Bienvenido/a

ACNUR Costa Rica - Ayuda para personas refugiadas y solicitantes de refugio

Debido a la alerta amarilla por el coronavirus COVID19, las oficinas del ACNUR se encuentran cerradas. Las personas solicitantes de refugio o refugiadas que deseen aplicar a cualquiera de los programas de asistencia del ACNUR o sus agencias socias deben ser primero registradas en nuestro sistema, incluyendo los de asistencia económica o seguro médico. Para ser registrado/a debes completar este formulario. Una vez lo completes, un funcionario del ACNUR se comunicará contigo próximamente para completar el proceso de registro. Toma en cuenta que en este momento estamos recibiendo una gran cantidad de solicitudes a nuestros programas de asistencia, por lo que nuestra llamada se puede demorar.

¿Qué es y para qué es el proceso de registro de ACNUR? Encuentra toda la información haciendo clic aquí. 


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es la agencia especializada en la asistencia y protección de las personas refugiadas. En Costa Rica el ACNUR tiene oficinas en San José y en la zona norte en Upala.

ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, creó el sitio web ayuda.acnur.org/costarica para refugiados y solicitantes de asilo en Costa Rica.

En este sitio web podrá encontrar información sobre:

Todos los servicios del ACNUR y sus agencias socias son gratuitos. En caso de que alguien le solicite dinero a cambio de estos, por favor infórmelo al 800-Refugio (800-7338446).

Para mayor información comuníquese a la línea de información gratuita 800-REFUGIO (7338446), enviándonos un mensaje a nuestra página de Facebook @RefugioCR o escribiendo al correo [email protected] 


Circular DG-03-02-2021 dirigida a personas funcionarias de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), del Sistema Financiero Nacional, ministerios, instituciones autónomas y semiautónomas y ciudadanía en general para el reconocimiento los documentos de identificación de personas solicitantes de refugio, apátridas y personas reconocidas bajo la protección completaria, con el fin de que se les garantice el acceso a sus derechos, al trabajo, salud, educación, servicios financieros y a todos los demás bienes y servicios que les corresponden. Haz clic AQUÍ para descargarla.