Solicitud de asilo en puestos fronterizos y en Centros de Internamiento de Extranjeros (“CIEs”)

Si acabas de llegar a España por mar o te encuentras en un aeropuerto u otro puesto fronterizo, en este video te proporcionamos más información sobre asilo y el procedimiento de protección internacional en España. Este vídeo está disponible en español, inglés, francés y árabe.

En España, puedes solicitar asilo a tu llegada, en los puestos fronterizos de entrada en el territorio español, puertos, aeropuertos, y en las fronteras terrestres (Ceuta y Melilla). También puedes pedir asilo si te encuentras en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Para estos casos, existe un procedimiento especial con plazos reducidos que se llama procedimiento acelerado.

¿Cómo puedo solicitar asilo en estos casos?

  • Debes informar a la policía o guardia civil tu intención de pedir asilo, refugio o protección internacional.
  • Puedes contar con la asistencia de un intérprete. Si lo necesitas, indícalo al solicitar asilo y se te facilitará.
  • Tu solicitud de asilo se formalizará a través de una entrevista con la policía nacional. Puede tardar unos días en función de si necesitas, o no, un intérprete.
  • En el procedimiento en frontera (puertos, aeropuertos y frontera terrestre) es obligatorio contar con la asistencia de un abogado.  Puedes solicitar un abogado de oficio (gratuito), acudir a las ONGs especializadas que prestan asesoramiento jurídico gratuito o contratar un abogado privado.
  • Te harán preguntas personales y tendrás que explicar por qué no puedes volver a tu país de origen, qué te ha ocurrido o temes que te ocurra en caso de regresar, etc.
  • Puedes presentar todos los documentos que tengas y que expliquen o prueben por qué has tenido que salir de tu país de origen y solicitas protección en España.
  • Te preguntarán también los datos de tus familiares. Es importante que se reflejen con exactitud en la solicitud para, posteriormente, poder solicitar la reagrupación familiar si lo deseas, en el caso de que te concedan protección en España.

La solicitud de asilo es confidencial. Todo lo que cuentes en la entrevista y toda la documentación que aportes, así como el hecho de que has pedido protección en España, no se comunicará a las autoridades de tu país de origen, ni a nadie ajeno al procedimiento.

  • Deberás permanecer en las dependencias fronterizas (puerto o aeropuerto) hasta que se decida si tu caso es admitido para ser estudiado en mayor profundidad, o no.
  • Si tu caso se admite, te autorizarán la entrada y estancia en España para continuar con tu solicitud de asilo.
  • Si tu caso es denegado, podrás solicitar un reexamen de tu solicitud que la administración española deberá contestar en el plazo máximo de 48 horas. Durante este tiempo, deberás permanecer en las dependencias fronterizas.
  • Si tu caso es denegado por segunda vez, es decir, tu solicitud de reexamen es denegada, deberás consultar con tu abogado/a la posibilidad de presentar un recurso.

Si te encuentras en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) y decides formalizar tu solicitud de asilo, es importante explicar de forma clara los motivos por los cuales no has solicitado Protección Internacional con anterioridad.


Información relacionada