Otra información de interés


¿Qué puede hacer ACNUR por ti?

ACNUR está haciendo todo lo posible para garantizar la continuidad y el fortalecimiento de sus servicios y asistencia en Ucrania y países limítrofes. No obstante, el ACNUR no participa en la evacuación de ninguna persona de Ucrania.

Encontrarás información acerca del trabajo de ACNUR en España en este enlace.

Asimismo, puedes consultar el trabajo y datos de contacto de ACNUR en otros países a través de la página web HELP de ACNUR, en este enlace.

ACNUR ha hecho un llamado a todos los estados a nivel internacional para que mantengan sus fronteras abiertas y permitan la entrada de personas de Ucrania que necesitan protección internacional. Haga clic en este enlace para leer la Posición del ACNUR sobre los retornos a Ucrania.

ACNUR está haciendo todo lo posible para garantizar la continuidad y el fortalecimiento de sus servicios y asistencia. No obstante, no participa en la evacuación de ninguna persona desde Ucrania.

Las oficinas del ACNUR en los países fronterizos con Ucrania han abierto portales de información (líneas de ayuda) para ayudar a los ciudadanos ucranianos en los países vecinos:


¿Tienes una queja o quieres denunciar una vulneración de derechos en España?

Si ha sufrido una vulneración de derechos fundamentales en España, o desea presentar una queja relacionada con alguna actuación o servicios prestados directamente por ACNUR o a través de sus socios implementadores, por favor, dirígete a la Representante de ACNUR a través de este formulario o enviando un correo electrónico a [email protected]. Las quejas serán tratadas de manera confidencial.


Embajada de Ucrania en España

A continuación, encontrarás los datos de contacto de la embajada de Ucrania en España:


Recomendaciones para personas que se encuentran en Ucrania

  • Mantente informado/a y conectado (a través de la radio, la televisión, Internet) y seguir los consejos oficiales para su seguridad. Escucha los mensajes oficiales de los servicios de emergencia y las autoridades locales, y sigue las instrucciones, incluidos los toques de queda.
  • Guarda una copia (incluso digital) de tus documentos en un lugar seguro. La recuperación de documentos perdidos será más fácil si puedes presentar una copia de los mismos.
  • Para obtener consejos sobre cómo proporcionar apoyo emocional a los niños en estos momentos difíciles, consulta páginas como ésta.

Los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania (SES) tienen una línea de ayuda de WhatsApp para las actualizaciones críticas. Para empezar a utilizar la línea de ayuda, guarde el número +380676785917 en sus contactos y envíe la palabra почати (comenzar) en un mensaje de WhatsApp. Enlace: https://www.turn.io/news/ukraine-state-emergency-services

También hay un número de teléfono de atención a los desplazados internos: 0-800-307-711.

Puedes contactar con ACNUR por teléfono +38 (044) 288 97 10 y por correo electrónico: [email protected]. Ten en cuenta que estas líneas están recibiendo un gran número de consultas.

ACNUR está haciendo todo lo posible para garantizar la continuidad y el fortalecimiento de sus servicios y asistencia. No obstante, no participa en la evacuación de ninguna persona desde Ucrania.

Para más información, consulta nuestra página de AYUDA en Ucrania


Para los ucranianos que viajan o se encuentran fuera de Ucrania

Consulta la siguiente información sobre los procedimientos de asilo y dónde acudir para obtener ayuda en cada país.

– En la República Checa: Página de AYUDA del ACNUR: https://help.unhcr.org/czech/  y página oficial del gobierno: https://www.mvcr.cz/clanek/informace-pro-obcany-ukrajiny.aspx  (número de teléfono de atención al público +420 974 801 802). Se puede contactar con el ACNUR en [email protected] o en el teléfono +420 776 437 775.

– Para Bulgaria: Consulta la página de las autoridades de asilo búlgaras aquí: https://gov.bg/bg/ukraine/news/5657. Se puede contactar con ACNUR en: [email protected] o por teléfono: +359 2 98 02 453.

– En Hungría: Consulta la página de AYUDA del ACNUR para Hungría: https://help.unhcr.org/hungary/  y la página del Comité Húngaro de Helsinki: https://helsinki.hu/Ukraine_Guide_2022_02_25_EN.pdf . Se puede contactar con ACNUR en [email protected]  o en el número +36 1 336 3060.

– En Moldavia: Consulta la página oficial del gobierno: http://bma.gov.md/ro/  Puedes contactar con el Centro Jurídico de Abogados para obtener ayuda legal: www.cda.md y con el Centro de Caridad para obtener ayuda social: www.ccr.md . Consulta la siguiente página web para encontrar a otros proveedores de servicios: https://dopomoga.life/ Puedes contactar con ACNUR en: [email protected] o en el teléfono +373 22 271 853.

– En Polonia: Consulta la página de AYUDA del ACNUR para Polonia: https://help.unhcr.org/poland/  y el sitio web del gobierno polaco para los ucranianos: https://www.gov.pl/web/udsc/ukraina-en  (desplácese hacia abajo para ver otros idiomas y tenga en cuenta su línea de atención telefónica en: +48477217575). Puedes contactar con ACNUR por correo electrónico [email protected] y por teléfono: +48 22 628 6930.

– En Rumanía: Consulta la página de AYUDA del ACNUR para Rumanía: https://help.unhcr.org/romania/ y el sitio web de nuestro socio, el Consejo Nacional para los Refugiados: https://www.cnrr.ro/index.php/ro/ . Puedes contactar con ACNUR por teléfono: +40 723 653 651 (disponible 24 horas al día, 7 días a la semana) y por correo electrónico: [email protected] .

– En Eslovaquia: Consulta la página de AYUDA del ACNUR para Eslovaquia aquí: https://help.unhcr.org/slovakia/  y el sitio web del gobierno eslovaco para los ucranianos en: https://ua.gov.sk/en.html . Puedes contactar con ACNUR en [email protected] o en el teléfono +36 1 336 3060.

En todos los demás países: Consulta la página de AYUDA del ACNUR https://help.unhcr.org/ y selecciona el país correspondiente.