Preguntas Frecuentes

¿Quién es una persona refugiada?

Las personas refugiadas son aquellas que se han visto forzadas a huir de su país porque su vida, libertad o seguridad están en peligro. Ellas y ellos han sido víctimas de graves violaciones de sus Derechos Humanos, situaciones de conflicto armado o violencia. 

De acuerdo a la Convención de 1951 sobre el Estatuto del Refugiado y la Ley Nacional de Migración, una persona refugiada es quien, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad, ya que ahí no ha encontrado la protección requerida o debido a dichos temores no quiera o no pueda acogerse a la protección de su país 

El Gobierno de Costa Rica, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, es el responsable de determinar quién es reconocido como persona refugiada o en el país. 

¿Quién es un solicitante de asilo o solicitante de la condición de persona refugiada?

Una persona solicitante de la condición de refugio (o solicitante de asilo) es aquella que pide a las autoridades del país donde llega, ser reconocida como refugiada y se encuentra en espera de una respuesta mientras su caso es evaluado. 

Después de un debido proceso de análisis de su caso, el Gobierno costarricense determinará si esta persona necesita ser reconocida como refugiada. Durante el período en que se es solicitante de la condición de refugio, la persona permanece de manera regular en Costa Rica. 

¿Dónde puede solicitar la condición de persona refugiada?

Debido a la emergencia nacional sanitaria, por el COVID-19, la Dirección General de Migración y Extranjería ha cerrado sus oficinas hasta nuevo aviso.  Únicamente se están recibiendo nuevas solicitudes de refugio en los puestos fronterizos.  

Si ingresó al país antes del 18 de marzo y necesita solicitar la condición de persona refugiada ahora lo puede hacer escribiendo al correo electrónico: [email protected]  

Le aconsejamos, en primer lugar, contactar nuestra agencia socia HIAS: 800-4427271 o al WhatsApp 8576-7948, para que le puedan brindar la asesoría necesaria. Tenga presente que esta asesoría es gratuita.  

¿Quién determina si eres reconocida como persona refugiada?

Las autoridades costarricenses a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, específicamente la Comisión de Visas Restringidas y Refugio.  En caso de apelación, será el Tribunal Administrativo Migratorio quien realice la decisión final. ACNUR y sus socios brindan asesoría y acompañamiento en este proceso, pero la decisión depende enteramente de las autoridades nacionales.

¿Tiene un costo solicitar refugio en Costa Rica?

Según el Reglamento de Personas Refugiadas (Decreto Ejecutivo 36831-G)la emisión de documentos relacionados con la solicitud de Refugio en Costa Rica no tiene ningún costo.

¿Si ha sufrido violencia/persecución por ser lesbiana, gay o trans (LGBTIQ+) puede solicitar la condición de refugio?

Sí. En Costa Rica toda persona que sufre persecución por motivo de su orientación sexual y/o identidad de género puede solicitar la condición de persona refugiada. 

¿Qué hago si me deniegan la solicitud de refugio?

Si su solicitud es denegada, tiene tres días hábiles para presentar la apelación. Si necesita asesoría legal sobre esto puede comunicarse con nuestra agencia socia HIAS al número gratuito 800-4427271. 

¿Si soy solicitante de la condición de refugiado puedo viajar fuera del país?

No. Las personas solicitantes de la condición de refugiado no pueden viajar fuera de Costa Rica hasta que se determine su solicitud de refugio.  

Si eres solicitante de refugio o persona refugiada nadie te puede obligar a salir del país. Pero si decides voluntariamente hacerlo, es muy importante que analices bien los riesgos relacionados con salir de Costa Rica o devolverte a tu país en medio de la situación provocada por el coronavirus COVID19. Por favor lee esta página antes de tomar una decisión: https://help.unhcr.org/costarica/coronavirus/estas-pensando-en-salir-del-costa-rica 

Antes de tomar una decisión importante nos puedes contactar:  

ACNUR: 800 733 8446 

HIAS: 800-4427271 o al WhatsApp 8576-7948  

Consultorio Jurídico La Salle: 8455-8166  

¿Las personas refugiadas pueden viajar fuera del país?

