Solicitud de asilo en territorio español

Para pedir asilo en territorio, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Pide cita para formalizar tu solicitud de asilo

Para poder formalizar tu solicitud de asilo en España primero deberás solicitar una cita.

¿Dónde pido cita?

  • MADRID: Solicita la cita por internet, a través de este enlace. Selecciona la provincia de Madrid y el trámite “ASILO-PRIMERA CITA-provincia Madrid” tal y como se muestra a continuación:

  • BARCELONA: Solicita la cita por internet, a través de este enlace. Selecciona la provincia de Barcelona y, en la sección de “TRAMITES CUERPO NACIONAL DE POLICIA”, selecciona el trámite “POLICIA-SOLICITUD ASILO” tal y como se muestra a continuación:
  • OTRAS PROVINCIAS: Visita la página web del Ministerio del Interior donde podrás consultar dónde solicitar cita para presentar la solicitud de asilo en cada provincia. Podrás acceder a la web siguiendo este link.

¿Qué tengo que llevar?

  • Pasaporte u otra documentación que acredite tu identidad (si tienes)
  • 2 fotos tamaño carné con fondo blanco

¿Cuándo solicito la cita?

Te recomendamos que pidas la cita para tu solicitud de asilo lo antes posible desde tu llegada a España.

La ley señala que la solicitud debe presentarse en el primer mes desde la entrada en el territorio español, aunque una solicitud de asilo posterior será aceptada aún transcurrido dicho plazo. Si este es tu caso, es importante que expliques los motivos que te han llevado a presentarla tarde.

¿Qué consecuencias tiene la petición de cita?

La solicitud de la cita no da inicio formal al procedimiento de protección internacional, ni tampoco al inicio de los plazos legales para recibir una respuesta. Todo ello iniciará cuando formalices tu solicitud de asilo mediante una entrevista.

Tu cita será registrada por la Policía y, en algunos lugares, recibirás un documento que acredite que has pedido la cita para pedir asilo. En cualquier caso, desde ese momento, estarás protegido/a de ser devuelto a tu país de origen.

2. Formaliza tu solicitud de asilo

La formalización de tu solicitud de asilo en España se hace mediante una entrevista.

¿Cómo es la entrevista para solicitar asilo?

La entrevista se realiza por un funcionario de la policía. En la entrevista, antes de preguntarte por los motivos por los que quieres solicitar asilo, te pedirán tus datos de identificación (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, etc.) e información detallada sobre tus circunstancias personales y sobre tu viaje a España. A continuación, te entrevistarán para que detalles los motivos que te han llevado a solicitar protección internacional en España, especialmente las razones que te han llevado a salir de tu país de origen y/o por las que, tú personalmente, no puedes regresar a él.

Te preguntarán también información de tus familiares (nombre, apellidos, relación familiar, etc.). Es muy importante que esta información se anote de forma clara en la solicitud de asilo para, posteriormente, poder solicitar la reagrupación familiar si lo deseas, en el caso de que te concedan protección en España.

La solicitud de asilo es confidencial. Todo lo que cuentes en la entrevista y toda la documentación que aportes, así como el hecho de que has pedido protección en España, no se comunicará a las autoridades de tu país de origen, ni a nadie ajeno al procedimiento.

¿Qué debo llevar / aportar en la entrevista?

  • Pasaporte u otra documentación que acredite tu identidad (si tienes)
  • 2 fotos tamaño carné con fondo blanco

Si no dispones de documentos o pruebas que apoyen tu historia, puedes solicitar asilo apoyándote en tu propia historia, explicada de la forma más completa y detallada posible.

En la entrevista también podrás presentar todos aquellos documentos, fotografías u otras pruebas que apoyen tu caso y ayuden a demostrar lo que te sucedió en tu país de origen. Esta documentación probatoria también la podrás aportar posteriormente, a lo largo de todo el procedimiento.

¿Tengo derecho a un abogado?

Sí, tienes derecho a recibir asistencia jurídica de forma gratuita. Puedes recibir asistencia legal de los abogados que trabajan para ONGs especializadas en asilo y refugio, o bien, un abogado del turno de oficio del Colegio de Abogados de la provincia en la que te encuentres.

Asimismo, si lo deseas, podrás contratar a un abogado privado de tu confianza, aunque en estos casos deberás negociar las condiciones y coste del servicio directamente con este profesional.

Para más información acerca de cómo conseguir asistencia jurídica gratuita, visita esta sección.

No hablo español, ¿qué puedo hacer?

Si no hablas español o no te sientes cómodo hablándolo, tienes derecho a pedir que te asista un intérprete de forma gratuita. Dicho intérprete te ayudará a comunicarte durante toda la entrevista y deberá respetar su deber de confidencialidad, lo que significa que no podrá compartir información sobre tu historia ni tu caso con nadie.

Si crees que vas a necesitar un intérprete, deberás pedirlo al funcionario de policía en el momento en que solicites la cita para formalizar la solicitud de asilo.

¿Qué sucede después de la entrevista?

La OAR (Oficina de Asilo y Refugio) decidirá en el plazo de un mes si la solicitud se admite a trámite (es decir, si es aceptada para un estudio), o no. Si se admite a trámite, significa que tu caso se estudiará en profundidad para determinar, posteriormente, si se te concede, o no, la protección internacional.

Cuando termines tu entrevista de asilo te darán un documento de identificación que se conoce como “HOJA BLANCA”. Ese documento es el Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional o comprobante de tu solicitud de asilo y es un documento válido en España y para la realización de cualquier entrevista posterior o gestión administrativa.

