Solicitud de asilo en territorio español

¡Atención! Se están produciendo cambios en la forma de obtener la cita previa para solicitar asilo en España.
¡Recuerda! Todo el proceso de solicitud de asilo es gratuito, incluido el trámite de solicitud de cita.

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE! LLAMA SÓLO A NÚMEROS OFICIALES

Se han detectado cobros fraudulentos asociados a llamadas realizadas a números de tarificación especial. En concreto, se han registrado casos en los que, a través del teléfono habilitado por Policía Nacional, se redirige a los usuarios a números como el 11821 para solicitar citas de asilo por vía telefónica.

No es posible conseguir cita a través de estos números. La llamada inicia y finaliza sin que se pueda establecer contacto con nadie.

Si al llamar a un número de teléfono oficial te redirigen al número 11821, u otro no oficial, podrías sufrir cobros automáticos fraudulentos.

Puedes encontrar información general acerca de los motivos por los que puedes solicitar asilo y cómo empezar el proceso de solicitud de asilo en España en este video. La información está disponible en español, inglés, francés y árabe. A continuación, te damos información más detallada.  

Para pedir asilo en territorio, deberás seguir los siguientes pasos:


1. Pide cita para formalizar tu solicitud de asilo

¡Atención! Os informamos de que desde marzo 2023 se están produciendo cambios en la forma de obtener la cita previa para solicitar asilo en España.

Estos cambios no afectan a todas las provincias. Puedes revisar la información facilitada por Policía Nacional sobre cómo obtener cita en cada provincia en esta página web oficial.

Por lo que se refiere a las provincias con mayor número de solicitudes, según la información oficial disponible, la vía para acceder al procedimiento de asilo es la siguiente:

  • Madrid: Tel. 913 22 01 89/ 913 22 01 90, Horario: de lunes a viernes, de 9:00h a 19:00h, o hasta fin de citas disponibles.
  • Barcelona: Tel. 932 90 30 98, Horario: de lunes a viernes, de 8:30h a 11:30h hasta fin de citas disponibles.
  • Valencia: Tel. 649 49 76 59/ 606 72 89 40, Horario: Miércoles de 15:30h hasta fin de citas disponibles .

Recordamos que la Oficina de ACNUR en España no interviene en el procedimiento de obtención de la cita ni en el registro de la solicitud de asilo, siendo esta una competencia exclusiva de las autoridades españolas.

¿Qué tengo que llevar a la cita?

  • Pasaporte u otra documentación que acredite tu identidad (si tienes).
  • 2 fotos tamaño carné con fondo blanco.

¿Qué consecuencias tiene la solicitud de cita?

La solicitud de la cita no da inicio formal al procedimiento de protección internacional, ni tampoco al inicio de los plazos legales para recibir una respuesta. Todo ello se iniciará cuando formalices tu solicitud de asilo mediante una entrevista.

Tu cita será registrada por la Policía y, en algunos lugares, recibirás un documento que acredite que has pedido cita para solicitar asilo. En cualquier caso, desde ese momento, estarás protegido/a y no podrás ser devuelto a tu país de origen.


2. Registra tu solicitud de asilo

En esa primera cita con la Policía, se registrará tu intención de solicitar asilo y se te expedirá un documento denominado “Manifestación de Voluntad de solicitar protección internacional”. Ese documento, si bien no implica el comienzo de tu solicitud ni del cómputo de los plazos legales, te protege frente a una expulsión del territorio español y te permite estar identificado ante las autoridades. La “Manifestación de Voluntad”, será válida hasta el día en que realices la formalización de tu solicitud (que se explica en el punto siguiente). En ese mismo acto se te dará la cita para la formalización de tu solicitud.


3. Formaliza tu solicitud de asilo (entrevista de asilo)

La formalización de tu solicitud de asilo en España se hace mediante una entrevista individual. La entrevista se realiza por un funcionario de la policía. 

En la entrevista, antes de preguntarte por los motivos por los que quieres solicitar asilo, te pedirán tus datos de identificación (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, etc.) e información detallada sobre tus circunstancias personales y sobre tu viaje a España. A continuación, te entrevistarán para que expliques los motivos que te han llevado a solicitar protección internacional en España, especialmente las razones que te han llevado a salir de tu país de origen y/o por las que tú personalmente no puedes regresar a él.

