Convenio ACNUR – CCSS

Convenio ACNUR – CCSS

Gracias al convenio ACNUR-CCSS, personas solicitantes de refugio y refugiadas, con padecimientos graves de salud y situación de extrema vulnerabilidad económica, tendrán acceso al seguro de enfermedad de la CCSS, mediante el financiamiento brindado por el ACNUR. Esto significa que los beneficiarios podrán utilizar los servicios de los centros públicos de salud en todo el país.

El objetivo del convenio es ampliar la cobertura humanitaria brindada por el Estado costarricense a las personas solicitantes de refugio y refugiadas que se encuentran en las condiciones de necesidad mencionadas anteriormente. La CCSS continuará brindando el servicio a personas menores de edad (menores de 18 años), mujeres embarazadas y hasta 3 meses después del parto, enfermedades transmitidas por vectores (Dengue, Sika, Malaria, chikungunya, entre otros), enfermedades de tratamiento obligatorios (lepra, tuberculosis o venéreas, incluyendo VIH), y situaciones de emergencia, como lo ha venido haciendo según lo establecido en tratados internacionales y las leyes del país.

¿Quiénes pueden aplicar a este beneficio?

Las personas que cuenten con todos los requisitos y condiciones a continuación:

  1. Personas solicitantes de refugio o con cita pendiente de solicitud y personas refugiadas en Costa Rica.
  2. Mayores de edad (a partir de 18 años cumplidos). Las personas menores de edad ya cuentan con acceso gratuito a los servicios públicos de salud según las leyes costarricenses.
  3. Personas NO aseguradas ni con pagos pendientes bajo ninguna modalidad de seguro existente en la CCSS, ya sea como persona asalariada, trabajador independiente, asegurado voluntario o cualquier otro por parte del Estado.

¿Cómo solicitar el aseguramiento mediante el convenio ACNUR-CCSS?

El ACNUR priorizará a las personas refugiadas y solicitantes de esa condición que, tras las respectivas valoraciones, se les identifiquen padecimientos graves de salud y situaciones extremas de vulnerabilidad socioeconómica. Tomando en cuenta lo anterior, las personas pueden participar en el proceso de selección de las siguientes dos formas:

  1. Personas que ya cuenten con las valoraciones socioeconómicas y padecimientos graves de salud: serán contactadas por el ACNUR para agendar una cita con el fin de verificar que cumplen con los requisitos mencionados y para crear sus expedientes correspondientes.
  2. Personas sin las valoraciones socioeconómicas ni han sido registradas por el ACNUR: Podrán asistir a las jornadas de registro del ACNUR para que se les aplique las valoraciones del caso. El ACNUR anunciará los detalles de fecha y horarios de las jornadas mediante la página de Facebook @RefugioCostaRica y el sitio web ayuda.acnur.org/costarica, así como otros medios de comunicación que el ACNUR considere necesarios.

PRÓXIMA JORNADA PARA APLICAR AL CONVENIO:

Fechas: del 15 al 28 de febrero

Horario: de 8:30 a.m. a 4:00 p. m.

Lugar: oficinas del ACNUR en Rohrmoser, Pavas. Del Estadio Nacional, 400 metros oeste y 100 metros sur.

*Debido al gran volumen de personas que estamos atendiendo, el primer día que nos visita le entregaremos una cita para ser atendido la fecha disponible mas pronta.

¿Cómo llegar en bus? Desde San José, dirigirse a la terminal de buses de Pavas en la zona de la Coca Cola. Puede tomar únicamente las siguientes rutas de buses: 1) Aeropuerto, 2) Hospital y 3) Boulevard. Debe bajarse en la parada de Prisma Dental y caminar 100 metros sur.

Jornadas en la Zona Norte:

Horario de atención: 8:00 a. m. – 3:00 p. m.

22 de febrero: Upala (Oficina de ACNUR, costado oeste de Palí, contiguo a Farmacia del Pueblo).

25 de febrero: Liberia (Lugar: salón multiusos, Iglesia Bíblica Emanuel, 250  norte del Banco de Costa Rica).

26 de febrero: Los Chiles (Lugar: Centro de Operaciones ACNUR, de la terminal de buses de Los Chiles, 250 metros al norte y 25 metros al oeste, sobre carretera principal a Tablillas).

27 de febrero: Pavón (lugar: UNED).

28 de febrero: Ciudad Quesada (Lugar: sala de patinaje  de la Ciudad Deportiva de San Carlos, antiguo Balneario).

IMPORTANTE:

  1. Por favor presentarse con todos los miembros de su grupo familiar.
  2. Traer su carné vigente de solicitante o refugiado o número de cita. Si es posible, traiga también sus documentos de identidad de su país de origen.
  3. Si usted cuenta con algún dictamen médico sobre su condición de salud, por favor tráigalo. Esto puede ayudar a acelerar el proceso de aseguramiento en caso de resultar elegido.

*El ACNUR entregará fichas de atención de acuerdo con el orden de llegada.

*Si usted ya cuenta con un dictamen médico reciente, por favor tráigalo con usted para acelerar el proceso de verificación de requisitos.

Tras un proceso de verificación de todos los requisitos y la priorización de los casos más vulnerables, el ACNUR se comunicará con las personas seleccionadas.

¿Cómo utilizar los servicios de salud bajo el convenio ACNUR-CCSS?

Una vez que una persona ha sido seleccionada para este beneficio, el ACNUR le hará entrega de un documento que le acreditará como persona asegurada por el convenio. Cada vez que el beneficiario necesite hacer uso de los servicios de la CCSS, debe presentarse a los centros de salud (EBAIS, clínicas, hospitales, etc.) con este documento.

No se atenderán a personas bajo el convenio que no presenten el documento de aseguramiento otorgado por el ACNUR, salvo que se trate de una emergencia vital.

El documento del convenio es únicamente válido para los servicios de salud de la CCSS, por lo tanto, esta no es una identificación oficial que pueda ser utilizada en otras instituciones públicas o en servicios privados. Este documento no reemplaza de ninguna manera el carné de solicitante de refugio o refugiado.

El seguro bajo este convenio cubrirá a los beneficiarios desde el momento en que reciben el documento hasta el 31 de diciembre de 2020.

Responsabilidades del asegurado bajo el convenio ACNUR-CCSS

Informar al ACNUR sobre cualquiera de los siguientes casos:

  1. Si consigue un empleo y obtiene el seguro como trabajador asalariado.
  2. Si cambia el número telefónico o forma de contacto.
  3. Si cambia el estatus de la condición migratoria o si planea salir del país.
  4. Si están inscritos oficialmente como trabajadores independientes en el Ministerio de Hacienda.
  5. Si se inscribe al seguro voluntario de la CCSS.
  6. Si empieza a recibir cobertura por algún otro seguro del Estado.

*En cualquiera de estos casos, se debe reportar al 800-Refugio (800-7338446).

Informar al ACNUR en caso de extravío o pérdida del documento del convenio. Es responsabilidad del beneficiario de cuidar y conservar en buen estado de este. Este no será reemplazado.

*Todos los servicios del ACNUR y sus agencias socias son gratuitos. En caso de que alguien le solicite dinero a cambio de estos, por favor infórmelo al 800-Refugio (800-7338446). En caso de discriminación o no ser atendido en los centros públicos bajo el convenio ACNUR-CCSS por favor reportarlo también.

Contacto

Línea gratuita de información: 800 – REFUGIO / 800 – 7338446

Sitio Web de ayuda: http://ayuda.acnur.org/costarica

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: @RefugioCostaRica