Convenio ACNUR – CCSS

  1. Si quieres solicitar este beneficio por primera vez:

Las personas solicitantes de refugio o refugiadas que deseen aplicar a cualquiera de los programas de asistencia del ACNUR o sus agencias socias deben ser primero registradas en nuestro sistema, incluyendo los de asistencia económica o seguro médico. Para ser registrado debes completar este formulario. Una vez lo completes, un funcionario del ACNUR se comunicará contigo en los próximamente para completar el proceso de registro. Toma en cuenta que en este momento estamos recibiendo una gran cantidad de solicitudes a nuestros programas de asistencia, por lo que nuestra llamada se puede demorar. Si ya has sido registrado/a con el ACNUR no es necesario completar el formulario.

  1. ¿Cómo saber si fuiste seleccionado dentro del Convenio ACNUR-CCSS:

Las personas que resulten beneficiadas del convenio ACNUR-CCSS serán contactadas vía llamada telefónica. Debido a la alerta amarilla por el COVID19 se estará entregando con prioridad el documento de identificación del convenio a las personas que no cuentan aún con el carné de solicitante de refugio pero que ya han agendado su cita ante la DGME. El agente del ACNUR le indicará el número de seguro médico a quienes tengan carné de refugiado o solicitante de esa condición.

La notificación a través de la llamada telefónica se puede demorar tomando en cuenta la gran cantidad de personas que serán beneficiarán de este convenio. Sin embargo, puedes revisar constantemente en el sitio web de la CCSS para ver si ya se te designó un número de seguro social siguiendo los siguientes pasos:

  • Hacer clic en este enlace.
  • Hacer clic en búsqueda por nombre.
  • Ingresa tus datos y dale buscar. Si ya estas asegurado se mostrara un número que empieza con 7-xx, el cual sería tu número de asegurada.

*Si no aparece un número de asegurado no necesariamente significa que no fuiste seleccionado. Podría ser que tu caso aún no ha sido resuelto, por lo que te recomendamos intentarlo en otros días.

  1. ¿Cómo empezar a usar los servicios médicos por primera vez bajo este convenio?

Si fuiste seleccionado para este seguro médico y tienes tu documento del convenio o bien el número de asegurado, entonces debes acercarte al EBAIS más cercano en la comunidad que vives para ser registrado.

¿Qué tienes qué llevar al EBAIS para ser registrado?

  • Documento de identificación: carné de refugiado, carné de solicitante de refugio o documento de identificación del convenio CCSS-ACNUR.
  • Número de seguro social en el caso de las personas que no tienen el documento de identificación del convenio.
  • Prueba de lugar de residencia: contrato de alquiler, recibo de servicios básicos, o comprobante de pago de alquiler a nombre de la persona asegurada.  Si no tiene alguna de estas pruebas entonces debes presentar una declaración jurada firmada por dos testigos que certifiquen el lugar donde vives o como última opción pedirle al ACNUR una declaración. Descargue aquí un ejemplo de: Declaración-Jurada

Convenio ACNUR – CCSS

Gracias al convenio ACNUR-CCSS, personas solicitantes de refugio y refugiadas, con padecimientos graves de salud y situación de extrema vulnerabilidad económica, tendrán acceso al seguro de enfermedad de la CCSS, mediante el financiamiento brindado por el ACNUR. Esto significa que los beneficiarios podrán utilizar los servicios de los centros públicos de salud en todo el país.

El objetivo del convenio es ampliar la cobertura humanitaria brindada por el Estado costarricense a las personas solicitantes de refugio y refugiadas que se encuentran en las condiciones de necesidad mencionadas anteriormente. La CCSS continuará brindando el servicio a personas menores de edad (menores de 18 años), mujeres embarazadas y hasta 3 meses después del parto, enfermedades transmitidas por vectores (Dengue, Sika, Malaria, chikungunya, entre otros), enfermedades de tratamiento obligatorios (lepra, tuberculosis o venéreas, incluyendo VIH), y situaciones de emergencia, como lo ha venido haciendo según lo establecido en tratados internacionales y las leyes del país.

¿Quiénes pueden aplicar a este beneficio?

Las personas que cuenten con todos los requisitos y condiciones a continuación:

  1. Personas solicitantes de refugio o con cita pendiente de solicitud y personas refugiadas en Costa Rica.
  2. Mayores de edad (a partir de 18 años cumplidos). Las personas menores de edad ya cuentan con acceso gratuito a los servicios públicos de salud según las leyes costarricenses.
  3. Personas NO aseguradas ni con pagos pendientes bajo ninguna modalidad de seguro existente en la CCSS, ya sea como persona asalariada, trabajador independiente, asegurado voluntario o cualquier otro por parte del Estado.

Responsabilidades del asegurado bajo el convenio ACNUR-CCSS

Informar al ACNUR sobre cualquiera de los siguientes casos:

  1. Si consigue un empleo y obtiene el seguro como trabajador asalariado.
  2. Si cambia el número telefónico o forma de contacto.
  3. Si cambia el estatus de la condición migratoria o si planea salir del país.
  4. Si están inscritos oficialmente como trabajadores independientes en el Ministerio de Hacienda.
  5. Si se inscribe al seguro voluntario de la CCSS.
  6. Si empieza a recibir cobertura por algún otro seguro del Estado.

*En cualquiera de estos casos, se debe reportar al 800-Refugio (800-7338446). Durante la situación de emergencia por coronavirus COVID19 se deberán usar los siguientes números telefónicos: 6114-7979, 6196-9344, o 6489-9952

Informar al ACNUR en caso de extravío o pérdida del documento del convenio. Es responsabilidad del beneficiario de cuidar y conservar en buen estado de este. Este no será reemplazado.

*Todos los servicios del ACNUR y sus agencias socias son gratuitos. En caso de que alguien le solicite dinero a cambio de estos, por favor infórmelo al 800-Refugio (800-7338446). En caso de discriminación o no ser atendido en los centros públicos bajo el convenio ACNUR-CCSS por favor reportarlo también.