Afganistán: Información de interés

Información sobre la situación en Afganistán y la salida de nacionales afganos: 

Los programas de evacuación y los criterios de selección para la salida de nacionales afganos desde Afganistán se gestionan directamente por las autoridades de los países concernidos. Otorgar visados y autorizar la entrada en sus respectivos territorios, corresponde exclusivamente a los Estados.

Nuestros equipos siguen trabajando en Afganistán brindando ayuda humanitaria y asistencia a millones de desplazados internos y mantendremos nuestra presencia mientras tengamos acceso a la población y las condiciones de seguridad nos lo permitan.

ACNUR ha hecho un llamamiento a nivel internacional a todos los Estados para pedir que mantengan sus fronteras abiertas y permitan la entrada de personas de Afganistán que necesitan protección internacional. En este enlace puedes encontrar la petición realizada por ACNUR a todos los Estados para asegurar el acceso de los nacionales afganos a los procedimientos de asilo y su advertencia contra los retornos forzosos a Afganistán.

Las oficinas de ACNUR en los países limítrofes a Afganistán han abierto portales de información (helplines) para ayudar a nacionales afganos en Afganistán y en los países vecinos:

Si deseas solicitar asilo en España:

Encontrarás información sobre como acceder al procedimiento de asilo haciendo clic aquí.

Si eres un nacional afgano refugiado o solicitante de asilo en España: 

Para aportar documentación a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) o conocer el estado de tramitación de un expediente de protección internacional o apatridia, es preciso presentar un escrito ante un registro administrativo. Puedes encontrar más información acerca de los registros administrativos en este enlace. Para cuestiones relacionadas con casos de Afganistán, deberás usar el mismo método de contacto.

Para enviar un escrito por registro oficial, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Encuentra una oficina con servicio de registro administrativo. Puedes encontrar la oficina más cercana en este enlace.
  2. Presenta en esta oficina un escrito dirigido a la Subdirección General de Protección Internacional aportando la documentación o solicitando información sobre el estado de tu expediente. La oficina registrará tu escrito y te devolverá el original junto con el resguardo de presentación.
  3. En el caso de solicitar información sobre el estado de tramitación de tu expediente, la OAR (Oficina de Asilo y Refugio) se pondrá en contacto contigo a través de los datos que figuran en tu expediente.