Las personas que necesiten que su caso sea considerado por primera vez, o aquellas personas cuyo seguro venció y quieren solicitar entrar en la lista de espera para que su caso sea evaluado una vez más, deben llenar el “formulario de datos médicos” y dar su consentimiento para la inclusión en el Convenio, además de aportar información que respalde su necesidad de ser asegurado/a.
IMPORTANTE: Llenar el formulario de datos médicos es requisito indispensable para que su caso pueda ser valorado. Por favor contestar los campos en blanco con sus datos completos: nombre completo, fecha de nacimiento, país de origen, etc. Aquellas personas que no completen el formulario, no podrán ser valoradas. Todo caso que nos entre a través del formulario de datos médicos será revisado, sin embargo, llenar el formulario no garantiza que la persona llegue a ser beneficiaria del programa.
¿Desea darse de baja del seguro? Contáctenos a través de nuestro formulario o envíe un correo a [email protected] expresando su deseo de darse de baja.
Recuerde que todos los servicios del ACNUR y sus agencias socias son gratuitos. En caso de que alguien le solicite dinero a cambio de estos, por favor infórmelo al correo [email protected].
Renovación del Convenio ACNUR-CCSS 2026
Durante el 2026, 600 personas desplazadas por la fuerza accederán a servicios médicos de la CCSS gracias al convenio con ACNUR.
El Convenio de Salud con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca atender las necesidades médicas de personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas que no cuentan con otra modalidad de seguro. Al ser un programa con recursos limitados, periódicamente se realiza un proceso de evaluación de las personas interesadas, en donde se prioriza a aquellas personas con las condiciones más urgentes y vulnerables. Las personas que no son seleccionadas, pasan a una lista de espera hasta que los casos sean evaluados nuevamente.
La cantidad de cupos fue definida de acuerdo con la situación presupuestaria que enfrentan las agencias de Naciones Unidas para el 2026, después de los recortes presupuestarios del presente año.
Las actualizaciones sobre el estado del seguro médico de las personas que forman parte del programa son comunicadas directamente vía mensaje de texto SMS o mensaje de WhatsApp al número de celular registrado en nuestro sistema. Por esta razón, es muy importante que, si cambió su número recientemente, nos lo haga saber cuanto antes para actualizar sus datos.
Si posterior al mes de diciembre de 2025 no ha recibido ningún mensaje de texto de parte de ACNUR, por favor reporte la situación a través de nuestro formulario de contacto (https://ayuda.acnur.org/costarica/contacto) seleccionando como tema de consulta “Salud” y causa específica de consulta “No he recibido actualización de mi seguro ACNUR”.


Si estando su seguro médico vigente presenta alguna dificultad para acceder a los servicios de salud de la CCSS, le recomendamos presentar su queja o reclamo ante la Contraloría de Servicios del centro de salud correspondiente, para que la CCSS realice la investigación local del caso. Usualmente, los contactos de cada Contraloría se encuentran en las pizarras informativas de los hospitales y Ebais. También puede consultar el directorio general de Contralorías de la CCSS o interponer denuncias de manera remota en su página web: https://www.ccss.sa.cr/contraloria-servicios
Le recordamos que las personas solicitantes de refugio, refugiadas o apátridas con su carné o DIMEX vigente pueden acceder a otras modalidades de aseguramiento médico y de atención en los centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Presione el botón para saber más:
