Red-fugiadas. Liderando el cambio desde la comunidad.

En ACNUR trabajamos en la identificación y respaldo de asociaciones lideradas o colideradas por personas refugiadas y apátridas, cuyo propósito es apoyar a las comunidades desplazadas forzosas mediante iniciativas que abordan desafíos que sus propios fundadores han podido enfrentar. Impulsamos la búsqueda de soluciones para la protección e integración de las personas refugiadas y apátridas, asegurando su inclusión en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de respuestas de protección que tengan en cuenta las necesidades y riesgos que enfrentan.

En este contexto, ACNUR se esfuerza por fortalecer estas asociaciones como actores de protección relevantes, manteniéndolas informadas sobre cuestiones relacionadas con la protección internacional, involucrándolas en diálogos sobre desplazamiento forzado, y proporcionando apoyo económico y técnico para la implementación de proyectos, entre otras medidas.

En línea con esta misión, desde 2022 ACNUR España ha impulsado la creación de la Red-fugiadas, un grupo nacional de asociaciones lideradas y colideradas por personas refugiadas y apátridas. Esta red, que cuenta con más de 60 asociaciones en todo el territorio español, lideradas por y para personas de distintas edades, géneros y grupos diversos, facilita el diálogo entre sus miembros y ACNUR mediante reuniones periódicas, fomenta el trabajo en red y suma esfuerzos para alcanzar objetivos estratégicos que aborden los desafíos, necesidades e intereses de las personas refugiadas y apátridas en España.

Si tu asociación está liderada o coliderada por personas refugiadas y/o apátridas y deseas obtener más información sobre la Red-fugiadas, contacta con Fernanda Espuga, Asociada de Protección Comunitaria de ACNUR en España a través del correo [email protected]