Acceso al Sistema de acogida e integración

El Gobierno español dispone de un programa de acogida y apoyo a la integración para los solicitantes de asilo sin recursos económicos suficientes para atender sus necesidades y las de su unidad familiar, que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la colaboración de las ONGs especializadas.

Este programa se divide en varias fases, con una duración máxima de 18 meses, ampliables a 24 para los casos considerados vulnerables.

Durante este tiempo, se te facilitará un alojamiento en cualquier lugar del territorio nacional en el que exista una plaza disponible. El programa de apoyo incluye atención social, apoyo psicológico, ayudas para formación y clases de idioma o apoyo en la búsqueda de empleo.

La Unidad de Trabajo Social (UTS) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es quién realiza la asignación de plazas. Debes tener en cuenta que, aunque se valorarán tus circunstancias personales, si solicitas una plaza en el programa de acogida no puedes elegir tu lugar de residencia ya que depende de la disponibilidad de plazas de la red estatal de centros de acogida.

¿Cómo accedo al sistema de acogida?

Para acceder al sistema de acogida e integración, debes solicitarlo a la UTS.

Selecciona la opción “ASILO – OFICINA DE ASILO Y REFUGIO. Entrevista Trabajador/a Social. Calle Pradillo

Ten en cuenta que, actualmente, la posibilidad de pedir cita está limitada a los lunes de la última semana del mes.