Reagrupación Familiar (Protección Temporal)

¿Quién puede solicitar la reagrupación familiar?

Si tienes protección temporal en España y quieres reagruparte con tus familiares que se encuentran fuera del territorio Schengen, tienes derecho a solicitar la reagrupación familiar.

¿Qué familiares es posible reagrupar?

Según la normativa española sobre protección temporal, se puede solicitar la reagrupación familiar para los siguientes familiares de la persona beneficiaria de protección temporal:

  • Cónyuge o pareja.
  • Hijos menores de edad.
  • Padre o madre que convivían con la persona que solicita la reagrupación familiar fueran dependientes de esta.

¿Cómo presentar la solicitud de reagrupación familiar?

La persona con protección temporal tiene que dirigir un escrito en español a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) solicitando una reagrupación familiar por protección temporal. Además, es necesario adjuntar copias de los siguientes documentos: 

  • Pasaporte y documento de protección temporal de la persona beneficiaria de protección temporal y que solicita la reagrupación.
  • Información sobre los familiares para los que pide la reagrupación: nombre, apellidos, fecha nacimiento, nacionalidad y grado de parentesco.
  • Documentación que demuestre el parentesco: certificados de matrimonio, de nacimiento, etc.
  • Dirección y teléfono o correo electrónico de contacto en el país donde se encuentren los familiares.

La solicitud se presenta por Registro Administrativo (puedes encontrar la oficina más cercana en este enlace) o en las oficinas de Correos, dirigiendo el escrito a la Subdirección General de Protección Internacional, Dirección General de Política Interior, Ministerio del Interior. Es importante que indiques en el asunto del envío que se trata de una solicitud de reagrupación familiar de protección temporal. La oficina registrará tu escrito y te devolverá el original junto con el resguardo de presentación.

Una vez que la solicitud sea valorada por la Oficina de Asilo y Refugio, la Embajada de España en el país donde se encuentren tus familiares se pondrá en contacto con ellos para hacer las comprobaciones de documentación necesarias, e indicarles los pasos a seguir para la obtención del visado para viajar a España, en caso de que se conceda la reagrupación.

Aunque se trata de un trámite que puedes realizar tú mismo, te aconsejamos pedir ayuda a un abogado especializado. Aquí podrás encontrar Colegios de Abogados y organizaciones especializadas con servicios de asesoramiento jurídico gratuito.

Recomendaciones e información sobre reunificación de familiares separados por la guerra en Ucrania: