Registro

¿Qué es y para qué sirve el proceso de registro del ACNUR ?

El ACNUR en Costa Rica junto a sus agencias socias asisten a las personas refugiadas, solicitantes de refugio y apátridas a través de diferentes programas. Para poder aplicar a cualquier programa del ACNUR, se debe contar con el registro de su información y la de sus miembros familiares que están con usted en el país.  Le recomendamos ver el video explicativo de arriba para entender mejor el proceso de registro.

El registro se hace mediante una entrevista que permite gestionar y referir los casos individuales con el objetivo de proporcionar asistencia humanitaria por medio de ACNUR o sus agencias socias. El ACNUR usará su información con mucho cuidado pensando en su seguridad y la de su familia, por lo que no la compartirá con las autoridades de su país de origen ni con ningún tercero sin su consentimiento. 

Pasos del proceso de registro:

  1. Solicitud de cita de entrevista para registro.
  2. Registro de información.
  3. Actualización o creación de su identidad biométrica (tomamos sus huellas dactilares, el iris de sus ojos y una fotografía. Esto para asegurarnos de que nadie vaya a suplantar su identidad.
  4. Evaluación socioeconómica.
  5. Referencias a Agencias Socias y programas del ACNUR.

¿Cómo solicitar una cita para una entrevista de registro?

  1. Puede solicitar su cita en línea haciendo clic en este formulario de solicitud de registro. Si por alguna razón se le hace imposible completarlo, por favor llame de forma gratuita a nuestra línea de atención: 800-REFUGIO, es decir 800-733-84-46. 
  2. Lea muy bien cada sección del formulario antes de responder las preguntas.  En la pregunta “¿Cuál es su propósito de enviar esta solicitud?” Marque la primera opción si necesita ser registrado o registrada por primera vez, o marque la segunda opción si ya tiene el registro, pero necesita actualizar su información de contacto. 
  3. Si necesita ayuda para completar el formulario, le recomendamos ver el video explicativo que publicamos al inicio.
  4. Asegúrese de haber completado todo el formulario y finalmente haga clic en el botón “enviar”. Si completó todo correctamente aparecerá un mensaje indicando que sus datos fueron enviados.  
  5. Ahora que ya envió su solicitud debe esperar a que el personal del ACNUR le llame para coordinar su cita de registro. En algunas ocasiones, muchas personas han solicitado una cita, por lo que agradecemos mucho su comprensión y paciencia al esperar.  

IMPORTANTE: ¡MANTENGA SUS DATOS DE CONTACTO ACTUALIZADOS!

Es muy importante que, si cambia de número de teléfono o cualquier dato de contacto, use el mismo formulario de solicitud de registro para actualizar su información. De esa forma, si necesitamos contactarle lo podremos hacer sin problema, por ejemplo, para informarle sobre alguno de nuestros programas.  

En la pregunta “¿Cuál es su propósito de enviar esta solicitud?” Marque la segunda opción si ya tiene el registro, pero necesita actualizar su información de contacto.