Acceso al Sistema de acogida e integración

El Gobierno español dispone de un programa de acogida y apoyo a la integración para los solicitantes de asilo sin recursos económicos suficientes para atender sus necesidades y las de sus familiares. Este programa de acogida se gestiona por el Ministerio de Inclusión con la colaboración de ONGs especializadas.

Este programa se divide en varias fases, con una duración máxima de 18 meses, ampliables a 24 para los casos considerados vulnerables.

Durante este tiempo, se te facilitará un alojamiento en cualquier lugar del territorio español en el que exista una plaza disponible. El programa de apoyo incluye atención social, apoyo psicológico, ayudas para formación y clases de idioma o apoyo en la búsqueda de empleo.

El Ministerio de Inclusión es quién realiza la asignación de plazas. Debes tener en cuenta que, aunque se valorarán tus circunstancias personales, si solicitas una plaza en el programa de acogida no puedes elegir tu lugar de residencia ya que depende de la disponibilidad de plazas de la red estatal de centros de acogida.

¿Cómo accedo al sistema de acogida?

Si deseas entrar en el sistema de acogida, debes dirigirte a la organización que gestiona la acogida de personas solicitantes de asilo en la provincia en la que te encuentres. Las entidades encargadas de la acogida inicial son CEAR, ACCEM y Cruz Roja. A continuación, puedes comprobar a qué entidad dirigirte en tu provincia de residencia: 

  • En Madrid, contacta con la Cruz Roja a través del siguiente correo electrónico: [email protected]
  • En Barcelona, acude al SAIER, el servicio municipal gratuito de atención a los inmigrantes, emigrantes y refugiados que gestiona el Ayuntamiento junto con algunas entidades sociales.  Está situado en la calle de Calle Tarragona 141, Barcelona. Encontrarás más información del SAIER en este enlace.
  • Contacta con ACCEM a través de este enlace si te encuentras en alguna de las siguientes provincias:
    • Albacete, Asturias, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huesca, La Coruña, León, Lugo, Murcia, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora, Zaragoza. 

Información relacionada