Asistencia alimentaria

ACNUR TT descontinua el programa de asistencia de alimentos en respuesta al COVID-19

28 de diciembre de 2022

ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, tiene el mandato de proteger a las personas que fueron obligadas a huir y ayudar a encontrar soluciones duraderas para que puedan vivir una vida segura y tengan acceso a sus derechos.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, cuando los gobiernos en diferentes partes del mundo – incluyendo Trinidad y Tobago – implementaron medidas de confinamiento para mitigar la propagación del virus, ACNUR notó que la seguridad alimentaria sería fundamental para el bienestar de los miles de refugiados y solicitantes de asilo que protegemos en el país.

Como parte de su respuesta a la pandemia, en Abril del 2020, ACNUR movilizó fondos de emergencia y en alianza con Living Water Community (LWC), brindaron asistencia inmediata a través de canastas de víveres y vales para las personas más vulnerables en la comunidad, la mayoría de los cuales no pudieron ganarse la vida debido a las medidas de confinamiento y restricciones en varios sectores.

Desde entonces, ACNUR y LWC han apoyado a más de 6.000 hogares de personas refugiadas, migrantes y nacionales con asistencia alimentaria, de forma que pudieran enfocarse en otros aspectos de la vida cotidiana, incluyendo buscar medios de vida.

Ya que la mayoría de los países del mundo han descontinuado los protocolos iniciales de la pandemia y la vida regresa a las rutinas prepandémica, ACNUR va a descontinuar su programa de asistencia alimentaria de emergencia a partir del primero de enero de 2023.  ACNUR y otros socios humanitarios siguen comprometidos a proveer servicios de apoyo esenciales para los refugiados y migrantes, así como abogar por sistemas de protección para las personas que han sido desplazadas de manera forzosa.

Para más información acerca los servicios que ofrecen ACNUR y sus socios o para proporcionar sus comentarios, por favor visite: https://help.unhcr.org/trinidadandtobago/es/.