Asistencia Legal

La ley brasileña garantiza que toda persona que no pueda contratar los servicios de un abogado y no pueda pagar por los procedimientos legales tiene derecho a asistencia legal gratuita.

En Brasil, la Defensoría Pública es responsable de brindar asesoría y orientación jurídica a las personas que no pueden pagar dichos costos. Los solicitantes de refugio y los refugiados también tienen derecho a recibir ayuda de la Defensoría Pública. La Defensoría Pública está presente en todos los estados brasileños y en la mayoría de las grandes ciudades; Se subdivide en la Defensoría Pública del Estado y en la Defensoría Pública de la Unión, según temas:

  • Defensoria Pública de la Unión: para cualquier pregunta o insatisfacción en relación con su solicitud de refugio, documentación, derechos de extranjeros en Brasil o acceso a asistencia social, o si es demandado en un proceso penal, como, por ejemplo, proceso penal por el uso de pasaportes o documentos de identificación falsos, o en procedimientos de extradición y deportación.
  • Defensoría Pública del Estado: para cualquier pregunta o insatisfacción en relación con vivienda, alquiler, divorcio, pensión alimenticia y  mantenimiento, custodia de niños y adolescentes, inventario post mortem de bienes, cuestiones de paternidad o indemnización, o si usted o su familia son demandados en un proceso penal ante un tribunal estatal por crimes como robo, fraude o malversación, violación, homicidio etc.

La Defensoría Pública está presente en todos los estados brasileños y en la mayoría de las grandes ciudades. Vea algunos contactos útiles en su sitio web.

Además de la Defensoría Pública, en algunas ciudades brasileñas hay servicios de asistencia jurídica especializados en refugiados y solicitantes de refugio. Vea los  socios del ACNUR


São Paulo


Rio de Janeiro

En Río de Janeiro, CEPRI – El Centro de Protección de Refugiados e Inmigrantes de la Fundación Casa de Rui Barbosa ofrece asistencia legal gratuita a refugiados, refugiados e inmigrantes en asuntos relacionados con la Ley de Refugiados y la Ley de Migración. CEPRI-Casa Rui se especializa en el tratamiento de casos de violencia de género, persecución de orientación sexual y / o identidad de género y menores no acompañados o separados.