Los derechos del Solicitante de la condición de refugiado


No devolución (Non-refoulement)

Los solicitantes de la condición de refugiado y los refugiados están protegidos del retorno forzoso a un país en el que su vida o su libertad puedan estar en peligro por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política. Incluso si ingresa a este país sin una visa o permiso de entrada, no deberá ser deportado mientras su solicitud de la condición de refugiado este siendo analizada en un debido proceso.


No penalización

Las autoridades no deben detenerlo/a o penalizarlo/a por ingresar al país sin una visa de entrada si solicita la condición de refugiado verbalmente o por escrito a un funcionario de inmigración al llegar de un país donde su vida o libertad puede estar en peligro. Las autoridades tampoco deben penalizarlo/a por quedarse más tiempo en el país.

Por su parte, debe respetar las leyes nacionales de Trinidad y Tobago. Violar la ley puede resultar en la suspensión de sus derechos como solicitante de la condición de refugiado o refugiado.


Protección y asilo

De acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, cualquier persona cuya vida corra peligro en su propio país tiene derecho a buscar protección y asilo en otro país.

Como solicitante de la condición de refugiado en Trinidad y Tobago, tiene derecho a recibir información sobre su solicitud, sus derechos y sus obligaciones en un idioma que comprenda.

Tiene derecho a ponerse en contacto con el ACNUR en Trinidad y Tobago en cualquier momento del proceso, desde el momento en que exprese su temor a regresar a su país de origen.


No discriminación

Usted tiene derecho a vivir en un ambiente libre de discriminación, independientemente de su etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política, nacionalidad, posición económica, lugar de nacimiento o cualquier otro atributo personal.

La Constitución de Trinidad y Tobago garantiza los derechos sin discriminación por motivos de raza, origen, color, religión o sexo.


Inmigracion y la justicia penal

Solicitar la residencia permanente y la prolongación de estancia

La Residencia Permanente

Puede solicitar la residencia permanente en Trinidad y Tobago si usted es:

  • El esposo/a de un/a residente o ciudadano/a de Trinidad y Tobago;
  • El padre/abuelo de un residente o ciudadano de Trinidad y Tobago que reside en el país y se ve dispuesto a y capaz de proporcionarle cuidado y mantenimiento;
  • Trabaja en Trinidad y Tobago bajo un permiso de trabajo por 5 o más años continuos al tiempo de la solicitud; o
  • Un/a antiguo/a residente o ciudadano/a de Trinidad y Tobago que quiere ponerse residente de nuevo.

El solicitante debe haber entrado legalmente en el país y no puede ser miembro de una clase prohibida de llegados dentro del significado de la Ley de Inmigración.

Prolongación de Estancia

Puede solicitar un sello de extensión para prolongar su estancia en Trinidad y Tobago en la División de Inmigración, Puerto España. Sin embargo, Inmigración sólo le extenderá la visa si ha entrado al país legalmente y tiene tiempo restante en su visa. Si se presenta en una Oficina de Inmigración sin cumplir ninguna de esas condiciones, corre el riesgo de ser detenido.

Arresto y detencion por delitos de inmigración

Delitos inmigratorios son de carácter criminal. En Trinidad y Tobago, las autoridades de Inmigracicón puedan detener a personas por dos (2) razones principales:

  • La entrada ilegal; o
  • Quedarse más tiempo de lo que se permite.

Si se ve arrestado, tiene derecho a:

  • representación legal (un Abogado) en una lengua que usted entiende;
  • quedarse callado; y
  • tener comunicación en una lengua que entiende.

No firme documentos que no entiende. Nunca debería declararse culpable si no entiende la acusación y la sentencia que conlleva.
Si usted o un familiar o amigo está arrestado y detenido por un delito contra la ley de inmigración, contacte a ACNUR un asesoramiento legal.

