Respuesta a tu solicitud de asilo

Una vez admitida a trámite la solicitud, la Ley indica que debe de tomarse una decisión en un periodo máximo de seis meses. Sin embargo, el proceso suele durar más. Si se retrasa, deben informarte sobre el motivo del retraso y recuerda que tienes derecho a consultar tu expediente. Para ello, consulta con tu abogado.

El Gobierno es la autoridad competente en materia de asilo y refugio en España. La decisión sobre las solicitudes de asilo que se presentan en España, tras su estudio por la OAR (Oficina de Asilo y Refugio), la toma el Ministerio del Interior, a propuesta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR).

¿Qué me pueden responder a mi solicitud de asilo?

Tu solicitud de asilo puede recibir distintas respuestas, positivas o negativas, por parte del Estado español.

  • Concesión del Estatuto de Refugiado: Cuando se concede el Estatuto de Refugiado, el Estado está concediendo la protección internacional reconocida en la Convención de Ginebra de 1951, y se te considera, por tanto, una persona refugiada. Para recibir este tipo de protección será necesario haber demostrado que has sufrido una persecución individualizada en el marco de lo que establece la convención y reproducidos en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
  • Concesión de la Protección Subsidiaria: Es otra forma de protección internacional contemplada en la ley nacional de asilo. Este tipo de protección se concede cuando el solicitante no está siendo perseguido directamente por las razones explicadas anteriormente, pero sí que existe una situación en su país de origen que pone en riesgo su vida o integridad física.
  • Concesión de Razones Humanitarias: No es estrictamente una forma de protección internacional, sino que esta concesión se trata de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder por razones humanitarias. Se pueden incluir en este supuesto, personas enfermas sin acceso a tratamiento indispensable en su país de origen, sin el cual, correría el riesgo de sufrir daños graves.
  • Archivo: Se producirá el archivo del procedimiento de solicitud de asilo cuando la persona solicitante retire o desista de su solicitud de protección internacional. Esto sucede cuando en el plazo de treinta días el solicitante no hubiese respondido a las peticiones de facilitar información esencial para su solicitud, no se hubiese presentado a una audiencia personal a la que hubiera sido convocado, o no compareciera para la renovación de su documentación, salvo que demuestre que estos comportamientos fueron debidos a circunstancias ajenas a su voluntad.
  • Denegación de la protección internacional: La denegación de la solicitud de asilo implica que el Estado español no reconoce la necesidad de una persona a obtener protección internacional.  La denegación del asilo conlleva la notificación de una orden de salida obligatoria del Estado español, la expulsión del territorio, o el traslado a otro país responsable del examen de la solicitud por medio del Convenio de Dublín. Si no estás de acuerdo con esta decisión de denegación, la puedes recurrir a través de recursos administrativos para lo que te recomendamos que contactes con tu abogado/a.
  • Solicitudes de extensión familiar: En caso de que se trate de una solicitud de extensión familiar ésta puede ser favorable o desfavorable.

¿Qué pasa si me deniegan la protección internacional?

En ese caso, deberás abandonar España dentro de un plazo de 15 días, excepto si dispones de algún otro tipo de autorización de residencia. También puedes recurrir la denegación de tu solicitud de asilo ante un tribunal – en este caso, consulta con un abogado.


Información relacionada