En la “Hoja Blanca” la Policía te asignará un número “NIE” (Número de Identificación de Extranjero) para tu identificación. El NIE está compuesto por una letra, 7 números y un código de verificación y sirve para que el estado tenga un control sobre el conjunto de la población extranjera y para que la persona extranjera pueda realizar sus trámites y gestiones con más facilidad.

Hoja Blanca

Ese documento será válido hasta su fecha de caducidad. Verás que tiene dos fechas de caducidad indicadas en el mismo:

  • La primera es de 1 mes desde la fecha de la solicitud de asilo (fecha de la entrevista). Durante este primer mes puede llegarte una resolución informándote de que tu caso no ha sido admitido a trámite. En ese caso, este documento dejará de ser válido.

Si pasado un mes NO te han notificado una resolución de NO ADMISIÓN A TRÁMITE, la hoja blanca seguirá siendo válida hasta la segunda fecha de validez del documento.

  • La segunda fecha de validez es de 6 meses desde la fecha de solicitud de asilo (fecha de la entrevista). Esta es la fecha de validez de tu documento si tu solicitud ha sido admitida a trámite y no te han notificado ninguna resolución.

Si tu “Hoja Blanca” ha caducado, lee este apartado “¿Qué hago si mi “Hoja Blanca” o Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional ha caducado?

3. Admisión a trámite de la solicitud

Una vez realizada la entrevista de asilo, empezará la tramitación y el estudio de tu caso para determinar si reúnes los requisitos para obtener algún tipo de protección internacional.

  • Si recibes una notificación durante el primer mes tras la solicitud de asilo informándote de que tu caso NO ha sido ADMITIDO A TRÁMITE, significará que tu caso es rechazado y no va a ser tramitado ni estudiado en profundidad. En ese caso tu solicitud habrá finalizado, aunque podrás presentar un recurso administrativo o judicial solicitando la revisión de tu caso. Para ello te aconsejamos que hables con tu abogado, quien te asistirá de forma gratuita sobre los pasos a seguir y los tiempos para hacerlo.
  • Si no recibes ninguna notificación durante el primer mes después de la fecha de solicitud de asilo, significa que tu solicitud ha sido admitida a trámite (o aceptada) y pasará a estudiarse en profundidad para poder darte una respuesta definitiva sobre si España te concede, o no, protección internacional.

4. Pide cita para renovar la “HOJA BLANCA”

En la cita de renovación de tu “Hoja Blanca” o Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional, te darán un nuevo documento identificativo: la “TARJETA ROJA”. Esta tarjeta sustituye a la “Hoja Blanca” y te autoriza a trabajar en España.

Tarjeta Roja

¿Dónde y cómo pido cita para renovar la “Hoja Blanca” o Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional?

La cita de renovación de tu “Hoja Blanca” o Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional se solicita por internet, a través del siguiente enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/

En la página web anterior, deberás seleccionar la provincia donde resides y buscar el trámite de renovación. Si en la provincia en la que resides no existe la opción de pedir cita online, deberás informarte de cómo llevar a cabo la renovación consultando con un abogado especializado en asilo o con alguna ONG.

  • En Madrid:ASILO – OFICINA DE ASILO Y REFUGIO. Expedición/Renovación de documentos. Calle Pradillo”
  • En Barcelona:
  1. Haz clic en “Expedición/Renovación de Documentos de Solicitantes de Asilo” y posteriormente:
  2. Selecciona la opción “POLICIA – EXPEDICION/RENOVACION DE DOCUMENTOS DE SOLICITANTES DE ASILO

¿Cuándo puedo pedir cita para renovar la “Hoja Blanca” o Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional?

Una vez te han dado la “Hoja Blanca” o Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional puedes pedir cita para renovar ese documento. No es necesario que esperes a que venza la validez de la hoja blanca, sino que puedes pedir la cita desde cualquier momento anterior a su vencimiento. Ten en cuenta que la cita deberá ser siempre posterior a la fecha de validez o caducidad de la “Hoja Blanca”.

Ejemplo: Si tu “Hoja Blanca” caduca el 10 de noviembre, puedes solicitar cita en cualquier momento seleccionando tu cita en una fecha posterior al 10 de noviembre, es decir, a partir del 11 de noviembre.

¿Qué hago si mi “Hoja Blanca” o Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional ha caducado?

Después de la segunda fecha de caducidad de tu “Hoja Blanca” o Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional, el documento deja de ser válido. Si sólo consigues cita para renovar la “Hoja Blanca” tiempo después de la caducidad de la misma, puedes solicitar que te adelanten la cita por tener la tarjeta caducada.

Para evitar cualquier inconveniente con autoridades, bancos u otras entidades, te recomendamos que, si tienes la “Hoja Blanca” caducada, imprimas el resguardo de la cita de renovación y la lleves siempre contigo como complemento a tu documento caducado.

El proceso para solicitar el adelanto de tu cita de renovación por tener la tarjeta caducada puede variar según la provincia donde residas. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, deberás enviar un escrito por lo que se conoce como “registro oficial” siguiendo estos pasos:

  1. Consultar la siguiente lista de oficinas que tienen registro oficial en la Comunidad de Madrid y acudir a la que más te convenga: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1331802501745&pagename=PortalCiudadano/Page/PCIU_contenidoAgrupadoBuscador
  2. Desde esta oficina, deberás enviar un escrito por “registro oficial” dirigido a la Subdirección General de Protección Internacional.
  3. En dicho escrito deberás explicar por qué solicitas que te adelanten la cita, indicando tu número de NIE (que aparece en tu “hoja blanca” o “tarjeta roja”), la fecha en que caduca tu tarjeta y adjuntando copia de tu “hoja blanca” o “tarjeta roja”.

Información relacionada