¿Cómo solicito el asilo?

Si está solicitando asilo por primera vez, puede visitar el Centro de Registro de ACNUR, ubicada en la esquina de la calle Keate con Pembroke, Puerto España, de lunes a jueves entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

Solicitar la condición de refugiado es gratis. Jamás se le solicitará un pago para la recepción y procesamiento de su solicitud. Si alguien le pide algún pago durante este proceso, favor de alertar al ACNUR a [email protected] lo antes posible.

Tiene derecho a contactar al ACNUR en Trinidad y Tobago en cualquier momento del proceso.

¿Quién puede solicitar asilo?

Cualquier persona extranjera o apátrida en un punto fronterizo o en el territorio de Trinidad y Tobago puede solicitar la condición de refugiado, si tiene miedo de regresar a su país de origen debido a un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.

Los niños también tienen derecho a solicitar la condición de refugiado incluso cuando un representante o tutor no esté presente para hacerlo en su nombre.

Las solicitudes de asilo presentados en los puntos fronterizos, los puertos aéreos y marítimos y el Centro de Detención de Inmigración están sujetos a seguir los procedimientos del departamento de inmigración hasta que la solicitud se remita a ACNUR.

Registro

Si está solicitando asilo por primera vez, la primera etapa del proceso es el Registro.

El Registro es el registro, la verificación y la actualización de la información sobre las personas de interés del ACNUR con el objetivo de protegerlas y documentarlas y de implementar soluciones duraderas. El registro de solicitantes de asilo en Trinidad y Tobago se realiza únicamente con ACNUR y debería ayudar a proteger contra la devolución, el arresto arbitrario y la detención. El registro es un proceso voluntario.

Registro con el ACNUR

La entrevista de registro podrá ser en la oficina del ACNUR o por videollamada de WhatsApp. Para la entrevista con el ACNUR, tendrá que presentar cualquier documento de identidad, y otros documentos suyos y de los miembros de su familia, que considere relevantes para el análisis de su solicitud de asilo. Durante la entrevista, usted será inscrito en nuestro sistema biométrico (BIMS) y recibirá un carné del ACNUR. El carné del ACNUR los identifica como un solicitante de asilo registrado con el ACNUR.

El carné de identificación del ACNUR se utiliza con el propósito de documentar a los refugiados y solicitantes de asilo bajo el mandato del ACNUR. No reemplaza la documentación oficial emitida por el Gobierno de Trinidad y Tobago y / o la División de Inmigración, como los permisos de trabajo, para los cuales deberá seguir los procesos establecidos en de la legislación nacional.

El carné del ACNUR y el certificado del ACNUR tienen el mismo valor para el ACNUR y sus socios.

¿Qué hacer si tiene un certificado del ACNUR (documento en papel) y le falta registrarse?

También puede visitar el Centro de Registro de ACNUR de lunes a jueves entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

¿Cómo renovar su carnet del ACNUR (tarjetas vencidas, perdidas o robadas)?

Si necesita renovar su carnet del ACNUR, puede visitar el Centro de Registro de ACNUR de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

Cerrar su solicitud de asilo

Tiene derecho a retirar su solicitud de asilo en cualquier momento mientras su solicitud está pendiente. Debe enviar su decisión de retirar su reclamo por escrito a [email protected] y se le programará una cita para cerrar su caso. Tras la retirada de su solicitud, dejará de ser considerado solicitante de asilo y su caso de asilo se cerrará. ACNUR informará a la División de Inmigración y usted estará sujeto a las leyes nacionales de Inmigración.

Mientras espera la determinación de su reclamo, debe permanecer en Trinidad y Tobago o informar a la Unidad de Refugiados y al ACNUR de su intención de salir del país. Si se va en cualquier momento sin comunicación previa a la Unidad de Refugiados y al ACNUR, su partida puede considerarse como un abandono de su solicitud de asilo y su caso de asilo puede cerrarse.

Solicitud para dependientes

Si tiene familiares dependientes con usted en Trinidad y Tobago, pueden solicitar la condición de refugiado por lo que se llama “estatuto derivado”. Los familiares dependientes pueden incluir:

  • Su cónyuge;
  • Su hijo/a soltero/a menor de 18 años;
  • Sus padres o tutores si usted es menor de 18 años, así como a los dependientes de ellos y;
  • Sus hermanos/as menores de 18 años;
  • Los miembros de su familia que son mayores de 18 años pero que dependen de usted debido a razones específicas.

Confidencialidad

El procedimiento para solicitar la condición de refugiado es completamente confidencial, lo que significa que la información que entrega al ACNUR, LWC o las autoridades de inmigración no se compartirá con personas externas ni con las autoridades de su país de origen.