Acerca del ACNUR en Costa Rica

¿Qué hace el ACNUR en Costa Rica?

El ACNUR tiene oficina en San José desde 1978 y cuenta con presencia en las fronteras norte y sur del país, a través de sus agencias asociadas. Desde finales del 2018, también cuenta con su oficina de terreno en Upala para cubir la zona norte.

La oficina de ACNUR en Costa Rica cuenta con el servicio de línea telefónica de información gratuita a solicitantes y personas refugiadas. El número telefónico gratuito es el 800-REFUGIO / 800 7338446. Este servicio se suma a la atención mediante el correo electrónico de ayuda: [email protected] y el canal de Facebook RefugioCR.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica trabaja mediante acuerdos con aliados, contrapartes y socios implementadores. Para ser considerado/a para cualquier programa del ACNUR, las personas refugiadas y solicitantes de refugio deben ser registradas (más información aquí).

  • RET International trabaja directamente en comunidades, realiza la gestión integral de casos y provee apoyo psico-social a personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado. Además, implementa el convenio entre IMAS y ACNUR.
  • HIAS brinda información, asesoría y representación legal gratuita sobre el procedimiento de determinación de la condición de persona refugiada y temas de acceso a derechos.
  • Fundación Mujer implementa el proyecto de medios de vida brindando capacitación y fomentando la empleabilidad y el emprendimiento de las personas refugiadas.
  • CENDEROS provee albergue temporal seguro para casos muy específicos de extrema vulnerabilidad social.
  • Consultorio Jurídico de la Universidad La Salle brinda información, asesoría y representación legal gratuita sobre el procedimiento de determinación de la condición de persona refugiada y temas de acceso a derechos.
  • DNI Costa Rica realiza la promoción de los derechos humanos, el bienestar y la protección de la niñez refugiada y solicitante de esa condición.

Principales programas implementados directamente por el ACNUR:

Convenio ACNUR -CCSS: Bajo el convenio del ACNUR y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), 6.000 personas refugiadas y solicitantes de refugio, en condiciones de extrema vulnerabilidad, cuentan con seguro médico financiado por el ACNUR. Más información aquí. 

Asistencia económica: El Programa de Asistencia humanitaria en Efectivo del ACNUR se dirige a personas solicitantes de refugio y refugiadas en situaciones de extrema vulnerabilidad. Esta ayuda económica es muy limitada debido a la disponibilidad de fondos humanitarios y se priorizan los casos más vulnerables y de mayor emergencia tras un proceso de valoración. Más información aquí. 

Si desea conocer más acerca de los programas del ACNUR en Costa Rica comuníquese con la línea gratuita de atención 800-REFUGIO. TODOS LOS SERVICIOS Y PROGRAMAS DEL ACNUR SON GRATUITOS. Si alguna persona solicita algún tipo de remuneración a cambio, por favor denunciar a la misma línea de atención.