SE HAN DETECTADO SITUACIONES DE FRAUDE
¡Mantente alerta!
SOLICITAR ASILO ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO
Si alguien te ofrece agilizar tu cita o trámite de asilo, o te promete acceso preferente a las ayudas sociales para personas solicitantes de asilo o refugiadas a cambio de dinero ¡CUIDADO! Puedes estar a punto de caer en un FRAUDE.
Los estafadores usan el engaño para pedir dinero a cambio de un procedimiento “más rápido”. Estos servicios fraudulentos se ofrecen por diversos canales, incluidas redes sociales, grupos de WhatsApp o Telegram y teléfonos no oficiales.
Estas conductas pueden ser ilegales en España y conllevar consecuencias legales para los estafadores.
Hay gestorías o despachos de abogados que, legalmente, pueden prestar servicios relacionados con el procedimiento de asilo, pero asegúrate de que están en posesión de una licencia legal profesional y de que no cobran precios abusivos.
¡Recuerda!
- Los servicios proporcionados por las autoridades, la Policía, ACNUR y las ONG son GRATUITOS.
- Todo el procedimiento de asilo es gratuito, incluido el trámite de solicitud de cita.
- Por tu seguridad, no compartas información personal ni documentación, y especialmente evita hacerlo a través de redes sociales, WhatsApp u otros medios.
- Si decides acudir a servicios profesionales de pago, exige siempre una factura.
- Siempre verifica la información en los canales oficiales: Visita el portal de información de ACNUR para personas refugiadas Help.unhcr.org/Spain
SI CREES QUE HAS SIDO O ESTÁS SIENDO VÍCTIMA DE UN FRAUDE, TIENES DERECHO A DENUNCIARLO ANTE LA POLICÍA.
¿Quieres proteger a otros? Ayúdanos a difundir esta información.