Te preguntarán también información sobre tus familiares (nombre, apellidos, relación familiar, etc.). Es muy importante que esta información se anote de forma clara en la solicitud de asilo para, posteriormente, y en el caso de que te concedan protección en España, poder solicitar la reunificación familiar si lo deseas y que puedan reunirse contigo en España.

El contenido de la solicitud de asilo es confidencial. Todo lo que cuentes en la entrevista y toda la documentación que aportes, no se comunicará a las autoridades de tu país de origen, ni a nadie ajeno al procedimiento. Tampoco se informará a dichas autoridades u a otras personas sobre el hecho de que has pedido protección en España.

Deberán formalizarse de forma separada, con entrevistas individuales, las solicitudes de cada uno de los miembros de la familia mayores de 18 años.

¿Qué debo llevar a la entrevista?

  • Pasaporte u otra documentación que acredite tu identidad y nacionalidad (si tienes). Si no presentas ninguna documentación puedes explicar por qué no cuentas con ella. La falta de documentación no impide que puedas solicitar protección. Si consigues algún documento que acredite tu identidad y nacionalidad más adelante, la debes aportar.
  • 2 fotos tamaño carné con fondo blanco
  • Documentación: Documentos, fotografías u otras pruebas que apoyen tu caso y ayuden a demostrar lo que te sucedió en tu país de origen. Esta documentación probatoria también la podrás aportar posteriormente, a lo largo de todo el procedimiento. Si no dispones de documentos o pruebas que apoyen tu historia, puedes solicitar asilo apoyándote en tu propia historia, explicada de la forma más completa y detallada posible.
  • En caso de solicitudes con menores de edad a tu cargo, se te pedirá que, si dispones de ella, aportes la documentación que demuestre vuestro parentesco (libros de familia, certificados de nacimiento, etc.)

En ningún caso, se te debe exigir ninguna otra documentación o requisito para poder solicitar asilo. Sí por cualquier circunstancia te solicitasen algún otro documento, contacta con tu abogado o solicita cita con un abogado de las ONG especializadas para aclararlo.

¿Tengo derecho a un abogado?

Sí, tienes derecho a recibir asistencia jurídica de forma gratuita. Puedes recibir asistencia legal de los abogados que trabajan para las ONG especializadas en asilo y refugio, o bien, un abogado del turno de oficio del Colegio de Abogados de la provincia en la que te encuentres.

Asimismo, si lo deseas, podrás contratar a un abogado privado de tu confianza, aunque en estos casos deberás negociar las condiciones y coste del servicio directamente con este profesional.

Para más información acerca de cómo conseguir asistencia jurídica gratuita, visita esta sección.

No hablo español, ¿qué puedo hacer?

Si no hablas español o no te sientes cómodo hablándolo, tienes derecho a pedir que te asista un intérprete de forma gratuita. Dicho intérprete te ayudará a comunicarte durante toda la entrevista y deberá respetar su deber de confidencialidad, lo que significa que no podrá compartir información sobre tu historia, ni tu caso con nadie.

Si crees que vas a necesitar un intérprete, debes pedirlo al funcionario de policía en el momento en que solicites la cita para iniciar la solicitud de asilo.

¿Qué sucede después de la entrevista?

Cuando termines tu entrevista de asilo te darán un documento de identificación que se conoce como “HOJA BLANCA”. Ese documento es el Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional o comprobante de tu solicitud de asilo y es un documento válido en España y para la realización de cualquier entrevista posterior o gestión administrativa.

La ley establece que la OAR (Oficina de Asilo y Refugio) debe decidir en el plazo de un mes si la solicitud se admite a trámite (es decir, si es aceptada para un estudio), o noSi se admite a trámite, significa que tu caso se estudiará en profundidad para determinar, posteriormente, si se te concede o no la protección internacional. No obstante, en la práctica, la admisión a trámite se está produciendo de forma automática para todas las solicitudes.

En la “Hoja Blanca” la Policía te asignará un número “NIE” (Número de Identificación de Extranjero) para tu identificación. El NIE está compuesto por una letra, 7 números y un código de verificación y sirve para que el Estado tenga un control sobre el conjunto de la población extranjera y para que la persona extranjera pueda realizar sus trámites y gestiones con más facilidad.

