Coursera: Formación Online Gratuita

Si has solicitado asilo en España, ACNUR te proporciona acceso gratuito a más de 4.000 cursos online a través de Coursera for Refugees

Si deseas recibir información de ACNUR sobre este y otros programas de interés para personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas en España, haz clic aquí.


¿Qué es Coursera for Refugees?

Coursera es una plataforma de formación online que ofrece cursos universitarios y de escuelas oficiales en diversos ámbitos e idiomas (desde habilidades de negociación hasta análisis de datos, marketing, ciencias políticas, arte, etc.). Todos los programas formativos son oficiales y proporcionan un certificado que avala los conocimientos adquiridos.

Normalmente los cursos son de pago, pero en 2016 Coursera lanzó Coursera for Refugees para brindar acceso a formación, sin coste alguno, a personas refugiadas de todo el mundo.

Gracias a un convenio entre ACNUR y Coursera, las personas solicitantes de asilo o apatridia, con estatuto de refugiado o apátrida, protección subsidiaria o residencia por razones humanitarias en España, pueden registrarse en la plataforma y acceder a la oferta formativa de forma gratuita.


¿Qué ofrece Coursera for Refugees?

Coursera for Refugees ofrece cursos (con una duración entre 4 y 6 semanas) y especializaciones (que pueden durar entre 4 y 6 meses). Son cursos de calidad y otorgan las correspondientes certificaciones oficiales.

En Coursera for Refugees encontrarás más de 4.000 cursos en distintos idiomas (español, inglés, francés y árabe), de universidades de prestigio de todo el mundo, con programas de estudios flexibles y totalmente gratuitos.


¿Cómo solicito acceso gratuito a Coursera for Refugees?

Si eres una persona solicitante de asilo, refugiada o apátrida residente en España, puedes solicitar a ACNUR acceso gratuito a toda la oferta formativa disponible en Coursera for Refugees. Para acceder a la plataforma, necesitarás disponer de una dirección de correo electrónico personal y acceso a internet.

Para inscribirte y empezar a estudiar, registra tu solicitud de alta gratuita a través de este formulario. 

Si tienes problemas para acceder al formulario envía un correo electrónico a [email protected]


¿Necesito un ordenador y/o conexión a internet para acceder a los cursos?

Para darte de alta y estudiar en Coursera for Refugees, necesitarás un ordenador, smartphone o tablet. Si vas a acceder desde el móvil, te recomendamos que descargues la aplicación móvil para acceder y navegar con mayor comodidad.

Tener acceso a internet es necesario únicamente para inscribirse, ver la oferta formativa y descargar el curso que te interesa. Una vez descargado, puedes completarlo también sin conexión a internet.

Si deseas inscribirte en el Boletín de ACNUR para personas refugiadas y apátridas y recibir información sobre este y otros programas de interés en España, haz clic aquí.


Catálogo de Cursos de Coursera for Refugees