alimenticia y  mantenimiento, custodia de niños y adolescentes, inventario post mortem de bienes, cuestiones de paternidad o indemnización, o si usted o su familia son demandados en un proceso penal ante un tribunal estatal por crimes como robo, fraude o malversación, violación, homicidio etc.

La Defensoría Pública está presente en todos los estados brasileños y en la mayoría de las grandes ciudades. Vea algunos contactos útiles en su sitio web.

Usted también puede ponerse en contacto con uno de los  socios del ACNUR para obtener asistencia legal gratuita.

Además de la Defensoría Pública, en algunas ciudades brasileñas hay servicios de asistencia jurídica especializados en refugiados y solicitantes de refugio. Vea la lista siguiente.


São Paulo


Rio de Janeiro

En Río de Janeiro, CEPRI – El Centro de Protección de Refugiados e Inmigrantes de la Fundación Casa de Rui Barbosa ofrece asistencia legal gratuita a refugiados, refugiados e inmigrantes en asuntos relacionados con la Ley de Refugiados y la Ley de Migración. CEPRI-Casa Rui se especializa en el tratamiento de casos de violencia de género, persecución de orientación sexual y / o identidad de género y menores no acompañados o separados.

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)