Protección de niños y niñas


Soy menor de 18 años ¿Qué derechos tengo en España?

Si tienes menos de 18 años y has llegado a España ten en cuenta que, entre otros, tienes derecho a que te informen de tus derechos, incluido el acceso a la protección temporal, de forma comprensible para tu edad y en tu idioma.

Tienes derecho a ir a la escuela, a ser atendido por un médico, a hablar con profesionales que pueden ayudarte si te encuentras triste o angustiado, a que cuiden de ti y se garantice tu protección, a seguir en contacto con tu familia, a ser escuchado y a que cuenten con tu opinión.

Puedes consultar el video y los folletos de ACNUR para menores de 18 años en el siguiente enlace: ACNUR – Niños y niñas no acompañados y la protección del asilo


Soy menor de 18 años y he llegado a España acompañado de un familiar o de un adulto amigo de mi familia ¿qué debo hacer?

Si te encuentras en esta situación la solicitud de protección temporal deberá ser presentada por la persona que te acompaña y es la responsable de tu cuidado.

Si las personas que te acompañan no son tus padres, es importante informar de ello a la policía y/o a los profesionales de las organizaciones del centro recepción que te atiendan en el momento de tu llegada y cuando presentes tu solicitud de protección temporal en España.

Si has llegado acompañado de personas adultas con las que no puedes o no deseas seguir viviendo, debes informar cuanto antes a la policía o a los profesionales de las organizaciones que te atiendan para que se tomen las medidas necesarias para tu protección y atención en un alojamiento adecuado y seguro para personas de tu edad.


Soy menor de 18 años y estoy solo en España, ¿qué debo hacer?

Si tienes menos de 18 años y te encuentras solo en España debes informar de tu situación a la policía y a los profesionales de las organizaciones que te atiendan para que tomen las medidas necesarias para tu protección y atención, incluido un alojamiento adecuado y seguro para personas de tu edad.

Debes facilitar toda la información que tengas sobre la situación y el lugar donde se encuentra tu familia. Las autoridades de protección de menores te ayudarán, tan pronto como sea posible, a ponerte en contacto con ellos y en el proceso de reagrupación familiar.


¿Qué debo hacer si tengo conocimiento de un caso de un niño o niña no acompañado?

Cualquier persona que tenga conocimiento de la situación de un niño/a menor de 18 años que se encuentre en España no acompañado, debe informar inmediatamente a la policía o los servicios de protección de menores de la ciudad o comunidad autónoma en la que se encuentre, con la finalidad de garantizar que se adoptan las medidas necesarias para su protección y atención.

En el caso de España las autoridades competentes de la protección de los menores no acompañados, son los servicios de menores de cada comunidad autónoma o de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


Soy menor de 18 años y estoy solo en España, ¿dónde puedo alojarme?

Si estás solo/a en España debes informar a la policía o a los profesionales de las organizaciones que te atiendan para que puedan comunicárselo y coordinarse con los servicios de protección de menores de la ciudad en la que te encuentres. Los servicios de protección de menores son las personas responsablesde decidir el alojamiento más adecuado y seguro para personas de tu edad teniendo en cuenta tus circunstancias. Es importante que antes de tomar esta decisión escuchen tu opinión y la tengan en cuenta.

La directiva europea establece que, durante el período de protección temporal, los Estados miembros dispondrán que los menores no acompañados se alojen:

  1. Con miembros adultos de su familia;
  2. en una familia de acogida;
  3. en centros de acogida con instalaciones especiales para niños/as o en otro alojamiento con instalaciones adecuadas para niños/as;
  4. con la persona que se ocupaba del menor en el momento de la huida.

Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para posibilitar dicho alojamiento. Comprobarán que la persona adulta o las personas en cuestión están de acuerdo y tendrán en cuenta la opinión del menor con arreglo a su edad y a su grado de madurez.


¿Niños y niñas no acompañados que están acogidos por familias españolas?

La acogida de menores no acompañados por parte de familias españolas o residentes en España debe ser puesta en conocimiento de los servicios de protección de menores de cada comunidad o ciudad autónoma quienes serán los responsables de valorar y decidir la actuación más acorde al interés superior del menor, la idoneidad de las familias de acogida y en su caso, el tipo de acogimiento familiar más adecuado a las circunstancias del niño/a.

En todo caso, es preciso señalar que la directiva de protección temporal prevé el acogimiento de los niños desplazados en familias de acogida.