Instituciones de apoyo

UNHCR Offices

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ayuda a millones de personas alrededor del mundo que han sido obligadas a dejar su país para proteger su vida. La agencia promueve la protección de sus derechos humanos y les ofrece apoyo para reconstruir sus vidas. El ACNUR fue creado después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, con un equipo de unas 7.685 personas en más de 125 países, apoya alrededor de 34 millones de personas en todo el mundo. En Costa Rica, el ACNUR tiene una oficina en San José y tiene presencia en la frontera con Nicaragua y con Panamá.

Oficina ACNUR en San José

Los buses que te llevan cerca del ACNUR salen de la Coca Cola en San José centro. Son los buses de Pavas que indican “Aéropuerto”, “Hospital”, “Boulevard”. Puedes coger cualquiera de los 3 porque todos pasan por el Boulevard Rohrmoser. Una vez en el Boulevard Rohrmoser, bájate en un edificio que indica “Prisma Dental” y cruza el boulevard.

Tel: (506) 2296-0785
Fax: (506) 2231-3604
De la casa de Oscar Arias, 100 metros oeste y 100 metros sur. Av. 3-A, Calle 80. Rohrmoser, San José.
Horario: De lunes a viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m
Click for location

Other Contacts

Dirección General de Migración y Extranjería (DGME)

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) es el ente público responsable de la ejecución de la política migratoria, que controla el ingreso y egreso de personas al territorio nacional, promueve la integración de las personas extranjeras a la sociedad costarricense, regula la permanencia y actividades de las personas extranjeras en el país y apoya en el combate contra los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

La solicitud de la condición de refugiado se realiza ante el Subproceso de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería, esta unidad es la encargada de determinar la condición de refugiado.

Oficinas Centrales

¿Cómo llegar?
Los buses que van para la DGME salen del costado norte de la Iglesia de la Merced, cerca del hospital San Juan de Dios, son los “Transportes Biusa”. Hay que subir en los buses que indican “Rositer Migración por Pista”.

Centro de llamadas: 1311

Tel: (506) 2299-8100
Contiguo a la Dirección General de Aviación Civil. La Uruca, San José.
Click for location
Subproceso de Refugio
Tel: (506) 2299-8030 / (506) 2299-8100
Ubicado en las Oficinas Centrales de la DGME.
Click for location
Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
Tel: (506) 2299-8001 / (506) 2440-0504
Alajuela
Click for location
Oficina Regional de Sixaola
Tel: (506) 2754-2044
50 metros de la frontera entre Costa Rica y Panamá. Cantón de Bribrí, distrito Sixaola, Limón.
Click for location

Sociedad Hebrea para la Ayuda al Inmigrante - (HIAS)

Es la organización más antigua del mundo para la protección y reasentamiento de personas refugiadas. Fue fundada en 1881 en los Estados Unidos de América como “Hebrew Immigrant Aid Society” (Sociedad Hebrea para la Ayuda al Inmigrante).

HIAS se enfoca en los valores de “acogida a los extranjeros” y “protección a los refugiados”. Su visión es abogar por un mundo en el cual los refugiados encuentren acogida, seguridad, y libertad. Su misión es rescatar a las personas cuyas vidas están en peligro por ser quienes son. Protegemos a los refugiados más vulnerables, ayudándoles a construir nuevas vidas y a reunirlos con sus familias con seguridad y libertad. Nos aseguramos que las personas desplazadas sean tratadas con la dignidad que merecen.

En Costa Rica brindamos asesoría legal gratuita a personas refugiadas y personas solicitantes de la condición de refugiado.

Sociedad Hebrea para la Ayuda al Inmigrante - (HIAS)

¿Cómo llegar en bus?
En San José centro, frente al edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tome el bus Cementerio Sabana, este bus la dejará al frente del Edificio del Centro Colón en el Paseo Colón en San José. Valor del pasaje 255 colones por persona.

Si viene desde la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), tome en la parada de esta institución el bus de la compañía Biusa que va en dirección a San José. Este bus para al frente del Edificio del Centro Colón en el Paseo Colón.

Tel: 4020-1011
HIAS se ubica en el edificio Centro Colón, 9° piso, oficinas 9-7 y 9-10. Paseo Colón, San José, Costa Rica
Lunes a Viernes de 8: 00 am a 5:30 pm
Click for location

Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI)

La Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI) es una organización no gubernamental (ONG) costarricense fundada en 1991, desde este año es agencia implementadora de los programas del ACNUR en Costa Rica.

ACAI vela por la protección e integración de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Costa Rica brindándoles ayuda humanitaria previa valoración integral de su situación en el país. Además, apoya a las personas refugiadas y solicitantes en la búsqueda de oportunidades de empleo. Los servicios que brinda ACAI son gratuitos.

