Apatridia

La apatridia es una condición en la que viven las personas que no han sido reconocidas por ningún país como ciudadanas y por lo tanto no tienen nacionalidad. Aprende más sobre la definición de apatridia con este video 👇

A menudo, a las personas apátridas no se les permite ir al colegio, al médico, conseguir trabajo, abrir una cuenta bancaria, comprar una casa o incluso contraer matrimonio. Además, pueden tener dificultades para ejercer sus derechos fundamentales como la educación, la salud, el empleo y la libertad de movimiento. Si se ven privadas de estos derechos, se ven confrontadas a una vida llena de obstáculos y decepciones.

Sigue leyendo para saber más 👇


¿Por qué se da la apatridia?

Normalmente, las personas adquieren su nacionalidad de forma automática al nacer, ya sea a través de sus progenitores o del Estado en el que nacen. Sin embargo, uno o varios de estos factores pueden llevar a la apatridia:

  • Una causa importante de la apatridia es la discriminación por raza, etnia, religión, idioma o género. La exclusión de grupos específicos del conjunto de la ciudadanía por motivos discriminatorios se vincula con la existencia de la apatridia prolongada y a gran escala en el país de nacimiento. Los Estados también pueden privar a sus ciudadanos de su nacionalidad a partir de modificaciones en la legislación elaboradas con un criterio discriminatorio que pueden convertir a poblaciones enteras en apátridas. De hecho, la mayoría de las poblaciones apátridas conocidas en el mundo pertenecen a minorías. La discriminación por género en las leyes de nacionalidad es uno de las principales causas de la apatridia infantil. En 25 países, la legislación no permite a las mujeres transmitir su nacionalidad en igualdad de condiciones con los hombres. Por este motivo muchos niños y niñas pueden convertirse en apátridas si su padre también lo es, o en el caso de que se desconozca quién es el padre, o que éste desaparezca o fallezca.
  • Las lagunas en la legislación en materia de nacionalidad también tienen una importante incidencia en la apatridia. Todos los países cuentan con leyes que establecen las circunstancias en las que una persona adquiere su nacionalidad o puede serle revocada. Si esta legislación es redactada de forma cuidadosa y no se aplica correctamente, algunas personas podrían quedar excluidas y convertirse en apátridas. Este puede ser el caso de los niños o niñas de los que se desconoce quiénes son sus padres y que se encuentran en un país en el que la nacionalidad se adquiere por ser descendiente de una persona nacional de ese Estado. Afortunadamente, la mayoría de las leyes de nacionalidad les reconocen como nacionales del Estado en el que se encuentran.
  • Cuando las personas se desplazan de los países en los que nacieron, el conflicto entre las distintas leyes de nacionalidad puede crear un riesgo de apatridia. Por ejemplo, un niño o niña nacido en un país extranjero estaría en riesgo de ser apátrida si ese Estado no contempla la concesión de la nacionalidad por haber nacido en el país y si el país de origen no permite a los padres transmitir su nacionalidad a los nacidos en el extranjero.
  • Otra causa determinante es la aparición de nuevos Estados y las modificaciones de fronteras. En numerosas ocasiones existen grupos específicos que podrían quedarse sin su nacionalidad. Incluso en los casos en los que los países nuevos contemplen que todos puedan obtener su nacionalidad, las minorías étnicas, raciales y religiosas muchas veces encuentran dificultades a la hora de demostrar su vínculo con el país. En aquellos países en los que la nacionalidad se adquiere al ser descendiente de una persona nacional de ese Estado, la apatridia pasará a la siguiente generación.
  • La apatridia también puede ser el resultado de la pérdida o la privación de la nacionalidad. En algunos países los ciudadanos pueden perder su nacionalidad simplemente por haber residido fuera de su país durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Las personas están en riesgo de apatridia si no pueden demostrar su vínculo con un Estado. No tener documentación no es lo mismo que ser apátrida. Sin embargo, no contar con un registro de nacimiento conlleva un riesgo de apatridia, ya que el certificado o partida de nacimiento demuestra el lugar de nacimiento y la filiación de una persona, información necesaria para la determinación de la nacionalidad.

Diferencias entre una persona indocumentada y una en riesgo de apatridia

Una persona indocumentada y una en riesgo de apatridia no son lo mismo.

La persona indocumentada es aquella que al nacer fue inscrita en el Registro Civil (en el caso de Costa Rica) o la entidad respectiva del país de origen, pero en la actualidad no cuenta con un documento que lo demuestre. También se considera persona indocumentada aquella que sufrió desplazamiento forzado o emigró de manera voluntaria y no ha empezado ningún trámite para regularizar su condición migratoria en su nuevo país.

Por el contrario, una persona apatrida o en riesgo de apatridia es aquella:

  • No ha sido inscrita en ningún país, o no tiene certeza de estarlo.
  • Fue inscrita en un país pero su nacionalidad fue revocada y no cuenta con una segunda nacionalidad.

¿Qué debo hacer si soy una persona apátrida?

Las personas apátridas en Costa Rica deben realizar la Solicitud de Reconocimiento de la Condición de Apatridia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

searching statelessness

 

Antes de iniciar este proceso, es necesario corroborar su condición de apatridia. Es decir, se le solicitarán pruebas de que no esté inscrito en Costa Rica ni en su presunto lugar de nacimiento.

 

 

¿Cómo realizar la solicitud?

  1. Puede presentar la solicitud de manera verbal y presencial, agendando una cita en las oficinas de la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, conocida popularmente como “La Casa Amarilla”. Para agendar la cita puede llamar a los teléfonos ☎️ 2539-5345 / 2539-5474.
  2. La solicitud también se puede presentar vía correo electrónico, escibiendo a [email protected]. Conozca la información que debe incluir el correo presionando aquí.

¿Qué sigue después de presentar la solicitud?

interview statelessnessUsted y las personas que haya declarado como testigos serán entrevistadas a profundidad. Posteriormente, se le entregará un documento de identidad provisional oficial, que le acredita como solicitante de la condición de apatridia y le ayudará en el ejercicio de sus derechos y el acceso a servicios. Podrá utilizar este documento mientras su solicitud espera una resolución.

 

⏰ El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cuenta con 6 meses (prorrogables por 6 meses adicionales, para un total de 12 meses) para emitir una resolución sobre su caso, ya sea aprobando o denegando su solicitud.


Volver a la página principal