Detención por inmigración e Investigaciones Espaciales

Si la División de Inmigración le detiene bajo una orden de aprehensión, una Investigación Especial debe seguir. Una Investigación Especial es una audiencia presentada por un oficial de la Investigación Especial para determinar si se debería concederle la repatriación voluntaria o la deportación. Si solicita el asilo, se le anima a declarar esto al principio de la audiencia. Si le está registrado con ACNUR se le anima a presentar su papelito de acogida o su tarjeta de ACNUR al principio de la audiencia al Oficial de la Investigación Especial.

Si le libera la División de Inmigración, después de la detención, le pondrían en una Orden de Supervisión. La División de Inmigración emite este documento a no ciudadanos (incluso solicitantes de asilo y refugiados) después de que les han atendido. La Orden de Supervisión conlleva ciertas condiciones tales como presentarse, tener una dirección de residencia y pagar una fianza. Tiene que seguir los requisitos de presentarse en su Orden de Supervisión. No hay garantía de que emitan una Orden de Supervisión. Depende de sus circunstancias particulares.

Si se ha tomado la decisión de deportarle y no está de acuerdo, tiene el derecho a apelar la decisión. No tiene que firmar la orden de deportación si desea quedarse en la jurisdicción. Tiene 24 horas para apelar la decisión. Es posible que le pongan en una Orden de Supervisión también mientras espera la decisión de la apelación.

Derecho a fianza

¿Qué es la fianza?

La fianza es una liberación condicional anterior a la causa que puede ocurrir en o el Tribunal de Magistrados o el Tribunal Superior por un delito criminal.

¿Cuándo se concede libertad bajo fianza?

Generalmente se concede la libertad bajo fianza a una persona una vez que se satisfazcan ciertas condiciones y con la seguridad de que la persona asistirá a su juicio una vez que se determine la fecha. Un factor importante para tener en cuenta cuando se considera la fianza es los lazos que tiene la persona con la comunidad, por ejemplo:

  • El estatus migratorio;
  • El estatus de empleo;
  • El número de hijos en el país;
  • El número de hijos de edad escolar en el país;
  • El número de miembros de la familia en el país;
  • Relaciones religiosas; e
  • Interés comercial en el país.

Sin embargo, aunque el tribunal puede ofrecer conceder la fianza, hay que satisfacer las condiciones de la fianza para conseguir acceso a la fianza. Si no tiene fiador ni prueba de dirección por ejemplo como un solicitante de asilo o refugiado, mientras se puede conceder la fianza no podrá conseguir acceso al mismo. Se le dictará auto de prisión preventiva hasta que satisfazca los criterios tales como hacer un pago.


Acceso a servicios bancarios

Los refugiados y solicitantes de la condición de refugiado actualmente no tienen los mismos derechos a los servicios bancarios públicos y privados que los nacionales y residentes de Trinidad y Tobago. Los refugiados y los solicitantes pueden abrir una cuenta bancaria, transferir fondos y acceder a otros servicios bancarios básicos basado en las políticas de cada institución bancaria.

Usted puede tener acceso a servicios de transferencia de dinero, como Western Union o Money Gram.


Salud

Todas las personas en Trinidad y Tobago tienen acceso a la atención primaria de salud proporcionada por el estado. Algunos medicamentos están disponibles sin costo con una receta de un médico en el centro de salud u hospital. Ciertos medicamentos, como la insulina, pueden no estar cubiertos.

Para servicios de atención médica secundaria o especializada, es posible que deba consultar a un médico privado, que puede ser costoso. Estos incluyen procedimientos quirúrgicos que no son de emergencia y tratamientos especializados como diálisis y quimioterapia.

Visite aquí para obtener más información sobre cómo acceder a la atención médica en Trinidad y Tobago.


Empleo

¿Cómo puedo trabajar legalmente en T&T?