, las personas refugiadas pueden viajar, siempre y cuando no sea a su país de origen (salvo permisos especiales). Para viajar debe de tener su pasaporte, que podrá ser el de su país de origen o bien un documento de viaje expedido por migración exclusivo para personas refugiadas, así como su documento de refugiado vigenteAdemás, debe cumplir con los requisitos de entrada de cada país. 

¿Puedo viajar a mi país de origen?

No. Como regla general, las personas refugiadas no pueden viajar a su país de origen. Sin embargo, en casos especiales la Dirección General de Migración puede otorgar una autorización. Si las personas refugiadas viajan a su país de origen sin esta autorización previa podrían perder su condición de refugiado. 

La solicitud de autorización se puede hacer al siguiente correo: [email protected] 

Para recibir más información sobre la solicitud de autorización ante la Unidad de Refugio, le invitamos a contactarnos:  

ACNUR: 800 733 8446 

HIAS: 800-4427271 o al WhatsApp 8576-7948 

¿Puedo solicitar refugio en un tercer país?

ACNUR Costa Rica no maneja información ni participa en los procesos para pedir la condición de persona refugiada en otros países.   

En Costa Rica se realizan programas buscando la integración en el país, y no se participa en procesos de reasentamiento.   

Le facilitamos la página web del ACNUR donde esperamos pueda encontrar información relevante: https://help.unhcr.org/es/ 

¿Las personas refugiadas y solicitantes pueden trabajar en el país?

Sí. Las personas refugiadas y solicitantes de refugio con permiso laboral tienen el derecho a desarrollar cualquier tipo de trabajode libre ejercicio, con un patrono o de manera independiente. Las personas solicitantes pueden pedir un permiso de trabajo ante la Unidad de Refugio en la Oficina de Migración, a partir de los tres meses de tener su carné de solicitante de refugio. 

¿Cómo puedo solicitar el permiso laboral por primera vez?

Debido al estado de Emergencia Sanitaria Nacional, desde el día 05 de mayo de 2020 la Dirección General de Migración ha cerrado sus oficinas hasta nuevo aviso. LDirección General de Migración y Extranjería comunicó que, para realizar nuevas solicitudes de permisos de trabajo para persona solicitante de refugio, se deberá descargar el formulario de la página web https://www.migracion.go.cr/Paginas/Refugio.aspx  y bajar hasta encontrar Solicitud de Refugio y Permiso Laboral, ahí descargar el formulario de Solicitud de Permiso de Trabajo. Este se debe enviar firmado por correo-electrónico a [email protected] 

Cuando envíe el formulario, la Unidad de Refugio le indicará en qué fecha y hora debe retirar el permiso.  Recuerde que este trámite solo se puede realizar en la oficina de la Unidad de Refugio que se encuentra en San José, La Uruca 

En el siguiente enlace puede encontrar más información:  

https://www.migracion.go.cr/Paginas/Medidas-Administrativas-COVID19.aspx 

¿Han habido cambios en las citas programadas en la Unidad de Refugio de Migración debido al COVID-19?

Sí, si tienes una cita programada entre el 17 de marzo y el 18 de julio en la Unidad de Refugio para:  

  • Entrevista de elegibilidad  
  • Renovación de carnés y permisos laborales 
  • Formalización de solicitud de refugio por primera vez  

Tu cita ha sido reprogramada para otro día a la misma hora entre julio y diciembre del 2020.  Puedes consultar la nueva fecha en: https://www.migracion.go.cr/Paginas/Refugio.aspx 

Las citas programadas a partir del 18 de julio se mantienen igual. Es importante mantenerte informado en el sitio web de Migración: https://www.migracion.go.cr/Paginas/Refugio.aspx 

Debido a la emergencia por el COVID no pude renovar mis documentos, ¿qué puedo hacer?

Todo carné que haya vencido (carné de persona refugiada o DIMEX, carné temporal de solicitante de refugio y carné temporal de permiso de trabajo) será automáticamente válido hasta la fecha de reprogramación de cada cita las cuales empiezan a partir del 18 de julio. Si se tiene cualquier problema con acceder a derechos por tener un documento vencido comuníquese con el ACNUR o su agencia socia HIAS.  

