Preguntas frecuentes

Tengo seguro de ACNUR y se vence el 28 de febrero de 2022, ¿se va a extender?

De las 10mil personas aseguradas, 6 mil personas con condiciones médicas crónicas / graves continuarán beneficiándose del seguro hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Cómo voy a saber si me extienden el seguro o si me excluyen?

Le informarán a través de un mensaje de texto si fue incluida o excluida del seguro. Por esta razón, es importante que usted tenga su número de teléfono actualizado en el registro del ACNUR. (haga click en este enlace para solicitar actualizar su número). Si no puede acceder al enlace, puede contactarnos al 800-REFUGIO (8007338446)

Adicionalmente puede verificar la información en la página de la CCSS. (En este enlace encontrará un paso a paso de cómo verificar esta información)

Si fui excluida del seguro, ¿no puedo volver a aplicar?

Si puede aplicar nuevamente, pero esto no garantiza que será incluida. Quedará en una lista de espera y su caso será valorado e incluido de acuerdo a los criterios establecidos y la disponibilidad de cupos.

Si no tengo seguro del ACNUR, ¿aún puedo solicitarlo?

Sí, puede solicitarlo, sin embargo, estará en una lista de espera y esto no asegura su inclusión. Si un espacio se libera, su caso será valorado para ser incluido de acuerdo a los criterios establecidos. Para solicitarlo, le agradecemos que complete el siguiente formulario de datos médicos para valorar su condición.

¿Cómo solicitar el seguro médico?

Las personas que deseen aplicar por primera vez deberán llenar este “formulario de datos médicos“ y dar su consentimiento para la inclusión en el Convenio, además de aportar información que respalde su necesidad de ser asegurado/a. Completar este formulario no garantiza que será incluido/a. Por el momento, quedará en una lista de espera ya que se ha alcanzado el máximo de cupos. De liberarse espacios, se valorará su caso de acuerdo a los criterios establecidos.

¿Cómo saber si fui seleccionado/a para el seguro médico?

  1. El personal de ACNUR llamará al restante de personas beneficiadas. Si usted cambió de número de contacto, es muy importante que lo actualice completando este formulario.
  2. La notificación a través de la llamada telefónica se puede demorar tomando en cuenta la gran cantidad de personas que fueron beneficiadas de este convenio. Sin embargo, puede revisar constantemente en el sitio web de la CCSS para ver si ya se le designó un número de seguro social siguiendo los siguientes pasos: a) Hacer clic en este enlace de la página web de la CCSS.
    b) Hacer clic en búsqueda por nombre.
    c) Ingrese sus datos y dele buscar.
    d) Si aparece su nombre, debe hacer doble click y revisar que diga “CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA SER ATENDIDO YA QUE COTIZA COMO ASEGURADO VOLUNTARIO POR CONVENIO COLECTIVO”.
  3. Si ya está asegurado/a se mostrará un número que empieza con 7-xx, el cual sería su número de seguro.Si no aparece un número de seguro no necesariamente significa que no fue seleccionado/a. Podría ser que su caso aún no ha sido resuelto, por lo que le recomendamos intentarlo en otros días.
  4. Puede verificar si cuenta con el seguro médico través de la aplicación EDUS de la CCSS, la cual puede descargar en su celular. La aplicación EDUS está disponible para cualquier celular Android/IOS.

¿Cuánto tiempo dura el seguro del ACNUR?

La persona incluida en el convenio estará asegurada hasta el 31 de diciembre del 2022 independientemente del mes en que fue asegurada.

Si me extienden el seguro, ¿Qué debo hacer? ¿debo entregar algún documento?

El seguro se extiende de manera automática, por lo que no debe presentar ningún documento.

¿ACNUR entregará un nuevo carnet con fecha de este año?

Si la persona ya cuenta con el carnet de seguro, a pesar de que no tiene la fecha actualizada, puede continuar utilizando el mismo. Se hará un comunicado a lo interno de la Caja sobre la extensión del seguro y la validez de este documento. Se entregará un nuevo carnet a las personas que están recién ingresando al programa.

¿Qué hago si estoy asegurada/o y me niegan la atención o tengo un problema en el centro de salud?