Un nacional extranjero puede trabajar legalmente en Trinidad y Tobago o al conseguir un permiso de trabajo o al recibir un permiso del Ministro con la condición expresa de que se permite que trabaje la persona, o si se le da una exención del permiso de trabajo. Sólo se concede permisos de trabajo si el solicitante tiene habilidades que no son disponibles en Trinidad y Tobago y son válidos sólo para un período específico permitiendo empleo por un empleador particular. Una Orden de Exención del Permiso de Trabajo concedida bajo el proceso de registro de los migrantes venezolanos, permite que portadores trabajen legalmente en Trinidad y Tobago para un período máximo de 1 año por cualquier empleador. Personas que no fueron registradas durante este período puedan solicitar todavía un permiso del Ministro para trabajar legalmente en Trinidad y Tobago.

De acuerdo con la ley, un empleado tiene derecho a lo siguiente:

  • TTD 20.50 por hora como un salario mínimo (al 1 de enero 2024)
  • 14 días de permiso por enfermedad por año una vez empleada continuamente por 6 meses por lo menos
  • 14 semanas de baja por maternidad una vez empleada continuamente por 12 meses por lo menos.

Si no se respetan los derechos mencionados anteriormente, se le anima a que escriba primero a su empleador detallando sus preocupaciones y pidiéndole que rectifique la cuestión. Si el empleador se niega a cumplir o si la persona prefiere hablar con un inspector de trabajo, puede consultar a la Dependencia de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo de la Pequeña Empresa para presentar una denuncia oficial.

La Discriminación en el Lugar de Trabajo

La discriminación en el empleo ocurre cuando un patrón trata a un empleado menos favorablemente que a otro empleado a causa de su raza, sexo, religión, nacionalidad, edad, idioma, o discapacidad (estatus).

La Protección de la Ley

La Ley de Igualdad de Oportunidades (2000) previene ciertos tipos de discriminación y promueve la oportunidad igual entre personas de estatus diferente.
Un empleador no debe discriminar contra un empleado:

  • En sus términos y condiciones del empleo;
  • En proveer acceso a beneficios, servicios, traslado o formación;
  • Al despedirle;
  • Al someterle a cualquier otra desventaja; o
  • Por tener intención de iniciar un procedimiento o prestar testimonio contra el empleador.

Desagravio

Si un empleado experimenta discriminación en el trabajo de su empleador, se pueda formular una queja a la Comisión de Igualdad de Oportunidades por correo o en persona.

El Acoso Sexual en el Lugar de Trabajo

El Acoso Sexual en el Lugar de Trabajo es cualquier comportamiento no deseado físico, verbal o no verbal de carácter sexual, que crea un ambiente de trabajo amedrentador, hostil o humillante para el receptor.

¿Qué puedo hacer si soy víctima del acoso sexual?

  • Presente una demanda ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades. Se puede hacer esto por su sitio web o visite su oficina situada en Calle de Manic #55-57, Chaguanas, 500621, Trinidad.
  • Presente una queja formal al Servicio de Policía de Trinidad y Tobago para que el caso pueda ir a juicio en el Tribunal.

Educación

Espacio de Equidad (Equal Place) es una intervención temporal para ayudar a los solicitantes de asilo, refugiados y otros/as niños/as elegibles (5-17 años) que necesitan apoyo para acceder a una educación acreditada. A partir de septiembre de 2019, este aprendizaje se realizará principalmente en línea, con oportunidades de apoyo presencial. Esta intervención es un esfuerzo conjunto ofrecido por ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, UNICEF y Living Water Community.

Equal Place ofrece aprendizaje personalizado a través de dos plataformas reconocidas mundialmente: NotesMaster en inglés y Dawere en español. Estas plataformas se proporcionarán sin costo para los estudiantes o sus familias.

Puede registrar a su hijo/a aquí.


Libertad de movimiento

Tiene derecho a moverse libremente por todo el territorio nacional y elegir dónde desea vivir, pero debe actualizar UNHCR de los cambios a su dirección.

Mientras espera la determinación de su solicitud, debe permanecer en Trinidad y Tobago o informar al ACNUR de su intención de abandonar el país. Si sale del país en cualquier momento sin comunicación previa con el ACNUR, se puede considerar el abandono de su solicitud de asilo.