Convenio ACNUR – CCSS

Atención: ¡Hemos alcanzado a las 6.000 personas refugiadas y solicitantes de refugio bajo nuestro convenio ACNUR-CCSS! 

Bajo el convenio del ACNUR y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), 6.000 personas refugiadas y solicitantes de refugio, en condiciones de extrema vulnerabilidad, cuentan con seguro médico financiado por el ACNUR. 

¿Cómo saber si fuiste seleccionado/a dentro del convenio? A través de cualquiera de las siguientes tres formas: 

  1. En las próximas semanas, el personal de ACNUR llamará al restante de personas beneficiadas. Si cambiaste de número de contacto, es muy importante que lo actualices haciendo clic aquí.
  2. La notificación a través de la llamada telefónica se puede demorar tomando en cuenta la gran cantidad de personas que fueron beneficiadas de este convenio. Sin embargo, puedes revisar constantemente en el sitio web de la CCSS para ver si ya se te designó un número de seguro social siguiendo los siguientes pasos: 
    • Hacer clic en este enlace. 
    • Hacer clic en búsqueda por nombre.
    • Ingresa tus datos y dale buscar. Si ya estas asegurado se mostrara un número que empieza con 7-xx, el cual sería tu número de asegurada.
    • Si no aparece un número de asegurado no necesariamente significa que no fuiste seleccionado. Podría ser que tu caso aún no ha sido resuelto, por lo que te recomendamos intentarlo en otros días. 
  3. Puedes verificar si cuentas con el seguro médico través de la aplicación EDUS de la CCSS, la cual puedes descargar en tu celular. 

Usando la aplicación EDUS de la CCSS  

La aplicación EDUS está disponible para cualquier celular Android/IOS . 

Debes descargarlo en tu celular. Una vez descargado debes ingresar a “VALIDAR DERECHOS” y colocar el número de seguro. Este se debe ingresar quitando el 7 que viene al inicio. Por ejemplo, si el número de seguro es 7-2670099111 se debe digitar 2670099111. Si fuiste seleccionado para el seguro médico de ACNUR-CCSS, aparecerán las palabras: “Convenio Colectivo”.  

También la aplicación permite registrarse para actualizar datos, eso se hace mediante “REGISTRARME”, ingresa el número de identificación y llena todos los datos que se solicitan. Una vez registrado/a puede iniciar sesión.   

Además, puedes ingresar a la opción INICIAR COVID-19 para que conozca su nivel de riesgo y dar seguimiento a sus síntomas y condición de salud.   

¿Cómo empezar a usar los servicios médicos por primera vez bajo este convenio? 

Si fuiste seleccionado para este seguro médico y tienes tu documento del convenio o bien el número de asegurado, entonces debes acercarte al EBAIS más cercano en la comunidad que vives para ser registrado. 

¿Qué tienes qué llevar al EBAIS para ser registrado? 

Documento de identificación: carné de refugiado, carné de solicitante de refugio o documento de identificación del convenio CCSS-ACNUR. 

Número de seguro social en el caso de las personas que no tienen el documento de identificación del convenio. 

Prueba de lugar de residencia: contrato de alquiler, recibo de servicios básicos, o comprobante de pago de alquiler a nombre de la persona asegurada.  Si no tiene alguna de estas pruebas entonces debes presentar una declaración jurada firmada por dos testigos que certifiquen el lugar donde vives o como última opción pedirle al ACNUR una declaración. Descarga aquí un ejemplo de: Declaración-Jurada 

¿Se puede todavía aplicar por primera vez al convenio?  

No. Por el momento ya se han alcanzado las 6.000 personas beneficiadas. el ACNUR informará si se habilitan más fondos humanitarios para este proyecto. Sin embargo, si no has sido registrado por el ACNUR, te recomendamos solicitar tu cita haciendo clic aquí para que te podamos contactar si fuese necesario. 

Responsabilidades del asegurado bajo el convenio ACNUR-CCSS  

Informar al ACNUR sobre cualquiera de los siguientes casos:  

  1. Si consigue un empleo y obtiene el seguro como trabajador asalariado.  
  2. Si cambia el número telefónico o forma de contacto.  
  3. Si cambia el estatus de la condición migratoria o si planea salir del país.  
  4. Si están inscritos oficialmente como trabajadores independientes en el Ministerio de Hacienda.  
  5. Si se inscribe al seguro voluntario de la CCSS.  
  6. Si empieza a recibir cobertura por algún otro seguro del Estado.  

*En cualquiera de estos casos, se debe reportar al 800-Refugio (800-7338446).

*Todos los servicios del ACNUR y sus agencias socias son gratuitos. En caso de que alguien le solicite dinero a cambio de estos, por favor infórmelo al 800-Refugio (800-7338446). En caso de discriminación o no ser atendido en los centros públicos bajo el convenio ACNUR-CCSS por favor reportarlo también.