Prevención de fraude y desinformación

Te compartimos consejos y conceptos clave para evitar ser víctimas de fraudes, estafas y desinformación. Recuerda que todos los servicios del ACNUR y sus agencias socias son gratuitos.


¿Qué es fraude?

Cualquier acto que tiene como objetivo engañar intencionalmente a otra persona para obtener un beneficio ya sea para uno mismo o para un tercero.


¿Qué es corrupción?

Corrupción es ofrecer, dar, recibir o solicitar cualquier cosa de valor para influenciar de manera indebida en las acciones de otra parte.


¿Cuándo y cómo puedo denunciar ante ACNUR casos de fraude o corrupción?

Debes denunciar de inmediato a cualquier persona, ya sea personal de ACNUR, agencias socias o terceras personas que te soliciten un beneficio económico o de cualquier tipo para acceder a un servicio del ACNUR o de sus agencias socias.

Para presentar tu denuncia, puedes usar cualquiera de las siguientes 3 opciones:

  1. Llamar a la línea gratuita 800-REFUGIO (800-733-8446)
  2. Escribir al correo electrónico [email protected]
  3. Llenar el formulario en línea al que puede acceder presionando aquí

 

Ten en cuenta que:

  • ACNUR no ofrece tierras, casas, premios, certificados, becas por correo electrónico, mensajes de texto o WhatsApp, ni paga comisiones a entidades externas o personas en los procesos de adquisiciones.
  • Si estás aplicando a un puesto en ACNUR, bajo ninguna circunstancia se te cobrará una tarifa en ninguna etapa del proceso de contratación de personal. (solicitud, entrevista, capacitación, etc.)
  • Ofertas de empleo o puestos vacantes que te soliciten un pago, son fraudulentas.
  • Las personas estafadoras pueden cobrarte la tarifa inmediatamente después de que hayas aceptado la oferta fraudulenta
  • El personal del ACNUR o de agencias socias que se vean involucradas en situaciones de fraude estarán sujetos a medidas disciplinarias que incluye la finalización de su contrato de empleo y las respectivas referencias a las instituciones estatales encargadas de llevar a cabo este tipo de investigaciones.
  • No intentes sobornar a ninguna persona funcionaria de ACNUR o agencias socias para recibir algún beneficio. Puedes enfrentar graves consecuencias como la denegación de todos los servicios y una posible investigación con las autoridades estatales correspondientes.
  • En tu proceso de registro y selección a cualquier servicio de ACNUR, siempre habla con la verdad, cualquier información falsa puede tener consecuencias negativas en tus solicitudes. Si deseas cambiar la información proporcionada previamente, comunícate tan pronto sea posible con ACNUR para hacer los cambios necesarios.

¿Cómo evitar ser víctima de fraude y estafas?


¿Qué es la desinformación?

A menudo, una de las causas principales del fraude es la desinformación.

La desinformación se puede definir como información falsa o engañosa que se crea y se difunde con fines de lucro o para engañar, confundir o dividir a las personas a quienes va dirigida. Es decir, su objetivo principal es inducir al error a propósito.

En otras ocasiones, existe una falta de información o se comparte información errónea sin saberlo, estas situaciones también podrían generar desinformación y terminar en fraude.

 

¿Por qué se genera la desinformación?

Existen diversas situaciones que pueden causar desinformación, algunos ejemplos son:

  • Las noticias humorísticas o exageradas pueden confundirse con noticias reales.
  • La incertidumbre o miedo ante nuevas situaciones o tecnologías puede causar rumores, los cuales al propagarse generan desinformación.
  • Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) facilitan crear imagenes y otros materiales fraudulentos y hacerlos pasar por verídicos.
  • El contraste de opiniones entre grupos de personas puede provocar que una de las partes genere y difunda información falsa para lograr que más personas apoyen su posición.

¿Cómo prevenir la desinformación?

Las redes sociales y otros canales de comunicación digitales facilitan la propagación de información falsa. Cualquier persona puede ser víctima de desinformación. Para prevenirlo, te dejamos algunos consejos que puedes aplicar al recibir información:

  1. Verifica siempre de donde proviene la información, ya sea una persona, organización, empresa, etc. Puedes utilizar herramientas como Google para cerciorar de dónde viene la información. Cuando veas información de redes sociales o páginas web, asegúrate que los nombres de usuario y enlaces sean los correcto
    Siempre que recibas información relacionada al ACNUR, te recomendamos verificarla a través de nuestros canales oficiales (presione aquí para más información).
  2. Antes de compartir cualquier información, haz una pausa para pensar si podría tratarse de información falsa.
  3. Chequea la fecha de publicación, la información no es estática, por lo que si la fecha es vieja, es probable que haya cambiado.
  4. Utiliza los canales oficiales de las instituciones y organizaciones.

¡Difunde la voz! Si te enteras de que alguna información es falsa, comunícalo a tus amigos, vecinos y otras personas cercanas.