Le recomendamos presentar su queja o reclamo siguiendo estos pasos:

  1. Presentar personalmente su queja o reclamo en la oficina de la Contraloría de Servicios del centro médico que le corresponde. (puede preguntar al personal de este centro dónde queda la oficina)
  2. De no haber presentado su queja de manera presencial, tiene la opción de hacerlo de manera virtual ante la CCSS haciendo clic AQUÍ. En el mensaje, es muy importante que además de contar lo que le sucedió, mencione el nombre del centro de salud y el área (farmacia, laboratorio, urgencia, etc.), nombre de la persona funcionaria (guarda de seguridad, enfermero/a, médico, etc.), fecha y hora.
  3. Finalmente, le recomendamos compartir con el ACNUR su queja o reclamo haciendo clic AQUÍ

Si tiene dudas en uno de estos pasos o si necesita asistencia para completarlos, puede solicitar apoyo al ACNUR a través de sus canales de comunicación.

¿A qué servicios puedo acceder con el carnet de seguro?

Puede acceder a atención y estudios médicos que usted requiera (emergencias, consultas generales, consultas con especialistas).

Si soy una mujer embarazada o una persona menor de edad, ¿Puedo solicitar el seguro médico ACNUR-CCSS?

Tanto las mujeres embarazadas como los niños y las niñas tienen derecho a recibir atención médica gratuita por parte del Estado. Los centros o servicios públicos de salud están obligados a prestar de forma inmediata el servicio que las mujeres embarazadas, niños y niñas requieran sin discriminación de raza, género, condición social ni nacionalidad.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el carnet de seguro a través de Correos de Costa Rica?

Desde que el ACNUR le llama, puede durar de 3 a 7 días hábiles para que el paquete llegue a Correos de Costa Rica, esto va a depender de si el envío es en la Gran Área Metropolitana o en otra zona del país. Le recomendamos contactar directamente a la oficina que usted indicó para saber el estado del paquete. Esto lo puede verificar con un número de guía que el ACNUR le proporcionó en su llamada. Si presenta inconvenientes ya que su paquete no ha llegado, le recomendamos contactarnos a nuestra línea gratuita 800-REFUGIO (800-7338446) para verificar el estado del paquete.

¿Qué debo presentar en Correos de Costa Rica para retirar el carnet de seguro?

Debe presentar una identificación válida que incluya fotografía y datos completos y el número de guía que ACNUR le ha facilitado.

Si yo no puedo retirar el carnet de seguro en Correos de Costa Rica, ¿puede ir otra persona por mí?

Sí, puede ir otra persona, pero debe informarlo al ACNUR. Esta persona debe presentar en la oficina de Correos de Costa Rica una identificación válida que incluya fotografía y datos completos y el número de guía que ACNUR le ha facilitado.

Si no he recibido aún mi carnet de seguro, ¿puedo recibir atención médica?

Si ya le notificaron que cuenta con el seguro, le brindaron su número de asegurado y tiene un documento de identidad válido, puede acercarse al centro médico para afiliarse y empezar a hacer uso de los servicios médicos.

¿Qué debo presentar para afiliarme al centro médico y empezar a hacer uso de los servicios?

  • Documento de identificación: carné de persona refugiada, carné de solicitante de refugio o documento de identificación del convenio CCSS-ACNUR.
  • Número de seguro social en el caso de las personas que no tienen el documento de identificación del convenio.
  • Prueba de lugar de residencia: contrato de alquiler, recibo de servicios básicos, o comprobante de pago de alquiler a nombre de la persona asegurada.  Si no tiene alguna de estas pruebas entonces debe presentar una declaración jurada firmada por dos testigos que certifiquen el lugar donde vive o como última opción pedirle al ACNUR una declaración. Descarga aquí un ejemplo de: Declaración-Jurada

¿El seguro de ACNUR funciona para solicitar a la Caja pago por incapacidad?

No, el seguro bajo Convenio ACNUR-CCSS no aplica para solicitud de pago en caso de incapacidad; esto debido a que es un seguro voluntario. Es importante tener presente que las personas que son incluidas en el Convenio presentan situaciones de vulnerabilidad que no les permite contar con otro tipo de seguro como el de asalariado directo o trabajador independiente.

¿Cómo puedo identificar mi número de registro del ACNUR?

Su número de registro individual aparece en el carné de seguro, específicamente debajo de su foto.

¿Cuáles son mis responsabilidades como persona asegurada?

Informar al ACNUR sobre cualquiera de los siguientes casos:

  1. Si consigue un empleo y obtiene el seguro como trabajador asalariado.
  2. Si cambia el número telefónico o forma de contacto.
  3. Si cambia el estatus de la condición migratoria o si planea salir del país.
  4. Si están inscritos oficialmente como trabajadores independientes en el Ministerio de Hacienda.
  5. Si se inscribe al seguro voluntario de la CCSS.
  6. Si empieza a recibir cobertura por algún otro seguro del Estado.

*En cualquiera de estos casos, se debe reportar al 800-REFUGIO (8007338446).