¿Eres una persona refugiada o solicitante de refugio en Costa Rica y estás pensando en volver a tu país?

La pandemia causada por la COVID-19 está teniendo graves consecuencias tanto de salud como económicas para muchas personas.  El impacto en la economía, el aumento del desempleo y otros medios de vida hace que muchas personas solicitantes de refugio y refugiadas estén considerando regresar a su país de origen, incluso cuando no se sienten seguros pues los elementos de persecución que les hicieron huir todavía persisten. Antes de tomar una decisión es importante que consideres la siguiente información:

1. Nadie te puede obligar a salir del país, pero si decides hacerlo voluntariamente es muy importante que analices bien los riesgos relacionados con salir de Costa Rica o devolverte a tu país en medio de la situación provocada por el coronavirus. 

2. Para contener la propagación del coronavirus, el Gobierno de Costa Rica ha tomado una serie de medidas con respecto a la entrada y salida de personas del país. Por lo tanto, si eres una persona refugiada o solicitante de refugio y sales de Costa Rica, podrías enfrentar dificultades para regresar al país. En el caso de las personas solicitantes de refugio es posible que tengan que renunciar a su solicitud de refugio o que su caso se vea afectado de manera negativa.

3. Por tu propia salud y la de tus personas cercanas, no se recomienda hacer viajes largos o fuera del país.

4. Además, regresar a tu país de origen por cualquier razón puede ser muy peligroso si los motivos de tu huida se mantienen. 

5. Por tu seguridad y protección, es muy importante que te informes bien sobre este tema a través de fuentes oficiales como la Dirección General de Migración y Extranjería o el ACNUR.  


Antes de tomar una decisión importante nos puedes contactar: 

ACNUR:  800-733 8446

HIAS: 800 442 7271 o al WhatsApp 8576 7948 

Consultorio Jurídico La Salle: 8455 8166