Ese documento será válido hasta su fecha de caducidad. Verás que tiene dos fechas de caducidad indicadas en el mismo:

  • La primera es de 1 mesdesde la fecha de la solicitud de asilo (fecha de la entrevista). Durante este primer mes puede llegarte una resolución informándote de que tu caso no ha sido admitido a trámite. En ese caso, este documento dejará de ser válido.

Si pasado un mes NO te han notificado una resolución de NO ADMISIÓN A TRÁMITE, la hoja blanca seguirá siendo válida hasta la segunda fecha de validez del documento.

  • La segunda fecha de validez es de 9 meses desde la fecha de solicitud de asilo (fecha de la entrevista). Esta es la fecha de validez de tu documento si tu solicitud ha sido admitida a trámite y no te han notificado una resolución de inadmisión.

Además, transcurridos 6 meses desde la fecha de solicitud de asilo (fecha de la entrevista) vas a estar autorizado a trabajar en España, tal y como indica la misma hoja blanca.


4. Admisión a trámite de tu solicitud de asilo

Una vez realizada la entrevista de asilo, empezará la tramitación y el estudio de tu caso para determinar si reúnes los requisitos para obtener algún tipo de protección internacional.

Si recibes una notificación durante el primer mes tras la solicitud de asilo informándote de que tu caso NO ha sido ADMITIDO A TRÁMITE, significa que tu caso ha sido rechazado y no va a ser tramitado ni estudiado en profundidad. En ese caso tu solicitud habrá finalizado, aunque podrás presentar un recurso administrativo o judicial solicitando la revisión de tu caso. Para ello te aconsejamos que hables con tu abogado, quien te asistirá de forma gratuita sobre los pasos a seguir y los tiempos para hacerlo.

Si no recibes ninguna notificación durante el primer mes después de la fecha de solicitud de asilo, significa que tu solicitud ha sido admitida a trámite (o aceptada) y pasará a estudiarse en profundidad para que el Estado español pueda darte una respuesta definitiva sobre si te concede, o no, protección internacional.


5. Pide cita para renovar la “Hoja Blanca”

En la cita de renovación de tu “Hoja Blanca” o Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional, te darán un nuevo documento identificativo: la “Tarjeta Roja”. Esta tarjeta sustituye a la “Hoja Blanca”.

¿Dónde y cómo pido cita para renovar la “Hoja Blanca” o Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional?

Cuando se acerque la fecha de caducidad de tu “Hoja Blanca” o Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional debes solicitar cita por internet para la renovación de tu documentación a través de este enlace.

En la página web anterior, debes seleccionar la provincia donde resides y buscar el trámite de renovación. Si en la provincia en la que resides no existe la opción de pedir cita online, debes informarte de cómo llevar a cabo la renovación consultando con un abogado especializado en asilo o con alguna ONG experta en la materia.

  • MADRID:ASILO – OFICINA DE ASILO Y REFUGIO. Expedición/Renovación de documentos. Calle Pradillo”

  • BARCELONA:
  1. Haz clic en “Expedición/Renovación de Documentos de Solicitantes de Asilo” y posteriormente:


Comunicación con la Oficina de Asilo y Refugio (OAR)

Para aportar documentación o conocer el estado de tramitación de tu expediente de protección internacional o apatridia es preciso presentar un escrito ante un registro administrativo. Te recomendamos que estos trámites los lleves a cabo a través de un abogado especializado. Puedes encontrar más información acerca de los registros administrativos en este enlace.

Para enviar un escrito por registro oficial, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Encuentra una oficina con servicio de registro administrativo. Puedes encontrar la oficina más cercana en este enlace.
  2. Presenta en esta oficina un escrito dirigido a la Subdirección General de Protección Internacional aportando la documentación o solicitando información sobre el estado de tu expediente. La oficina registrará tu escrito y te devolverá el original junto con el resguardo de presentación.
  3. En el caso de solicitar información sobre el estado de tramitación de tu expediente, la OAR (Oficina de Asilo y Refugio) se pondrá en contacto contigo a través de los datos que figuran en tu expediente.