Información general del programa

¿Cómo aplicar al programa por primera vez? Las personas refugiadas, solicitantes de asilo o apátridas que deseen aplicar a cualquiera de los programas de asistencia del ACNUR o sus agencias socias deben ser primero registradas en nuestro sistema, incluyendo los de asistencia económica o seguro médico. Para ser registrado o registrada debe contactar a nuestros canales oficiales:
1) Línea gratuita: 800-733-8446

2) Correo electrónico: [email protected]


Una vez hecha la solicitud, personal del ACNUR se comunicará con usted en un rango de algunas semanas para completar el proceso de registro.  Si ya ha sido registrado/a con el ACNUR, no es necesario completar el formulario. 

IMPORTANTE:

Luego de que haya sido registrado/a y se le aplicara la valoración socioeconómica, debe esperar a que su caso sea analizado. Únicamente las personas seleccionadas al programa serán contactadas. Se priorizarán los casos más vulnerables según la disponibilidad de fondos.

Preguntas frecuentes:

Apliqué al programa, pero no he recibido respuesta:

En estos momentos la asistencia económica es muy limitada debido a la disponibilidad de fondos y se priorizan los casos más vulnerables. Debido a la gran cantidad de personas que atendemos, el ACNUR se contactará solo con las personas que resulten elegidas de acuerdo con la disponibilidad de fondos de ayuda humanitaria. Recuerde mantener su número telefónico actualizado con ACNUR.

Si un mes después de su entrevista con ACNUR no le hemos contactado, lamentablemente no fue seleccionado/a para la asistencia.

Ya recibí ayuda una vez, ¿puedo volver a aplicar?

Solo se recibe una única asistencia económica del ACNUR, esto porque los fondos son limitados y se espera apoyar a la mayor cantidad de personas que recién ingresan al país y requieren cubrir las necesidades más inmediatas.

No fui elegido/a en el programa, ¿puedo aplicar de nuevo?

Si su información ya ha sido registrada no es necesario aplicar de nuevo. El ACNUR se comunicará con usted en caso de ser elegido/a si se logran gestionar más fondos de ayuda humanitaria.