Reasentamiento

A continuación, encontrará información general sobre el reasentamiento.

¡Te recordamos que todos los servicios del ACNUR son GRATUITOS!


¿Qué es el reasentamiento?

El reasentamiento implica la selección y el traslado de personas solicitantes de asilo y refugiadas desde un país en el cual han buscado protección internacional hacia un tercer país que ha acordado admitirles como refugiadas con un estatus de residencia permanente. Tenga en cuenta que el reasentamiento NO es un derecho que tienen las personas refugiadas o solicitantes de refugio y no existe ningún programa al que se puedan inscribir o realizar esta solicitud.

El número de plazas de reasentamiento disponibles a nivel mundial es extremadamente limitado y está determinado por los países de reasentamiento. En Costa Rica la operación del ACNUR se centra en programas que promuevan la integración en el país de asilo y solo en casos muy calificados se considera el reasentamiento.  Si una persona se encuentra en proceso de reasentamiento, debe enfocarse en su integración local en el país de acogida, ya que no existe una garantía de que la persona y su familia sean reasentadas.


¿Qué debe saber sobre el reasentamiento?

  1. El reasentamiento a un tercer país NO es un derecho de las personas refugiadas o solicitantes de asilo.
  2. Las personas refugiadas o solicitantes de asilo no pueden solicitar por ellas mismas ser reasentadas ni escoger un país de reasentamiento.
  3. Son los países que voluntariamente tienen programas de reasentamiento, los que deciden qué casos serán aceptados, en base a las categorías establecidas por el ACNUR a nivel global.
  4. El proceso de reasentamiento involucra diversas etapas y puede llegar a demorar mucho tiempo para que una persona sea trasladada a un tercer país.
  5. Todo el proceso es gratuito y personal.

¿Quién toma la decisión final sobre reasentamiento?

ACNUR puede procesar el reasentamiento para casos calificados que cumplen estrictos criterios, sin embargo, la decisión final no la toma ACNUR, sino que es tomada por el país que cuenta con programas de reasentamiento. Este proceso no admite apelaciones en caso de que sea rechazado.


¿Qué se debe hacer si alguna persona le ofrece algún tipo de servicio o ayuda para el proceso de reasentamiento?

Todo servicio, así como información relacionada al proceso de reasentamiento que brinde el ACNUR es GRATUITA, cualquier persona que ofrezca tales servicios o documentación a cambio de dinero u otro favor comete fraude y debe ser reportada.

Puede reportar estos hechos fraudulentos, enviando un correo a [email protected] o comunicándose a nuestra línea de atención gratuita 800-REFUGIO (800 7338446). Toda la información que brinde será absolutamente confidencial.