Prevención de la explotación, abuso sexual y violencia de género

El ACNUR y sus agencias socias mantienen una política de CERO TOLERANCIA a la explotación y el abuso sexual. La explotación y el abuso sexual son comportamientos inaceptables, en especial por parte de funcionarios del ACNUR y sus agencias socias.  


Prevención de la explotación y abuso sexual

¿Qué es la explotación sexual? 

Se refiere a todo abuso o intento de abuso hacia una persona en una situación de vulnerabilidad, desde una posición de poder o de confianza, con propósitos sexuales, que incluyen, pero no se limitan a, ofrecer dinero o beneficios económicos, sociales o políticos 

¿Qué es el abuso sexual?  

Es todo contacto físico o amenaza de contacto físico de carácter sexual ya sea por la fuerza, en condiciones de desigualdad o con coacción.   

 El personal del ACNUR y de sus agencias socias tienen terminantemente prohibido:  

 -Mantener relaciones sexuales con personas menores de 18 años.  

-Mantener relaciones sexuales con personas a cambio de dinero, alimentos, promesas de ayuda o cualquier otro beneficio.  

-Involucrarse en prácticas sexuales por la fuerza, en condiciones de desigualdad  

 Si conoce o sospecha de un posible caso de explotación o abuso sexual por favor denúncielo directamente a la Oficina del Inspector General (IGO) ubicado en Ginebra, Suiza al siguiente correo:  

 Es importante que incluya la mayor cantidad de detalles sobre la situación que está denunciando 

Su denuncia será CONFIDENCIAL.  


Violencia de género

¿Qué es la violencia basada en género? 

Se refiere a todo acto cometido en contra de la voluntad de una persona (sin consentimiento), basado en normas de género y relaciones desiguales de poder. Este tipo de violencia puede incluir actos y/o amenazas que ocasionan daños y/o sufrimientos físicos, mentales, económicos o sexuales, también puede incluir actos en contra de la libertad individual. 

Denuncie situaciones de violencia al servicio de emergencia 911. 

Si usted o alguien que conoce está en esta situación y no está segura cómo actuar puede llamar al Instituto Nacional de las Mujeres: 

Delegación de la Mujer 2527-3761. 

-Centro de Información y Orientación 2527-1911 


Prácticas de autocuido para mujeres

Compartimos la “Guía de herramientas para el autocuido y cuido colectivo de las mujeres“, una guía digital que brinda recursos para cuidarnos en tiempos difíciles. Poniendo en práctica esta información podemos prevenir malestares físicos y emocionales y promovemos un estado de bienestar. Esta guía contempla ideas para mejorar nuestra salud, técnicas para el manejo de las emociones, técnicas de meditación y respiración y una lista de contactos de organizaciones e instituciones que brindan apoyo.

 

Pulse el siguiente botón para acceder a la guía digital:  GUIA DIGITAL