Solicitar asilo en España

¿Cómo y dónde puedo solicitar asilo en España?

Cualquier persona que desee solicitar asilo en España, incluidos los menores de 18 años, puede hacerlo en los siguientes lugares, dependiendo de dónde se encuentren:

  1. Si se encuentra en un puesto fronterizo (ya sea en un puerto, aeropuerto o frontera terrestre en Ceuta o Melilla), comunique a la Policía Nacional o Guardia Civil que quiere pedir asilo, refugio o protección internacional en España.
  • Si está dentro del territorio debe acudir personalmente a pedir cita en las Oficinas de Extranjeros o Comisarías de Policía autorizadas para recoger solicitudes de asilo y refugio.
  • Si se encuentra en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y quiere pedir asilo, debe comunicárselo a la dirección del centro.
  • También es posible solicitar protección internacional desde un centro penitenciario, comunicándolo a la dirección del centro.
  • Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares españolas en el extranjero: Aunque la legislación prevé que se puede pedir asilo en Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares españolas en el extranjero, en la actualidad sólo excepcionalmente se tramitan solicitudes por esta vía ya que el procedimiento a seguir está pendiente de ser desarrollado en el reglamento de la ley de asilo.

Puedes solicitar protección internacional en cualquier momento desde tu entrada en España. No obstante, es recomendable hacerlo lo antes posible y, preferiblemente, antes de que haya transcurrido un mes desde tu llegada, aunque cualquier solicitud presentada más tarde también será aceptada.

También puedes solicitar asilo si la situación que te impide regresar a tu país se ha producido mientras estabas en España o en cualquier otro país extranjero, incluso si llevas mucho tiempo fuera.

Encuentra más información acerca de dónde formalizar tu solicitud de asilo en este video.