¿Cómo solicito el asilo?

Solicitar la condición de refugiado es gratis. Jamás se le solicitará un pago para la recepción y procesamiento de su solicitud. Si alguien le pide algún pago durante este proceso, favor de alertar al ACNUR a [email protected] lo antes posible.

Si se encuentra en la frontera o en cualquier puerto de entrada formal (por ejemplo, un aeropuerto o puerto marítimo) en Trinidad y Tobago, puede solicitar asilo ante un funcionario de inmigración, expresando su temor de regresar a su país de origen. La solicitud puede hacerse verbalmente o por escrito.

Si ya se encuentra en Trinidad y Tobago, para solicitar la condición de refugiado, primero debe presentarse ante Living Water Community, un socio implementador del ACNUR en Trinidad y Tobago.

Tiene derecho a contactar al ACNUR en Trinidad y Tobago en cualquier momento del proceso.

¿Quién puede solicitar asilo?

Cualquier persona extranjera o apátrida en un punto fronterizo o en el territorio de Trinidad y Tobago puede solicitar la condición de refugiado, si tiene miedo de regresar a su país de origen debido a un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.

Los niños también tienen derecho a solicitar la condición de refugiado incluso cuando un representante o tutor no esté presente para hacerlo en su nombre.

Confidencialidad

El procedimiento para solicitar la condición de refugiado es completamente confidencial, lo que significa que la información que entrega al ACNUR, LWC o las autoridades de inmigración no se compartirá con personas externas ni con las autoridades de su país de origen.

Registro

Las solicitudes de asilo presentados en los puntos fronterizos, los puertos aéreos y marítimos y el Centro de Detención de Inmigración están sujetos a seguir los procedimientos del departamento de inmigración hasta que la solicitud se remita a LWC y al ACNUR.

Pre-registro en Living Water Community (LWC)

Para solicitar asilo debe contactar a Living Water Community lo antes posible y manifestar su interés de presentar su solicitud. Durante su entrevista de pre-registro, LWC le asesorará sobre los derechos y obligaciones de los solicitantes de asilo en Trinidad y Tobago y sobre el procedimiento de registro, y se analizará su elegibilidad para su registro con el ACNUR.

Se le harán preguntas relacionadas con su identidad y vulnerabilidades y las de sus familiares dependientes. Sólo las personas en mayor riesgo y a sus familiares más cercanos en Trinidad y Tobago serán remetidas al ACNUR inmediatamente para una entrevista de registro. Para otros, LWC le dará un certificado de ACNUR que confirma su estatus y el de sus familiares dependientes como solicitantes de asilo pre-registrados con ACNUR.

Su certificado de ACNUR tendrá una validez de 2 años. Aún podrá acceder a los servicios proporcionados por ACNUR y nuestros socios y mantiene sus derechos como solicitante de asilo.

Todos los que tengan un certificado de ACNUR eventualmente recibirán un carné del ACNUR.

Registro con el ACNUR

La entrevista de registro podrá ser en la oficina del ACNUR o por videollamada de WhatsApp. Para la entrevista con el ACNUR, tendrá que presentar cualquier documento de identidad, y otros documentos suyos y de los miembros de su familia, que considere relevantes para el análisis de su solicitud de asilo. Durante la entrevista, usted será inscrito en nuestro sistema biométrico (BIMS) y recibirá un carné del ACNUR. El carné del ACNUR los identifica como un solicitante de asilo registrado con el ACNUR.

El carné del ACNUR y el certificado del ACNUR tienen el mismo valor para el ACNUR y sus socios.

Cerrar su solicitud de asilo

Tiene derecho a retirar su solicitud de asilo en cualquier momento mientras su solicitud está pendiente. Debe enviar su decisión de retirar su reclamo por escrito a [email protected] y se le programará una cita para cerrar su caso; También se aceptan citas sin cita previa en ACNUR los jueves de 13:00 a 16:00 hrs. Tras la retirada de su solicitud, dejará de ser considerado solicitante de asilo y su caso de asilo se cerrará. ACNUR informará a la División de Inmigración y usted estará sujeto a las leyes nacionales de Inmigración.

Mientras espera la determinación de su reclamo, debe permanecer en Trinidad y Tobago o informar a la Unidad de Refugiados y al ACNUR de su intención de salir del país. Si se va en cualquier momento sin comunicación previa a la Unidad de Refugiados y al ACNUR, su partida puede considerarse como un abandono de su solicitud de asilo y su caso de asilo puede cerrarse.

Solicitud para dependientes

Si tiene familiares dependientes con usted en Trinidad y Tobago, pueden solicitar la condición de refugiado por lo que se llama “estatuto derivado”. Los familiares dependientes pueden incluir:

  • Su cónyuge;
  • Su hijo/a soltero/a menor de 18 años;
  • Sus padres o tutores si usted es menor de 18 años, así como a los dependientes de ellos y;
  • Sus hermanos/as menores de 18 años;
  • Los miembros de su familia que son mayores de 18 años pero que dependen de usted debido a razones específicas.