Puede consultar la fecha de la reprogramación de su cita en el siguiente enlacehttps://www.migracion.go.cr/Paginas/Refugio.aspx. 

¿Qué es el ACNUR y cuál es su papel de apoyo a las personas refugiadas y solicitantes?

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es la agencia especializada en la asistencia y protección de las personas refugiadas. En Costa Rica el ACNUR tiene oficinas en San José y en la zona norte en Upala. 

El ACNUR complementa el trabajo del Gobierno costarricense ofreciendo asistencia técnica para velar por los derechos de las personas refugiadas, e implementa programas e iniciativas por medio de agencias socias implementadoras, como lo son HIAS, RET, Fundación Mujer, DNI y Universidad La Salle.   

¿Los servicios de ACNUR tienen costo?

No. Todos los servicios del ACNUR y sus agencias socias son GRATUITOS. Nadie debe pedirle dinero o cualquier otra remuneración a cambio de nuestra asistencia y servicios. Si sucede denuncie al 800-7338446.  

¿Qué es y para qué sirve el proceso de registro?

Para poder aplicar a cualquier programa del ACNUR, se debe contar con el registro de su información y la de las personas de su familia con los que vive. Puede encontrar más información sobre este proceso eel siguiente enlace: https://help.unhcr.org/costarica/registro 

¿Cómo puedo aplicar a los programas de asistencia del ACNUR y sus agencias socias?

Las personas solicitantes de refugio o refugiadas que deseen aplicar a cualquiera de los programas de asistencia del ACNUR o sus agencias socias deben ser primero registradas en nuestro sistema. Para ser registrada la persona interesada debe completar este formularioUna vez completado, un funcionario del ACNUR se pondrá en contacto para completar el proceso de registro. 

Si la persona ya ha sido registrada a con el ACNUR y desea actualizar sus datos puede completar el formulario.  

¿Cómo saber si quedé seleccionada para la asistencia económica?

En estos momentos la asistencia económica es muy limitada debido a la disponibilidad de fondos y se priorizan los casos más vulnerables. Debido a la gran cantidad de personas que atendemos, el ACNUR se contactará solo con las personas que resulten elegidas de acuerdo con la disponibilidad de fondos de ayuda humanitaria. Recuerde mantener su número telefónico actualizado con ACNUR.  

Si dos meses después de su entrevista con ACNUR no le han contactado, lamentablemente no fue seleccionado/a para la asistencia. 

¿Las personas refugiadas pueden acceder al Bono Proteger?

El Bono Proteger es una iniciativa del Gobierno de la República por medio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con el objetivo de dotar a las personas beneficiarias de un ingreso básico para coadyuvar temporalmente en la satisfacción de las necesidades básicas de sus hogares, frente al impacto socioeconómico provocado por el estado de emergencia nacional debido a la pandemia por el Covid-19.  

Puede encontrar toda la información relacionada al Plan en el siguiente enlace: http://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/covid-19-mtss/plan_proteger/bono_proteger.html 

Es importante mencionar que uno de los requisitos es ser costarricense o extranjero en condición migratoria regular. Por lo tanto, son elegibles al Bono Proteger las personas refugiadas como las personas solicitantes de refugio con permiso laboral.  Las personas solicitantes SIN PERMISO LABORAL no son elegibles. 

Si cumple con los requisitos establecidos y cuentas con el permiso laboral vigente, cuando realicla aplicación al Bono a través de la plataforma www.proteger.go.cr en “Tipo de identificación” deberá seleccionar la categoría “residente”. 

Si encuentra algún tipo de incidencia o no le es posible concretar el proceso en el momento de su aplicación le invitamos a comunicarse a la línea gratuita 800 Refugio (800-7338446) para orientarle mejor. 

Encuentre más información sobre el Bono Proteger en el siguiente enlace: https://help.unhcr.org/costarica/coronavirus/bono-proteger