ACAI

¿Cómo llegar en bus?
ACAI esta ubicado cerca de Torre Mercedes, un lugar muy céntrico donde muchos buses transitan. Si estás en San José centro, puedes tomar los buses de Sabana Cementerio o de Sabana Estadio que salen del Parque Central hasta el paseo Colón. También los buses que vienen de Alajuela y de Heredia paran por Torre Mercedes. Los buses “Biusa” que vienen de la Oficina de Migración pasan por el Paseo Colón, al igual que los buses que indican “Periférica”.

Línea gratuita: 800-800-ACAI (800-800-2224) | (506) 2233-3314

Tel: (506) 2233-3314
Avenida 2 y 4, calle 24 o del Edificio Torre Mercedes en Paseo Colón 150 metros sur.
De lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m.
Click for location

RET Internacional

RET International (RET) es una organización no gubernamental (ONG) internacional. Su oficina en Costa Rica se enfoca en la promoción y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado. Esto se hace mediante diversas estrategias educativas con un enfoque de desarrollo integral, que benefician en particular a jóvenes y sus familias. RET ofrece servicios de atención psicológica individual y grupal así como apoyo integral a personas refugiadas y solicitantes.

RET Internacional

¿Cómo llegar en bus?
Desde San José centro, tomar los buses que van hacia San Pedro y/o pasan en frente del Mall San Pedro. Bajarse en la parada del Mall San Pedro antes de llegar a la Fuente de la Hispanidad. La parada queda cerda de un restaurante de comida rápida "Subway". Desde esta parada podrán ver la tienda Pequeño Mundo, de esta tienda camine 400 m al sur (4 cuadras), 100 m este (1 cuadra al este) y 25 m sur.

Tel: (506) 22342523 , (506) 22342806 - (506) 40356913 Para mensajes: (506) 84189646
De la tienda Pequeño Mundo en San Pedro, 400 mts sur (4 cuadras), 100 este ( 1 cuadra) y 25 m sur.
Lunes a Jueves de 8:00 am a 5:00 pm. Viernes de 8: 00 am a 12: 00 md.
Click for location

Servicio Jesuita para Migrantes (SJM)

El Servicio Jesuita para Migrantes Costa Rica (SJM-CR) es una obra de los Jesuitas en Centroamérica que acompaña de manera cercana a las personas migrantes, incluyendo a personas refugiadas.

El Servicio Jesuita para Migrantes inició su trabajo en Costa Rica en el año 2004 y, paulatinamente, ha ido consolidando servicios y acciones que intentan responder a las necesidades más apremiantes de las personas inmigrantes y refugiadas en el país.

Como agencia implementadora del ACNUR en Costa Rica, el SJM brinda a las personas refugiadas cursos de preparación para los exámenes de naturalización así como asesoría y acompañamiento legal en trámites de cambio de categoría migratoria, documentos de identidad y naturalización de forma gratuita.

Servicio Jesuita para Migrantes (SJM)

¿Cómo llegar en bus desde San José? Tome como punto de partida las paradas de buses de San Pedro (Diagonal al bar "Chelles", entre Av. Central y calle 9). Allí tome cualquiera de los siguientes buses: Santa Marta, Granadilla, Europa, Calle Siles. Bajarse en la Iglesia Católica de Lourdes de Montes de Oca, de ahí camine 100m este y 75m sur. Las oficinas del SJM están ubicadas en una casa azul de dos plantas a mano derecha.

Tel: (+506) 2283-7141 Mensajes por SMS o whatsapp: (+506) 8729-0521
100 m este (1 cuadra) y 75 m sur de la iglesia católica de Lourdes, casa azul de dos plantas a mano derecha. Lourdes de Montes de Oca, San Pedro, San José, Costa Rica.

Las oficinas del Servicio Jesuita para Migrantes (SJM) se ubican cerca de la Universidad Latina en San Pedro.
Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pm
Click for location

Fundación Mujer

Fundación Mujer es una organización no gubernamental cuya misión es contribuir al desarrollo económico y productivo de las mujeres empresarias y de las organizaciones sociales. Como agencia implementadora del ACNUR en Costa Rica Fundación Mujer apoya la integración de las personas refugiadas a la sociedad costarricense por medio de iniciativas económicas y productivas que permitan su autosuficiencia en el país.

Fundación Mujer

De la Escuela Betania 1 cuadra al norte y 50 m noreste, tomando la calle del medio (49A). Casa de dos plantas color papaya. San Pedro, San José, Costa Rica.

La Escuela Betania está ubicada al frente de la rotonda "La Betania" cerca de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica y el CONAVI (Consejo Nacional de Vialidad) en San Pedro de Montes de Oca, San José.

También puede llegar a Fundación Mujere desde el CONAVI siguiendo una cuadra al norte, 2 cuadras al oeste (doblar a la izquierda) y 50 m al norte (doblar a la derecha).

Tel: (+506) 2224-2790
Fax: (+506) 2253-1613
Lunes a Viernes 7:30 am a 4:30 pm

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)