ACNUR en España

La Oficina de ACNUR en España trabaja para proteger los derechos y el bienestar de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en España, prestando asesoramiento y colaboración a las autoridades españolas y apoyando a las comunidades de refugiados.

ACNUR en España también colabora con ONGs para ayudar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo a acceder a sus derechos y facilitar su inclusión en la sociedad española. Asimismo, lleva a cabo actividades formativas y de información pública sobre protección internacional.

En España, ACNUR participa en el procedimiento de asilo valorando y emitiendo recomendaciones sobre las solicitudes de asilo. Además, participa con voz, pero sin voto, en la Comisión Interministerial del Asilo y Refugio (CIAR), donde se deciden mensualmente qué casos se resuelven con algún tipo de protección internacional (asilo, protección subsidiaria o razones humanitarias), o se deniegan o se archivan.

Desde la oficina de ACNUR en España no ofrecemos asistencia legal, ni gestionamos asistencia o ayudas directas de forma individual, pero podemos proporcionarte información sobre el sistema de asilo en España y sobre cómo contactar con las organizaciones especializadas que prestan estos servicios de forma gratuita. Puedes encontrar información en este portal, nuestra página web y redes sociales, consultándonos presencialmente en nuestra oficina de Madrid o por teléfono.

Por último, trabajamos para promover la participación de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas en los programas que afectan a sus vidas. Apoyamos los procesos de autonomía y resiliencia con el objetivo de que las personas refugiadas, solicitantes de protección internacional y apátridas tengan una posición de liderazgo y puedan convertirse en agentes de cambio poniendo al servicio de la comunidad de acogida sus conocimientos y experiencia. En este sentido, contamos con proyectos que pretenden mejorar el acceso a información relevante, reforzar la comunicación con nuestra oficina para detectar retos y oportunidades en el sistema de protección internacional, apoyar a grupos, iniciativas y asociaciones lideradas por personas refugiadas, así como oportunidades de capacitación, empoderamiento y voluntariado.

Los servicios de ACNUR son gratuitos

Todos los servicios proporcionados por ACNUR son gratuitos, ya sean servicios proporcionados directamente por ACNUR o a través de sus socios implementadores. Si cualquier persona, incluido un empleado de ACNUR u otra organización afirma que puede ayudarte a recibir un servicio de ACNUR a cambio de dinero u otro tipo de favores, debe ser comunicado inmediatamente a la Representante de ACNUR en España.

Para presentar una queja relacionada con alguna actuación o servicios prestados por ACNUR en España, por favor, dirígete a la Representante de ACNUR a través de este formulario o enviando un correo electrónico a [email protected]. Las quejas serán tratadas de manera confidencial.


Datos de contacto:

La Oficina de ACNUR en España ofrece los siguientes servicios de atención al público:


Contacta con nuestro equipo en el terreno

La Oficina de ACNUR en España cuenta con presencia permanente en algunos de los puntos de mayores llegadas de migrantes y refugiados a España. Así cuenta con cuatro equipos, uno en Melilla, otro en Algeciras, desde donde se cubre toda la provincia de Cádiz y Ceuta, otro en Málaga, desde donde se cubre además Granada Almería, y otro en Canarias.

Si estás Ceuta o Melilla, has solicitado asilo o quieres hacerlo y necesitas contactar con ACNUR, ponemos a tu disposición las siguientes líneas telefónicas:

Ceuta

Para consultas sobre asilo y protección internacional en Ceuta: +34 603 43 54 50

  • Horario de atención: de lunes a viernes de 9:30h a 14:00h
  • Idiomas de atención: español, árabe, inglés, francés.

Melilla

Para consultas sobre asilo y protección internacional en Melilla: +34 699 577 360

  • Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:30h a 14:00h
  • Idiomas de atención: español, árabe, inglés, francés.