¿Qué sucede después de que haga la solicitud?

Entrevista con el ACNUR

ACNUR programará y realizará una entrevista para recabar los datos de su solicitud para el procedimiento de determinación de la condición refugiado. Recibirá una llamada telefónica o un correo electrónico que indique la fecha, el lugar y la hora de su entrevista con el ACNUR. Es su responsabilidad mantener a ACNUR informado de cualquier cambio en su información de contacto, particularmente de su número de teléfono. La falta de información sobre los cambios en su información de contacto personal puede retrasar o imposibilitar las comunicaciones sobre su caso.

Durante esta entrevista, el funcionario del ACNUR le hará preguntas sobre la información provista en su solicitud y cualquier documento de respaldo que haya presentado antes de su entrevista, incluyendo información sobre su identidad, cómo llegó a Trinidad y Tobago, las razones por las que dejó su país de origen o el país donde solía vivir, y las razones por las que no puede regresar. Durante esta entrevista, también puede presentar cualquier otra evidencia que considere necesaria para respaldar su solicitud.

Usted tiene la responsabilidad de cooperar con el entrevistador y proporcionar una explicación veraz de los hechos relevantes de su solicitud para que se pueda llegar a una decisión apropiada. Las contradicciones, incoherencias, omisiones y otras incertidumbres o dudas se pondrán a su disposición para su comentario o explicación. Esto incluye información sobre la situación en su país de origen.

Si no puede comunicarse con el funcionario del ACNUR, tiene derecho a tener un intérprete en el idioma de su preferencia, declarado durante el registro.

También puede solicitar que su entrevista y su interpretación sean realizadas por un funcionario del ACNUR del sexo de su preferencia, si está disponible.

Toda la información que proporcione al ACNUR es confidencial. La información que comparte con el ACNUR no se compartirá con personas externas ni con las autoridades de su país de origen.

Los miembros de la familia incluidos en su solicitud también pueden ser entrevistados.

Tenga en cuenta que es posible que necesite asistir a más de una entrevista.

Decisión

Después de su entrevista, el ACNUR determinará bajo su mandato si usted es un refugiado con base en la definición de refugiado de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de Refugiados.

La decisión puede otorgarle el estatus de refugiado o rechazar su solicitud.

Notificación

Los solicitantes que sean reconocidos como refugiados serán informados por escrito y/o por teléfono de sus derechos como refugiados y se les proporcionará orientación con respecto a cualquier paso adicional que deba tomarse con LWC y la División de Inmigración.

Los solicitantes negados serán informados a través de una carta de notificación la cual deberá incluir los motivos del rechazo. Las personas cuyas solicitudes han sido rechazadas en primera instancia tienen el derecho de apelar. La solicitud de apelación debe ser presentada al ACNUR dentro del marco de tiempo indicado.

Para los que no hablan inglés, se proporcionará una traducción de la notificación en el idioma correspondiente.

Denegación de Solicitud y Apelación

Los solicitantes cuyos reclamos sean rechazados serán informados a través de una carta de notificación, que incluirá los motivos del rechazo. Las personas que reciben una denegación en primera instancia tienen el derecho de apelar. Se debe presentar un formulario de solicitud de apelación ante el ACNUR dentro del plazo indicado.

Dependiendo de las razones indicadas en su Formulario de Solicitud de Apelación, el ACNUR puede llamar a otra entrevista. Si su apelación es rechazada nuevamente o elige no apelar, ya no será considerado/a solicitante de la condición de refugiado y estará sujeto/a los procedimientos migratorios de Trinidad y Tobago.