Programa Movilidad Segura

El Programa Movilidad Segura es una iniciativa del gobierno de Estados Unidos que ofrece la oportunidad a personas refugiadas y migrantes elegibles de trasladarse y establecerse de manera regular y segura en ese país.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización International para las Migraciones (OIM) en Costa Rica estarán brindando apoyo en este proceso liderado por Estados Unidos, para facilitar el acceso al Programa. El ACNUR juega un papel importante en la identificación de personas con necesidades de protección internacional y que son elegibles para reasentamiento. La OIM brindará asesoría y asistencia a las personas migrantes que no sean elegibles para reasentamiento pero que podrían ser elegibles para otras vías legales de admisión en los Estados Unidos. La decisión final para considerar los casos será tomada por el Gobierno de Estados Unidos o por otros gobiernos de países participantes.

Mantente informado/a de todas las medidas y el proceso en la página web: https://movilidadsegura.org/ y en los canales oficiales de atención:

Línea gratuita de atención telefónica: 0800-032-0009

Asistente virtual de WhatsApp: +12027735974 (Debe guardar el número en sus contactos y escribirle un mensaje desde la aplicación)

¡Te recordamos que todos los servicios del ACNUR son GRATUITOS!


¿Quiénes pueden aplicar?

Las personas de nacionalidad nicaragüense o venezolana presentes en Costa Rica el mismo 12 de junio de 2023 o antes. Quienes apliquen recibirán toda la información necesaria para continuar el proceso.


¿Cómo aplicar?

La única manera de aplicar a Movilidad Segura es completando el formulario en línea gratuito en Costa Rica | Movilidad Segura. Debe contar con un número de celular costarricense y un correo electrónico activo. Se aconseja tener a mano algún documento que acredite su identidad y la de su familia. Todos los datos registrados son de carácter confidencial.


¿Qué sigue después de aplicar?

Cada caso es evaluado y se le comunica a las personas y/o familias aplicantes las vías de admisión para la que pueden ser considerados. Es posible que se les convoque a una entrevista presencial en Costa Rica.


¡Cuidado con las estafas!

Movilidad Segura NO trabaja a través de intermediarios y es completamente gratuito. Toda la información brindada es a través de medios oficiales del ACNUR, la OIM y sus agencias socias. Cualquier sospecha de estafa o actividad fraudulenta debe ser reportada al correo [email protected]