ACNUR en España

La Oficina de ACNUR en España trabaja para proteger los derechos y el bienestar de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en España, prestando asesoramiento y colaboración a las autoridades españolas y apoyando a las comunidades de refugiados.

ACNUR en España también colabora con ONGs para ayudar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo a acceder a sus derechos y facilitar su inclusión en la sociedad española. Asimismo, lleva a cabo actividades formativas y de información pública sobre protección internacional.

En España, ACNUR participa en el procedimiento de asilo valorando y emitiendo recomendaciones sobre las solicitudes de asilo. Además, participa con voz, pero sin voto, en la Comisión Interministerial del Asilo y Refugio (CIAR), donde se deciden mensualmente qué casos se resuelven con algún tipo de protección internacional (asilo, protección subsidiaria o razones humanitarias), o se deniegan o se archivan.

Desde la oficina de ACNUR en España no ofrecemos asistencia legal, ni gestionamos asistencia o ayudas directas de forma individual, pero podemos proporcionarte información sobre el sistema de asilo en España y sobre cómo contactar con las organizaciones especializadas que prestan estos servicios de forma gratuita. Puedes encontrar información en este portal, nuestra página web y redes sociales, consultándonos presencialmente en nuestra oficina de Madrid o por teléfono.

Por último, trabajamos para promover la participación de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas en los programas que afectan a sus vidas. Apoyamos los procesos de autonomía y resiliencia con el objetivo de que las personas refugiadas, solicitantes de protección internacional y apátridas tengan una posición de liderazgo y puedan convertirse en agentes de cambio poniendo al servicio de la comunidad de acogida sus conocimientos y experiencia. En este sentido, contamos con proyectos que pretenden mejorar el acceso a información relevante, reforzar la comunicación con nuestra oficina para detectar retos y oportunidades en el sistema de protección internacional, apoyar a grupos, iniciativas y asociaciones lideradas por personas refugiadas, así como oportunidades de capacitación, empoderamiento y voluntariado.

Los servicios de ACNUR son gratuitos

Todos los servicios proporcionados por ACNUR son gratuitos, ya sean servicios proporcionados directamente por ACNUR o a través de sus socios implementadores. Si cualquier persona, incluido un empleado de ACNUR u otra organización afirma que puede ayudarte a recibir un servicio de ACNUR a cambio de dinero u otro tipo de favores, debe ser comunicado inmediatamente a la Representante de ACNUR en España.

Para presentar una queja relacionada con alguna actuación o servicios prestados por ACNUR en España, por favor, dirígete a la Representante de ACNUR a través de este formulario o enviando un correo electrónico a [email protected]. Las quejas serán tratadas de manera confidencial.


Datos de contacto

COVID-19 – INFORMACIÓN IMPORTANTE: Desde el 16 de marzo de 2020, la oficina de ACNUR en España únicamente atiende presencialmente con cita previa.

Para acudir a la oficina de Madrid, solicita una cita llamando por teléfono o a través de nuestro formulario de contacto.


Contacta con nuestro equipo en el terreno

La Oficina de ACNUR en España cuenta con presencia permanente en algunos de los puntos de mayores llegadas de migrantes y refugiados a España. Así cuenta con cuatro equipos, uno en Melilla, otro en Algeciras, desde donde se cubre toda la provincia de Cádiz y Ceuta, otro en Málaga, desde donde se cubre además Granada Almería, y otro en Canarias.

Si estás Ceuta o Melilla, has solicitado asilo o quieres hacerlo y necesitas contactar con ACNUR, ponemos a tu disposición las siguientes líneas telefónicas:

Ceuta

Para consultas sobre asilo y refugio en Ceuta: +34 658 110 633

  • Horario de atención: de lunes a viernes de 9:30h a 14:00h
  • Idiomas de atención: español, árabe, inglés, francés.

Melilla

Para consultas sobre asilo y refugio en Melilla: +34 653 958 498

  • Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:30h a 14:00h
  • Idiomas de atención: español, árabe, inglés, francés.