Reportar Fraude, Corrupción y Conductas Indebidas

Las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas tienen derecho a expresar sus opiniones, preocupaciones o sugerencias sobre ACNUR, susactividades, o algún miembro de su personal, osobre situaciones de fraude, corrupción, explotación o abuso sexuales (EAS) u otro tipo de conductas indebidas por parte del personal de ACNUR, sus socios en el terreno, funcionarios, u otras agencias de Naciones Unidas u ONG.

¿Cómo interpongo una queja o sugerencia en España?

La Oficina de ACNUR en España pone a disposición varios mecanismos para trasladar comentarios y/o quejas sobre estas cuestiones:

  • Un correo electrónico específico para quejas y sugerencias: [email protected].
  • Un buzón físico de quejas y sugerencias en sus oficinas de Madrid.
  • Sistemas de quejas disponibles a través de las entidades socias de ACNUR quienes procesarán dichas quejas/sugerencias, aunque deberán informar inmediatamente a ACNUR de todas las alegaciones de explotación y abuso sexuales (EAS).

¿Cómo se procesan las quejas / sugerencias en ACNUR España?

Revisión de Quejas y Sugerencias

La Oficina de ACNUR en España revisa semanalmente el buzón físico de quejas, ubicado en las oficinas de ACNUR en Madrid, y semanalmente el correo electrónico de quejas ([email protected]).

Las quejas recibidas por otros canales de comunicación de ACNUR se envían al personal de ACNUR responsable de revisar los buzones de quejas y sugerencias para su gestión.

Las personas pueden enviar sus quejas de manera anónima o identificándose.

Procedimiento de Revisión y Respuesta

  • Las alegaciones de fraude, explotación y abusos sexuales (EAS), se envían a los Puntos Focales Antifraude y EAS de la Oficina de ACNUR en España.
  • Las quejas contra el/la Representante o el/la Oficial Superior de Protección se envían a la Oficina del Inspector General de ACNUR (IGO) y no se procesan en la oficina local.
  • Las quejas contra entidades socias de ACNUR en el terreno deben ser tratadas por estos socios, aunque ACNUR es informado de las quejas sobre explotación o abuso sexuales (EAS).
  • Las quejas o sugerencias generales se responden directamente por correo electrónico por personal de ACNUR responsable, o se remiten a los colegas o socios correspondientes para su gestión.
  • Las quejas y sugerencias se procesan y responden a la mayor brevedad posible en función de la gravedad de estas y, en cualquier caso, dentro de las 3 semanas, dependiendo de la gravedad.
  • Las quejas anónimas se procesan y registran, pero no se responden.

Todas las quejas y sugerencias se manejan de manera segura y confidencial, quedan debidamente registradas y se comparten periódicamente con el/la Representante de ACNUR, salvo las relativas a situaciones de explotación y abusos sexuales (EAS) y las dirigidas contra el/la propio/a Representante.

Fraude:

Si alguien te ofrece agilizar tu cita o trámite de asilo, o te promete acceso preferente a las ayudas sociales u otros servicios o recursos para personas solicitantes de asilo o refugiadas a cambio de dinero, puedes estar a punto de caer en un FRAUDE.

Los servicios proporcionados por la Policía, ACNUR y las ONG son GRATUITOS. El procedimiento de asilo es gratuito, incluido el trámite de solicitud de cita.

Si decides acudir a servicios profesionales de pago (como gestorías o despachos de abogados privados), asegúrate de que cuentan con una licencia legal y exige siempre información por escrito sobre el contenido del servicio y su precio, así como una factura.

Si crees que has sido o estás siendo víctima de un fraude, tienes derecho a denunciarlo ante la Policía.

Puedes reportar situaciones de fraude que impliquen al personal de ACNUR o de las ONG con las que colabora a través del correo electrónico de ACNUR [email protected] o del buzón físico de quejas ubicado en las oficinas centrales de ACNUR en España, en Madrid.

Explotación y Abusos Sexuales por parte de Trabajadores Humanitarios:

La explotación y los abusos sexuales son situaciones donde los/as trabajadores/as humanitarios/as abusan de su posición de poder o de la confianza o la situación de vulnerabilidad de personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas para obtener a cambio favores de naturaleza sexual.

Estas conductas están prohibidas, encuentra más información sobre tus derechos y cómo denunciarlo en este enlace.