Documentos

La importancia de la documentación

Toda persona, independientemente de su edad, debe estar documentada. Los solicitantes de la condición de refugiado recibirán un documento que les permita permanecer en el país mientras el ACNUR procesa su solicitud.

Mientras espera la determinación de su solicitud, debe permanecer en Trinidad y Tobago o informar a la Unidad de Refugiados y al ACNUR de su intención de abandonar el país. Si se va en cualquier momento sin comunicación previa con la Unidad de Refugiados y el ACNUR, se puede considerar el abandono de su solicitud.

Debe asegurarse de que su Certificado de Solicitante de la Condición de Refugiado o Certificado de Refugiado sea válido y debe llevarlo consigo EN TODO momento.

Documento provisional para solicitantes de la condición de refugiado

Después de entregar su formulario de solicitud de determinación de la condición de refugiado, foto y cualquier documento de identidad y documentación de respaldo, el ACNUR emitirá un Certificado de Solicitante de la Condición de Refugiado para todas las personas incluidas en su solicitud (incluyéndolo a usted como solicitante principal y dependientes que haya registrado). El Certificado es el documento oficial que confirma su estatus como solicitante de la condición de refugiado en Trinidad y Tobago. El documento establece que mientras su solicitud esté en proceso, debe estar protegido/a del retorno forzado a su país de origen.

Documento de refugiado

Si es reconocido como refugiado, el ACNUR emitirá un Certificado de Refugiado para todas las personas incluidas en su solicitud de la condición de refugiado (incluyéndolo a usted como solicitante principal y a sus dependientes). El gobierno de Trinidad y Tobago también puede emitirle un documento de identificación para autorizar su estancia en el país. Los refugiados pueden salir y regresar a Trinidad y Tobago con el permiso previo de la Unidad de Refugiados. Los refugiados deben comunicarse con el ACNUR si deciden abandonar permanentemente Trinidad y Tobago o regresar voluntariamente a su país de origen. Si un refugiado elige regresar a su país de origen y permanecer ahí, su estatus de refugiado se terminará.

Falsificación de documentos

Los documentos falsificados pueden tener un impacto negativo en su solicitud de la condición de refugiado. Asegúrese de que toda la identificación y evidencia probatoria que brinde sean verificables.

La falsificación de documentos será reportada a las autoridades. Si se le ofrece documentación fraudulenta del ACNUR, informe la situación al ACNUR, LWC o a la División de Inmigración lo más pronto posible.

Documentos de asilo perdidos o robados

Si sus documentos de ACNUR se perdieron o fueron robados, debe comunicarse de inmediato con el Centro de Registro de ACNUR.

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)